martes, 5 de septiembre de 2017

Fallece el músico de reggae, Earl Lindo de los Wailers

Earl Lindo 
Earl Wilberforce "Wire" Lindo, en ocasiones conocido como "Wya", nació el 7 de enero de 1953 en Kingston (Jamaica) y falleció el 4 de septiembre de 2017. Teclista, guitarrista, cantante, compositor  de reggae, fue miembro de The Wailers y colaboró con numerosas bandas como The Meters, Supersonics, así como con Burning Spear,  los hermanos Carlton y Aston ‘Familyman’ Barrett , o Taj Mahal, entre otros.  También grabó varios discos a su nombre llegando a tener cierto éxito con la canción “The Ball” a finales de los sesenta.

Con Bob Marley 
Mientras asistía a Excelsior High School en Jamaica, aprendió a tocar el piano y el bajo. Se interesó por el jazz escuchando Lee Dorsey y Jimmy Smith. Empezó tocando los teclados con  Tommy McCook y The Supersonics, y consiguió un notable éxito con “The Ball”, acreditada a Lindo With The Supersonics.  Formó parte de The Meters con Bobbie Kalphat y Bobbie Denton. Respaldaron a Bob Andy, Peter Tosh y Dennis Brown, entre otros, y cuando se separaron se unió a los Now Generation, tocando con a Sharon Forrester asociado con Geoffrey Chung.  Se fue de gira por los Estados Unidos con los hermanos Carlton y Aston ‘Familyman’ Barrett.  

Lindo también pasó por el  Studio One de Sir Coxsone, donde tocó en innumerables grabaciones con múltiples estrellas jamaicanas.  En 1969 salió un single compartido con The Tennors, en el que Earl "Wire" Lindo  aporta el tema “Fearless”.  Siguió compartiendo sencillos con otros como The Negros, The Agrovators, o The Tecniques, entre otros.  


Bob and The Wailers 
En 1972 fue invitado a unirse a los Wailers de Bob Marley grabando el disco “Burnin'” (1973), aunque no está acreditado. Lindo también tocó en un disco de los Impact All-Stars. Lanzado en 1975, el álbum es una colección de temas registrados en el Estudio 17 de Vincent “Randy” Chin.   En 1974 tocó con Taj Mahal.  Grabaron, entre otros, “Black Man Brown Man”, que luego fue  lanzado por Judy Mowatt. En 1977, Lindo regresó a Jamaica donde grabó con Big Youth, Culture, I. Roy y Al Brown. Durante su etapa al margen de los Wailers también lanzó dos éxitos en solitario, “No Soul Today” y ”'Who Done It”. Lindo se reincorporó a los Wailers en 1978 y sus habilidades se dejan notar en  los discos “Babylon By Bus” (1978), “Survival” (1979), y “Uprising” (1980). También se le oye en “Confrontation” (1983). Lindo también apareció en la famosa  grabación acústica de Bob Marley  interpretando “Redemption Song”.  Tras la muerte de Marley en 1981, la banda siguió actuando como Wailers Band, interpretando los éxitos de Bob Marley junto a las propias composiciones del grupo.  Lindo seguiría con los Wailers, sacando otros proyectos en solitario. Lindo y su esposa Cleopatra Rosemary tuvieron dos hijas, y vivieron en Londres. 

Documento sonoro: 

El instrumental "The Ball" de Earl Lindo 



Con Bob Marley interpretando "Redemption Song" en la televisión en 1980.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.