jueves, 14 de septiembre de 2017

Los Little Cobras finalizan su original proyecto tras diez años dando lo mejor del rock and roll: su sencillez pasional


El último 7" de Little Cobras en el congelador
El pasado 10 de agosto de 2017, se despedían los Little Cobras con un concierto en Sevilla, dentro del ciclo Pop CAAC en compañía de Guadalupe Plata.  Por última vez, este sensacional trío convencía y divertía a un nutrido grupo de fans incondicionales, mediante su original fórmula basada, principalmente, en la complicidad y la sencillez pasional del rock and roll. Además, como última genialidad, la banda ha editado un nuevo single, ya agotado,  en el que  han incluido dos temas: una versión muy suya del tema “Plain Gold Ring” que fuera interpretado por Nina Simone en los sesenta, más uno propio titulado “Rotten Seafood”.  Por otra parte, han puesto a nuestra disposición un contundente directo "The Nagra Sessions" grabado en el local de ensayo y que puedes escuchar en su bandcamp.  El 7” en vinilo se presenta dentro de un sorprendente e hilarante artwork envasado por Beatnik Moon R´N´R Crafts. Fue grabado, con colaboraciones especiales, en los estudios del gran Maxi Hollers. Todo un lujo de  detalles ciertamente únicos a modo de colofón para una impecable trayectoria musical.

Termina uno de los proyectos más enriquecedores de nuestra escena. Una banda altamente creativa, como pocas, favorita personal de este vuestro Magic Pop, que perdurará en nuestra memoria colectiva por mucho tiempo. Desde luego, se han ganado un merecido descanso tras el que nos aseguran que volverán con energías renovadas. A la espera de esos proyectos futuros, éstas son algunas de las posibles impresiones que nos genera el último disco de “los más frescos del Puerto”.     

Trayectoria

Los Little Cobras se formaba a mediados de la década de los dos mil en el Puerto de Santa María (Cádiz).  Ellos son los hermanos Sergio Rejano (guitarra y voz) y Daniel Rejano (guitarra y voces) más Raúl Rivas (batería). Daniel también era el bajista de la banda Perro Peligro quienes daban su último concierto en 2013.

En el bandcamp de los Little Cobras puedes oír las canciones que fueron grabadas para dos de sus primeros trabajos: uno de ellos con título homónimo en el que destacan canciones como “I.S.A” y “Shake Down”. Estos dos temas fueron editados en un Split en 2009 con los Hollers por el sello sevillano llamado entonces Monterrey Discos y después Saturno records. Su segundo trabajo llevaría por título “Tiger In Your Tank” con ocho temas entre los que se encuentran las cuatro canciones que integran el Ep que Rufus Recordings editaba en vinilo naranja en el verano de 2012. Las canciones son “Shake, shout & Roll” más “Fish fry special” en la cara A; y “Already gone by” más “El Matarife” en la cara B. Ese segundo trabajo también contiene temas cantados en castellano, sin desperdicio alguno, como “Dime lo que buscas” o “No te quiero volver a ver”.  

Artwork
Le siguió un nuevo disco “Songs for Dogs and Planets” (2013) del que puedes leer una crítica también en nuestro blog.  Los temas son originales de la banda menos los temas que cierran tanto la cara A como la cara B y que son, respectivamente, una versión del "Subterranean Homesick Blues" de Bob Dylan; y una adaptación del "Wanted Dead or Alive" de Kim Fowley y M. Cerf.     

Artwork
Su siguiente álbum “Fire Monkey” (2016) fue grabado en Hollers Analog Studio por Máximo RB, masterizado en Kadifornia por Mario G. Alberni. Colaboraban en el tema “Bubble” Isabel Guerrero  y Victoria Cansino aportando voces. El diseño e ilustración, con esa magnífica ambientación selvática repleta de colorido es de Pedro Perles, amigo del grupo y responsable de la mayoría de sus fabulosas portadas.  De esos trabajos discográficos puedes leer reseñas en nuestro blog entrando aquí.  Cabe mencionar también que son los factótums del Rock Action Sur, una serie de conciertos.

Grabador de cinta Nagra IV

El single se grabó en Hollers Analog Studio por Máximo RB. Fue masterizado en Kadifornia por Mario G. Alberni. El sintetizador en “Plain Gold Ring” lo toca Jesús Guisado, y los saxos en “Rotten Seafood” corren a cargo de Lidia Pérez. El disco está envuelto en un sorprendente diseño semejando una bolsa para congelar con un anillo, arañas y camarones de plástico. Se  publica con la discográfica Beatnik Moon resucitado para la ocasión por sus capos Jesús Racer y José Luís Cochambre, responsables del diseño.

“The Nagra Sessions” se grabó en directo en el local de ensayo con un grabador de cinta Nagra IV y luego masterizado en Kadifornia Mastering.  Nos indican que, por la configuración de bandcamp hay un pequeño espacio entre las 20 canciones que no debería estar. En breve subirán un vídeo a youtube sin pausas. 

Las canciones


Los Little Cobras
En la cara A nos ofrecen la fascinante versión del tema “Plain Gold Ring” compuesta por Earl Burroughs y cantada por Nina Simone. Fue editada en 1960 por Bethlehem Records como cara B del tema ‎”You'll Never Walk Alone”. Los Little Cobras convierten el melancólico y tribal canto de Nina Simone en una andanada de guitarras desaforadas, tan propias de su imaginario, confrontando distorsiones con riffs salvajes, entre ritmos que percuten con un poderío cavernario.  El resultado es una canción obsesiva, vigorizante, que fortalecerá tus neuronas, llevándote narcotizado de placer hasta el acelerando final.

Con Lidia Perez grabando el saxo
Y en su cara B nos ofrecen un tema propio titulado “Rotten Seafood”, otra maravilla desquiciante, repleta de candentes ideas procuradas por la rugosa voz principal, las guitarras imaginativas, la batería procurando un tempo paranoico y ese envolvente saxo aportando notas largas y fraseos fascinantes. Una tremenda canción que se completa con unos curiosos compases instrumentales finales a modo de auto homenaje. 


Reflexión final 

Little Cobras... Foto: David Moya
Este cronista se las prometía muy felices en su propósito de digerir el final de los Little Cobras pero, tras oír tan sobrecogedor directo y degustar este par de deslumbrantes canciones de su nuevo single, ya no lo tiene tan claro y duda si podrá aguantar mucho tiempo antes de que los componentes de este sensacional trío vuelvan a ofrecernos más muestras de su innegable talento. No me negarán que si la versión de la Nina Simone es sensacional, el tema original con el que se despiden, le deja a uno con muchísimas ganas de más. Sin lugar a dudas, son un par de canciones perfectas, sublimes, contundentes, en su más puro estilo, magistralmente sencillo y cautivador. Así que, como no hay otra, porque esto va en serio y me temo que se acabó, no nos queda otra que disfrutar por última vez de estos grandes músicos oyendo el último sencillo, ese descomunal directo y recordando su obra, ciertamente descomunal, que nunca dejará de sonar en las mejores discografías de aquellos que, más allá de los postureos y de memeces varias, somos conscientes de que esto igual que empieza, se acaba, pero vuelve, por supuesto, hasta que no podamos más porque tanto a ellos como a nosotros nos queda mucho que vivir para contar. 
  


Nota: Puedes escuchar las canciones del single y de su directo “The Nagra sessions” en su bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario