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Portada |
Trío Mudo acaba de auto editarse una segunda entrega de su
tetralogía de poemas musicalizados de Leopoldo María Panero et alter. En esta
ocasión repite Javier Corcobado y añaden
obra de Rafael Pérez Estrada, Gerald Brenan, y José Manuel Hidalgo. En total nos ofrecen 11 sensacionales y escalofriantes canciones que
transgreden las leyes de la absurda cotidianidad, al margen de lo previsible y
en contra del costumbrismo de esta
sociedad mediocre que nos toca sufrir. Un trabajo poético único que se nos
antoja un remedio infalible contra toda tontería propia de papanatas , incluido
cierto “underground” de postín. Entre
sombras inquietantes, arreglos
meticulosos que arañan los sentidos y procuran
un placer indecible, nos hallamos ante un tratado enciclopédico de la auténtica
trasgresión lírica y musical contemporánea. Los temas han sido de nuevo
grabados en los esenciales Hollers Analog Studio de Málaga, arropados en un
original artwork a cargo de Manolo Luque quien conecta al Goya más hiriente con
el Panero siempre turbador. De paso nos acercan a otros poetas no menos
imprescindibles en ese arte milenario de alterar la percepción conformista del
mundo. Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto impresionante ideado por dos
músicos descomunales, Antonio Acién y
Damián Fernández, capaces de dar vida a unas canciones que conforman un
universo en el que emergen las emociones más salvajes tratadas con suma entrega
existencial. Parafraseando uno de los versos de Panero, incluidos en esta
segunda entrega: “Hay un Trío Mudo cuya música hace temblar el aire”.
Trayectoria
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Trío Mudo. Foto de su facebook |
El proyecto malagueño Trío Mudo nace en 1994 tras la
disolución de 713avo Amor, con Antonio Acién (guitarra), Juan Baca (Bajo) y
Emilio Salvatierra (Batería) al que le sustituirá Damián Fernández un año más
tarde. Inicialmente, su propósito es musicalizar poemas de Leopoldo María
Panero, Javier Corcobado y José Luís Moreno Ruiz, pero finalmente quedó como
grupo instrumental hasta 1997. En 2015 retoman el proyecto primigenio Antonio
Acién (guitarra y voz) con Damián Fernández (Batería y percusión. Gastsmans.
Sr. Chinarro. Tupelo ). Si quieres más información sobre el primer volumen de
esta tetralogía completa, con más de cuarenta poemas musicalizados, puedes
encontrarla en este blog entrando
aquí. Del tema "Entre dos rieles" (poema de Javier Corcobado) el artista malagueño Saul Wes realizó una videocreación que puede visionar
aquí.
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Artwork |
“Trío Mudo - Vol. 2” contiene
versos de Leopoldo María Panero (Madrid, 16 de junio de 1948 – Las Palmas de
Gran Canaria, 5 de marzo de 2014), Javier Corcobado (Frankfurt, 30 de julio de 1963) y añaden
obra de Rafael Pérez Estrada (Málaga, 16 de febrero de 1934 - Málaga, 21 de
mayo de 2000), Gerald Brenan (Sliema, Malta, 7 de abril de 1894 - Alhaurín el
Grande, Málaga, 19 de enero de 1987), y el poeta malagueño José Manuel
Hidalgo. Fue grabado, producido y
masterizado entre abril y mayo de 2017
en Hollers Analog Studio de Málaga, por
Máximo Ruiz Bandera quien se encarga de las mezclas con Trío Mudo. El diseño gráfico ha sido ideado por Manolo
Luque. El Cd tiene forma de pequeño libro y en la portada se puede ver el
grabado nº 51 de los Caprichos de Francisco de Goya de un total de 80 estampas
de los, el aguafuerte "Se repulen” que se publicó en 1799. En este caso,
según el manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional, “los empleados que roban al estado, se ayudan
y se sostienen unos a otros. El jefe de ellos levanta erguido el cuello, y les
hace sombra con sus alas monstruosas”.
Trío Mudo sigue entrelazando la obra poética de Panero con la gráfica de
Goya buscando esa “forma de cambiar más bien la visión del mundo como
individuos libres”, tal y como señalaba el poeta. Colaboran en “Amore” con sus voces Oscar
Maldonado y Plácido Fernández, y Manolo Luque en la conceptualización formal
del cierre del disco con “Haiku”. Se trata de una pequeña serie limitada y
numerada de 99 CD's en caja digipack formato dvd con libreto de poemas.
Las canciones
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Trío Mudo. Foto de su facebook |
El disco empieza con “Amore”,
de Hidalgo, interpretando “un drama tragicómico” en el que “me falta la luz y
me sobra tempestad”. Musicalmente, nos arrebatan con entrada de batería a la
que se suma la fulminante guitarra dando cobertura a la voz peculiar,
corrosiva, y a la par “tragicómica”. Juntos desenredan una melodía poderosa,
con aires aflamencados, furia punk y la oscuridad escrutable del hard blues. Sigue con “Perdido”, de Panero, un momento
existencial que pone los pelos de punta por su sinceridad: “Si no es ahora ¿
cuándo moriré?... si no es ahora que aúllan los lobos de la muerte”. Gigantesca
andanada de guitarras salvajes repiqueteando como castañuelas siniestras
acompañadas de esa percusión absorbente que nos atrapa con una facilidad
pasmosa. Una maravilla lisérgica que
aguanta palos como catedrales mediante
cambios de ritmo que emborrachan de pasión.
