viernes, 8 de septiembre de 2017

Fallece un grande del country, Don Williams

Don Williams 
Don Williams nacía el 27 de mayo de 1939 en Floydala, Texas, y fallecía el 8 de septiembre de 2017. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 2010. Tras crear la agrupación de folk Pozo-Seco Singers, empezó una carrera en solitario consiguiendo grandes éxitos en las listas de country. Apodado como "Gentle Giant", destacó por una voz de barítono con tonos suaves. Sólo cuatro de sus 46 singles no llegaron a los diez primeros puestos.

Creció en Portland, Texas y se graduó en 1958 en la escuela Gregory-Portland.  Siendo niño ganó un concurso local de cantantes y le premiaron con un despertador. Aprendió a tocar la guitarra y tras acabar los estudios formó los Pozo-Seco Singers en Corpus Christi, Texas. Sacaron  cuatro trabajos discográficos: "Time" (1966), "I Can Make it With You" (1967), "Shades of Time" (1968) y "Spend Some Time With Me" (1970).Siete años después inició su carrera en solitario cuando se separaron en 1971. El resto de componentes fueron Lofton Kline, Susan Taylor (Taylor Pie), y Ron Shaw. 

Pozo-Seco Singers 
Tras trabajar en la empresa de su suegro, en diciembre de ese año, Williams volvió a la música y firmó como compositor para Jack Music Inc. Al año siguiente, firmó un contrato con JMI Records como cantante. Su canción de 1974, "We Should Be Together", alcanzó el número cinco, y firmó con ABC/Dot Records. Su primer single con ese sello "I Wouldn't Want to Live If You Didn't Love Me" se convirtió en un número uno, y fue el primero de una serie de diez grandes éxitos que tuvo entre 1974 y 1991. Sólo cuatro de sus 46 singles no llegaron a los diez primeros.

Don Williams 


Consiguió un premio al single del año por “Tulsa Time” (1978), concedido por la Academia de Música Country. La Asociación de Música Country le otorgó también su reconocimiento como mejor vocalista masculino.  Sus temas han sido versionados por muchos como Johnny Cash, Lefty Frizzell, Josh Turner, Alison Krauss, Waylon Jennings…  En marzo de 2014 sacó su último álbum, “Reflections” y anunció su retirada en 2016.

Documento sonoro: 


Pozo-Seco Singers y "Time". 


"I Wouldn't Want to Live If You Didn't Love Me", uno de sus grandes éxitos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.