martes, 31 de octubre de 2017

Muere el trompetista de jazz, Daniel Lencina

Daniel Lencina
Daniel Lencina nació en Fray Bentos (Uruguay), y falleció la madrugada del martes 31 de octubre de 2017 a los 79 años de edad según informó su esposa Marilia Boussac. Fue un gran trompetista uruguayo, nacionalizado chileno. Padecía una compleja fibrosis pulmonar detectada en 2009.  El trompetista se estableció en Chile en el año 1972 y desde entonces fue un asiduo invitado del programa de Canal 13, Sábado Gigante. En 2013 se le concedió por gracia la nacionalidad chilena por parte del Senado.  Empezó tocando dixie, swing, y se interesó por el jazz moderno y la fusión con variados proyectos, con su tormpeta torcida a los Dizzy Gillespie.  

A finales de los cincuenta tocaba dixieland con el grupo uruguayo Hot Blowers. Tocó durante una gira por varios países, incluido Chile. Fue entonces cuando conoce a uno de sus grandes colaboradores, el pianista Giovanni Cultrera. Ya en 1972 se establece en Chile donde toca por clubes de jazz, entre ellos con los Dixielanders con el  trombonista Pedro Bacigalupe, y con Almandina con el guitarrista Leslie Murray.

Daniel Lencina
Formó parte del octeto Tiempo de Swing en el programa “Tiempo de swing” con el pianista Ronnie Knoller grabando para el sello Alba un disco homónimo en 1974.  Del jazz tradicional pasó al moderno con el grupo Koalición, creado en 1977 con el guitarrista Miguel Zabaleta y el bajista Edgardo Riquelme. No tuvo éxito y volvió al swing con La Banda de Jazz con el saxofonista Alfredo Espinoza, ente otros.  

Desde principios de los setenta hasta la década de los dos mil tuvo varios cuartetos en los que tocaron grandes como Ronnie Knoller (piano), Jorge Toscano Vidal (bajo) y Orlando Avendaño (batería). Desde 1975 tuvo al baterista Lucho Córdova y dos años después a Alejandro Espinosa con el que tocó durante años.  Ya en los ochenta estuvo en La Máquina del Swing (1984) y Coda (1987), y en 2001 sacó su primer disco “Siempre”.  

Docunento sonoro: 

Daniel Lencina  en 1985 ocn el Trio Jazz Uach 

No hay comentarios:

Publicar un comentario