miércoles, 11 de octubre de 2017

Muere el baterista de jazz, Grady Tate

Grady Tate
Grady Tate nació en Hayti, Durham, Carolina del Norte el 14 de enero de 1932 y falleció el 7 de octubre de 2017. Baterista de jazz destacó en bebop, hard bop y soul jazz. Fue músico de sesión de otros grandes como Lionel Hampton, Jimmy Smith, Ella Fitzgerald, Miles Davis y Stan Getz, entre muchos otros, y colaboró con la banda de Quincy Jones o con Jimmy Smith y Wes Montgomery para sus grabaciones para Verve. También destacó como cantante con voz de barítono.


Se trasladó a Nueva York en 1963, incorporándose a la banda de Quincy Jones como baterista. ​Con un enorme estilo, el sonido de Grady Tate se puede oír en muchos de los álbumes clásicos de Jimmy Smith y de Wes Montgomery registrados para la etiqueta de Verve en los años sesenta. Tate fue el baterista del Tonight Show Starring, en la NBC-TV, de Johnny Carson durante seis años. En los setenta fue miembro del New York Jazz Quartet y en 1981 tocó la bacteria y percusión en el famoso concierto de Simon and Garfunkel en Central Park.


Grady Tate
Como músico de studio ha tocado con Jimmy Smith, Astrud Gilberto, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Count Basie, Rahsaan Roland Kirk, Quincy Jones, Stan Getz, Wes Montgomery y Michel Legrand. A su nombre grabó varios discos como "Windmills of My Mind" (1968 Skye Records); "After The Long Drive Home" (1970 Skye Records); "Feeling Life" (1971 Skye Records); "She Is My Lady" (1972 Janus Records); "By Special Request" (1975 Buddah Records); "Master Grady Tate" (1977 Impulse!); "TNT" (1991 Milestone Records); y "Body & Soul" (1992 Milestone Records).


Como cantante destacan las interpretaciones de temas como "I Got Six", "Naughty Number Nine", and "Fireworks" para Multiplication Rock y America Rock, de las series de animación Schoolhouse Rock. En 1973 cantó en la película "Cops And Robbers", el tema del título escrito por Michel Legrand y Jacques Wilson. En 1989 colaboró con la Howard University.


Documento sonoro:


"Sack full of dreams" (1969), a cargo de Grady Tate.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.