A continuación nos ofrecen "Annabel Lee", también
de Panero, versos amorosos en los que se
hace referencia a la protagonista del último poema completo compuesto por Edgar
Allan Poe quien trata la muerte en forma de una hermosa mujer. Panero aporta
imágenes tan sensacionales como “una lágrima cayó del cielo disolviendo como un
ácido el cuerpo que temblaba de mi hermosa, y pálida Annabel Lee”. Los arreglos de Trío Mudo aportan un trenzado
de punteos fabulosos con riffs inigualables entre ritmos latinos bien
hilvanados por estos dos grandes músicos. Con "Él pensaba que era
joven", de Brenan, el dúo pone todo su arte para musicalizar otro poema en
el que la muerte tiene un papel protagonista compenetrándose con el amor:
“arreció un dolor lejano… hasta golpear corazón y sesos. Tres días y ya estaba
muerto”.
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Trío Mudo. Foto: Alfonso A. |
Le sucede “La rosa estropeada de Judas”, de Corcobado. Un
poema donde “la noche se desliza bajo su ajada chistera llenando de áspera luz
su herida belleza”. Aquí la guitarra se rompe en mil pedazos emanando en una
cascada de sonido respaldada por la perseverante batería con ese “seco llanto”
que “brota del silencio” con ese final tribal de percusión siniestra al paso
templado entre efectos de distorsión.
La segunda mitad del disco empieza con “La rosa de
Mallarmé”, de Panero, espeluznante tema de secuencias ácidas, aguerridas, en las
que “contra el fuego de mi mano está el latir de mi honda boca”. Sensacional adaptación
musical de este poema “en el aire del blanco horror”. Arreglos lisérgicos
zapatean hasta ese colosal “Spiritual”, también de Panero, en el que el dúo
descerraja ritmo y melodía para ofrecernos una peculiar mezcla de dos poemas
del maestro. Por una parte, una plegaria a Dios y por otra esa jauría de
perros que manda el amo para perseguirnos por ser diferentes.
Seguimos con otro poema de Panero “Le Bon Pasteur”, y en
este caso envuelto en una sensual combinación de original riff de guitarra con
percusión envolvente. “Es duro el trabajo de la pesadilla” nos cuenta el
poeta. Hacia el final nos encontramos
con “Suceso”, de Pérez Estrada, con una hiriente puesta a punto de un Trío Mudo
atesorando mil y una formas tan diferentes como conmovedoras de arrancar de la
guitarra un fraseo que pone los pelos de punta entre el percutir del parche que
aporta dureza a esos momentos obsesivos de una tremenda belleza. Aquí el poeta
nos describe la escalofriante sensación previa a “la noche infinita” (la
muerte) donde todo es oscuridad menos el ángel y el puñal que sostiene.
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Detalle del grabado de Goya |
A continuación, nos topamos con “Suave como el Peligro”, donde
se reafirma el enorme talento de Panero que, en manos de este imaginativo dúo, refulge hasta lo inimaginable entre guitarras
que perforan prejuicios y batería que sostiene el tempo del alma con una combinación
exquisita de recursos. Juntos realzan el valor del amor “qué es un pensamiento …como
el peligro de vivir de nuevo”. Finaliza
el disco con el fascinante “Haiku” que dice “Te ofrezco en mi mano los sauces
que no he visto”, diecisiete sílabas realmente precisas y embriagadoras
arropadas por un movimiento sensual a cargo de este asombroso, de principio a
fin, Trío Mudo.
Reflexión final
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Damián y Antonio. Trío Mudo |
Si en su primer entrega nos habían ofrecido ya un trabajo
artístico asombroso, único y revolucionario, el volumen II de estos poemas
musicalizados de Lepoldo María Panero et alter, contribuye a consolidar una tetralogía
que está llamada a ser una de las más suculentas y sobrecogedoras experiencias
musicales y poéticas del rock and roll. Trío
Mudo no solo domina como pocos un espacio creativo propio sino que ha sido
capaz de amoldarlo al de otros genios como el mencionado Panero, Javier Corcobado, Rafael Pérez Estrada,
Gerald Brenan, y José Manuel Hidalgo, dando incluso al oyente la posibilidad
de fabular que tan emocionantes poesías
hubieran podido ser imaginadas para ésta y no otra música.
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El Desencanto. Leopoldo María, Felicidad Blanc, y Michi Panero |
El dúo añade en este segundo volumen, a modo de postludio, el audio de una escena de la película “El Desencanto” (1976) de Jaime Chavarri en la que el poeta incide,
con la sabiduría que le caracterizaba, que su fracaso personal le resulta la
más resplandeciente de las victorias. No hay tema más recurrente en el arte que
el papel del fracaso como punto de inflexión en la vida de cualquier creador. Al
margen de vacuos consejos de autoayuda, al menos aquellos que no van más allá de indicaciones para
relamerse las heridas, es cierto que el éxito puede llegar a ser muy perjudicial
para el artista porque invita a repetir los esquemas con los que se han conseguido los laureles mientras que el fracaso es un reto a la inventiva. Y en esa evidencia, que puede no servir para
nada pero que igual nos ayuda a entenderlo todo, al menos para no ser tan
exigentes con nosotros mismos, se encuentra lo mejor del arte de todos los
tiempos, donde cabe sin fisuras y en un lugar destacado, este magnífico proyecto que te hemos reseñado. Un espacio vital en el que Trío Mudo (con Haiku final de diecisiete
sílabas aplicando la sinalefa): “Te ofrece con genio musical otra percepción del mundo”.
Nota: puedes escuchar los tres primeros temas en el
bandcamp.
El digipack DVD, de cartón, con reproducción de la lámina de Goya, Cd y libreto de poemas se puede solicitar por 11 euros a
triomudo@hotmail.com
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