miércoles, 6 de septiembre de 2017

Muere Rick Stevens de los Tower of Power

Rick Stevens
Rick Stevens falleció a los 77 años el 5 de septiembre de 2017 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue el cantante de la banda de R&B Tower Of Power.   Stevens se unió al grupo con sede en Oakland en el año 1969, en sustitución de Rufus Miller, cantando "Sparkling in the Sand"  su debut en 1970 incluido en el disco “East Bay Grease”. Abandonó el grupo en 1973, tuvo problemas con las drogas y en 1976 mató a tres hombres durante una disputa relacionada con el tráfico de estupefacientes. Fue condenado a cadena perpetua y salió en libertad condicional en 2012. Durante todos esos años se desintoxicó, tuvo una impecable conducta, abrazó la religión, y al salir, volvió a la cárcel para transmitir su experiencia a otros reclusos, rehízo su vida con su familia y siguió cantando en un grupo llamado Rick Stevens & Love Power.


Rick  Stevens empezó formando parte del grupo de doo-wop, Magnificent Marcels. A finales de los sesenta entró a formar parte de los Toerr of Power. En el verano de 1968, el saxofonista tenor y vocalista Emilio Castillo se unió a Stephen "Doc" Kupka, quien tocaba el saxofón barítono.  Castillo había tocado en varias bandas. Juntos formaron  The Motowns, tocando en Oakland y Berkeley. 

En su época de doo wop
Después cambiaron por el de Tower of Power,  una formación de soul con 11 componentes:   A los saxos: Emilio Castillo al alto, Steve Kupka al barítono, y Skip Mesquite al tenor; al metal: Greg Adams a la trompeta, Mic Gillette al fiscorno, trompeta y trombón, David Padron a la trompeta; al bajo Francis Rocco Prestia; a la batería y vibráfono David Garibaldi, y a la guitarra Willy Fulton, más la voz de Rufus Miller y después Rick Stevens. En 1970 sacan su primer álbum, "East Bay Grease" con temas de Castillo y Kupka, al que sigue el disco “Bump City" con Warner Bros, en el que Rick canta la exitosa "You're Still a Young Man". Con esa misma discográfica sacaron los siguientes discos “Tower Of Power” (1973), “Back To Oakland” (1974), “Urban Renewal” (1974) y “In The Slot” (1975).


Tower of Power
Se pasaron a Columbia con la que al parecer cobraban mejor pero la creatividad y su repercusión fue a menos. Aun así, sacaron unos cuantos discos más como “Ain't Nothin' Stoppin' Us Now” (1976), “We Came To Play” (1978), o “Back On The Streets” (1979). Durante los ochenta baja su producción y la sección de viento  con  Emilio Castillo, Lenny Pickett, Stephen Kupka, Greg Adams, y Mic Gilette se dedican a trabajar por su cuenta como músicos de estudio grabando, entre muchos otros, con Elton John, Phil Collins, Santana, Toto., The Monkees, Elkie Brooks, Cat Stevens, Linda Lewis, John Lee Hooker, Rufus, Rod Stewart, Jefferson Starship, Mickey Hart, Heart, Lyle Lovett, Poison, The Brothers Johnson, o Aerosmith... Los Tower of Power como banda volvieron en los noventa reagrupados por  Castillo sacando más discos con la línea de sus inicios y en 2003 sale su último disco de estudio  “Oakland Zone”, para Sony/Columbia. Ya en 2008 celebran su 40 aniversario en el Fillmore de San Francisco, con la presencia de antiguos miembros y crean su propio sello TOP con el que sacan recopilatorios de su trayectoria.


Rick Stevens

Stevens se separó de la banda  mientras trabajaba en el álbum de título homónimo de 1973.   Las voces que ya había grabado para futuros clásicos como "What Is Hip" y "So Very Hard to Go"  fueron borradas en favor de las de Larry Williams, a quien Stevens presentó a la banda. Lamentablemente terminó siendo adicto a las drogas y, en 1976,  Stevens disparó y mató a tres hombres.  Fue condenado a cadena perpetua y, en 2012, fue puesto en libertad condicional.  Luego reanudó su carrera formando Rick Stevens & Love Power, con los que actuaba en el norte de California.  El 30 de enero de 2013, cantó con Tower of Power por primera vez desde su salidal, "You're Still a Young Man".


Documento sonoro:


Tower of Power con Rick Stevens y su primer álbum,  “East Bay Grease”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.