jueves, 31 de agosto de 2017

Muere el baterista de los Paupers, Skip Prokop

Skip Prokop

Ronald Harry "Skip" Prokop nació en Hamilton, Ontario el 13 de diciembre de 1943 y falleció el 30 de agosto de 2017. Baterista, formó parte de bandas seminales del rock and roll canadiense como The Paupers, grupo de rock psicodélico. También co-fundó el grupo de rock Lighthouse con Paul Hoffert, la primera banda de rock con 13 componentes y el primero en Canadá en ser patrocinado por una gran corporación. Por otra parte partició de la grabación del gran disco “The Live Adventures of Mike Bloomfield & Al Kooper” además de ser un excelente músico de sesión. 

The Paupers fue una banda de rock psicodélico creada en Toronto (Canadá) en 1965 activa hasta 1968. El año anterior se llamaron The Spats. Contaron con Skip Prokop, ex-Riverside Three, baterista más el guitarrista y vocalista Bill Marion aka Bill Misener (nacido en Hamilton, Ontario, Canada). Los otros miembros originales fueron el guitarra solista Chuck Beal (nacido el 6 de abril 1944 en Scarborough, Ontario, Canada) y el bajista Denny Gerrard (nacido el 28 de febrero de 1947 in Scarborough, Ontario, Canada). Según cuentan, The Spats ensayaba durante 40 horas a la semana, a veces en turnos de 13 horas al día. 

Skip Prokop
Ya como Paupers, el manager Duff Roman consiguió que firmaran por el sello independiente de Toronto, Red Leaf. En marzo de 1965, sacaron el tema propio "Never Send You Flowers" al que siguió "If I Told My Baby". Al año siguiente firmaron con Roman Records con los que editaron "For What I Am" y un cover de "Long Tall Sally". En julio les dejó Marion quien formaría parte de The Last Words. Le substituyó Adam Mitchell (nacido el 24 de noviembre de  1944 en Glasgow, Strathclyde, Escocia y residente en Bolton, Ontario). 

Firmaron con un nuevo manager Bernie Finkelstein que les llevó a MGM y a principios de 1967, el gerente de Bob Dylan, Albert Grossman, convenció a Finkelstein de que vendiera sus participaciones en el grupo. Grossman renegoció el contrato de MGM y firmó la banda con su etiqueta Verve Forecast. El primer single del grupo con Mitchell, "If I Call You By Some Name" fue lanzado y alcanzó el número 31 en las listas de Canadá, el mayor éxito de la banda. Después actuaron por los Estados Unidos y de vuelta a Toronto a finales de verano, MGM emitió el single "Magic People", que fue seguido por un álbum del mismo nombre. El sello les envió a una gira promocional. En noviembre de 1967, el álbum de debut de los Paupers, alcanzó su punto más alto de las listas pero su modesto éxito fue eclipsado por la salida de Denny Gerrard a principios de 1968. Le reemplazó el bajista Brad Campbell de The Last Words. En esa época también agregaron al ex tecladista de BTB4, Peter Sterbach. En enero de 1968, sacaron un nuevo single “Think I Care". 

The Paupers
Prokop se decantó por ser músico de sesión colaborando con Peter, Paul & Mary en el single "I Dig Rock And Roll" y con Richie Havens en el album “Something Else”, entre otros.  En julio agregaron al teclista  John Ord (nacido el 3 de abril de 1945 en Londres) de The Fraser Loveman Group y The Nuclear Tricycle.  Los problemas internos hicieron que Prokop les dejara y entrara a formar parte de Lighthouse, mientras que  Campbell se unió a la banda de Janis Joplin, Kozmic Blues Band. El resto sacaron un segundo disco “Ellis Island” con el single  "Cairo Hotel".
The Paupers


Los nuevos Paupers eran Mitchell, Beal, Ord, y el bajista Denny Gerrard quien había tocado con  McKenna Mendelson Mainline. Completó la formación Roz Parks (nacido el 15 de abril de 1945 en Picton, Ontario, Canada) de los Edward Bear y Magic Circus.  Gerrard y Mitchell se fueron en abril de  1969, y entró James Houston (nacido el 25 de mayo de 1946 en Belfast). 

Tras separarse, Mitchell inició una carrera en solitario  tocando en el circuito folk de Ontario y luego como productor. Gerrard se unió a Luke & The Apostles antes de formar Jerico en marzo de 1970. Beal trabajó como productor y gerente de discos, y trabajó en el Instituto Nacional Canadiense para Ciegos, produciendo una serie de libros de conversación. La banda de Ord respaldó a Chuck Berry en verano de 1969. Houston formó su propia banda homónima, Houston, y trabajó con Parks y Gerrard en Tranquility Base.


Skip Prokop
Grossman le pidió a Prokop que dejara a The Paupers para tocar la batería con Kooper y Mike Bloomfield para una grabación que acabó siendo “The Live Adventures of Mike Bloomfield & Al Kooper”, un álbum seminal de blues-rock de finales de los sesenta. Antes de la fundación de Lighthouse, Prokop también participó en varias sesiones, incluida una con Janis Joplin después de su salida de Big Brother & The Holding Company. Por otra parte escribió "I'd Be So Happy", que fue grabada por Three Dog Night en 1974 para su disco “Hard Labor”. Prokop tocó la batería en una banda de rock funk cristiano de Londres, Ontario llamada Mercy Train, y sacó un álbum de jazz en 2012 titulado “The Smooth Side Of Skip Prokop”. Ya en los dos mil trabajó en programas de radio y a partir de 2010, vivió en Aylmer, Ontario. 



Documento sonoro: 

"Magic People" de los Paupers. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.