miércoles, 6 de septiembre de 2017

Fallece Holger Czukay de los Can

Holger Czukay
Holger Schüring, más conocido como Holger Czukay, ha fallecido en Weilerswist, Alemania, a los 79 años de edad, según se dio a conocer el día 5 de septiembre de 2017. Había nacido el 24 de marzo de 1938 en  Free City of Danzig (ahora Gdańsk, Polonia).  Formó parte de la banda alemana de krautrock, Can, tocando el bajo. También fue compositor e inició varios proyectos a su nombre, destacando en lo que comocemos como muscia ambient, pionero del sampling, explorando la world music antes de que se acuñara el témino.  Colaboró con   U.N.K.L.E, Brian Eno, David Sylvian, Eurythmics, y Trio, entre otros. 

Su familia huyó de Polonia durante la segunda guerra mundial. Tuvo una educación primaria limitada. Empezó trabajando en un taller de radio donde adquirió técnicas de electrónica. Estudió con Karlheinz Stockhausen de 1963 a 1966. Trabajó como profesor de música y no estuvo interesado en el  rock hasta que un estudiante le hizo oír  "I Am the Walrus" de los Beatles en 1967. Después se interesó por Frank Zappa y por la Velvet Underground. 

Can
Cofundó Can en Colonia en el año 1968. La formación original fue:  Holger Czukay, (bajo, electrónica) quien ya había grabado un disco con Canaxis;  Irmin Schmidt (teclados y voz) que provenía también de la escuela de Stockhausen;  Michael Karoli (guitarra, violín y voz. n. 1948 – d. 2001), Jaki Liebezeit (baterista, n. 1938 – d. 2017) y David Johnson (flautista) quien les deja a finales de ese año. El mismo año se les unió el  cantante norteamericano Malcolm Mooney. Se estabecieron en el estudio Inner Space, en Schloss Nörvenich, castillo cerca de Colonia. Fueron Mooney y Liebezeit quienes propusieron el nombre de The Can (“la lata”) aunque Schmidt declararía a la prensa que se trataba de acrónimo que significaba “Communism, Anarchism and Nihilism”. Con el cantante Mooney graban su primer álbum, “Monster Movie”, entre otros temas del siguiente disco y les deja. Le reemplaza el japonés Damo Suzuki. 

Can
En 1970 sacan “Soundtracks” y en 1971 “Tago Mago”, álbum doble que sería uno de sus trabajos más destacados.  Le sigue “Ege Bamyasi” (1972), “Future Days” (1973) y “Limited Edition” (1974). La banda se torna más “ambient” y Suzuki les deja. Karoli y Schmidt comenzaron a cantar. Después vienen los discos “Soon Over Babaluma” (1974) , “Landed” (1975), y “Flow Motion” (1976).  
Se unirían a Can, dos miembros de Traffic, el bajista Rosko Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah. Czukay dejaría el bajo y se encarga de la electrónica en el disco "Saw Delight" (1977) antes de dejarles. Los siguientes álbumes se titulan "Out Of Reach" (1978)  y  “Can” (1979)(también conocido como Inner Space). Ese año 1979 se separan y la alineación original volvió en 1989, con Mooney, para sacar el disco “Rite Time”. 

Can
Holger Czukay también tocó metales, la guitarra, la batería... y grabó varios álbumes “ambient” y experimentales como “Movies” (1979) o "On The Way to The Peak of Normal" (1981) y colaboró con David Sylvian, U.N.K.L.E, Brian Eno, Eurythmics, Trio,  entre otros. En 2015 salió su último trabajo, “ Eleven Years Innerspace”.  Por su parte,  Jaki Liebezeit colaboraría con los bajistas Jah Wobble y Bill Laswell, y en 2005 con Datenverarbeiter en el álbum “Givt” .  También trabajó con Brian Eno, Michael Rother de Neu!, Depeche Mode y The Eurythmics, entre otros.  Por otra parte destacó su presencia en Phantomband y formó ensambles de percusiones como Drums Off Chaos y Club Off Chaos, así como el proyecto Cyclopean, entre otros proyectos. Tenía previsto en abril de este 2017 unirse a los también componentes de Can,  Irmin Schmidt y Malcolm Mooney, para dar un concierto bajo el título de “The Can Project”.


Holger Czukay
Michael Karoli grabó un álbum de reggae con Polly Eltes antes de su muerte en 2001. Irmin Schmidt comenzó a trabajar con el baterista Martin Atkins , produciendo un remix para la banda industrial The Damage Manual, y un cover  de "Banging the Door" para un álbum de tributo de Public Image Ltd , ambos publicados en la etiqueta de Atkins, Invisible Records. Karoli crearía Sofortkontakt! para los conciertos de reunión de Can en 1999 con Mark Spybey, que previamente había formado parte de Dead Voices on Air, Zoviet France, Reformed Faction y Download.  Contaron con otros músicos como Alexander Schoenert, Felix Guttierez de Jelly Planet , Thomas Hopf y Mandjao Fati. Karoli también actuó en numerosas ocasiones con Network de Damo Suzuki. Damo regresó a la música en 1983, y desde entonces ha estado tocando en directo por todo el mundo con músicos locales. Malcolm Mooney grabó un álbum como cantante para la banda Tenth Planet en 1998. Rosko Gee ha sido bajista de la banda en vivo del programa de televisión de Harald Schmidt en Alemania desde 1995. Rebop Kwaku Baahm, percusionista de Can de 1977 a 1979, murió en 1983 tras una hemorragia cerebral.

Documento sonoro: 

Can en directo en el año 1970. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.