martes, 26 de septiembre de 2017

Nos deja el cantante de soul, Charles Bradley

Charles Bradley 
Charles Edward Bradley nació el 5 de noviembre de 1948 en Gainesville, Florida, y falleció el 23 de septiembre de 2017 en Brooklyn, New York. Cantante y compositor de soul y funk fue uno de los máximos exponentes en recuperar las raíces del R&B de los años sesenta con el sello Daptone Records.  Con el sobrenombre de "the screaming eagle of soul", tuvo una esplendida acogida de público mientras que la crítica le consideraba heredero de la evocadora fuerza de Otis Redding. 

Bradley fue criado por su abuela materna en Gainesville, Florida, hasta la edad de ocho años cuando su madre, que lo había abandonado a los ocho meses de edad, se lo llevó a vivir con ella a Brooklyn, Nueva York. En 1962, su hermana lo llevó al Teatro Apollo para ver cómo actuaba James Brown actuar. La actuación le marcó para siempre. Cuando tenía catorce años, Bradley se fue de casa para escapar de la extrema pobreza en la que vivía. Pasó òr el Job Corps donde ofrecen educación gratuita a los jóvenes con pocos recursos, estudió de cocinero y fue empujado a salir al escenario para emular a James Brown.  Bradley trabajó en Maine como cocinero durante diez años, y luego decidió dirigirse al oeste, haciendo autostop por todo el país.  Vivió en el norte de Nueva York, Seattle, Canadá y Alaska antes de establecerse en California en 1977. Allí trabajó en múltiples ocupaciones. En 1994 volvería a Brooklyn tras recibir una llamada de su madre.

Charles Bradley

Fue allí donde empezó a trabajar como imitador de James Brown en los clubes locales bajo el nombre de "Black Velvet". Durante ese tiempo, Bradley casi muere  en un hospital después de tener una reacción alérgica a la penicilina y, en otra ocasión, despertó en la casa de su madre con una conmoción mientras la policía y las ambulancias llegaban a la escena del asesinato de su hermano. Mientras actuaba como "Black Velvet", fue descubierto por Gabriel Roth (más conocido como "Bosco Mann"), co-fundador de Daptone Records. Roth presentó a Bradley a su futuro productor Tom Brenneck, entonces compositor y guitarrista de The Bullets y más tarde de Menahan Street Band. Le invitó al ensayo de su banda. Después de escribir varias canciones, Daptone lanzó algunas de esas grabaciones iniciales en 2002. Brenneck y Bradley eligieron diez de esas canciones para el álbum de debut de Bradley, “No time for dreaming” (2011).

Charles Bradley

En la primavera de 2012, "Soul of America", un documental dirigido por Poull Brien, se visionó en  el Festival de Cine SXSW de Austin, Texas. Poull Brien conoció a Bradley cuando dirigió el video musical de "The World (Is Going Up In Flames)". Este largometraje contó la historia de Bradley desde su infancia en Florida, pasando por los días de máxima pobreza y angustia, más sus conciertos como Black Velvet. Terminaba grabando en Daptone Records. La película incluyó  actuaciones en festivales alrededor del mundo.

El segundo álbum de Bradley, “Victim of Love” salió el 2 de abril de 2013. El último álbum de Bradley, “Changes” fue lanzado el 1 de abril de 2016. En agosto de ese año cayó enfermo y canceló una gira canadiense.  Bradley murió de cáncer de hígado en Brooklyn, Nueva York, a la edad de 68 años. Estaba rodeado de familiares y amigos, incluidos miembros de todas las bandas con las que trabajaba estrechamente, según un comunicado de prensa de su publicista.

Documento sonoro:

"Why is it so hard" a cargo de Charles Bradley


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.