miércoles, 1 de noviembre de 2017

Muere el pianista de jazz, Muhal Richard Abrams

Muhal Richard Abrams
Muhal Richard Abrams nació el 19 de septiembre de 1930 en Chicago, Illinois y falleció en Nueva York el 29 de octubre de 2017. Compositor, pianista, arreglista, educador, clarinetista, chelista, fue un destacado intérprete de free jazz e impulsor de la vanguardia jazzística desde los sesenta por lo que respecta especialmente en la fusión de géneros de la llamada black music. Muhal es una palabra árabe que le pusieron sus amigos y que significa el primero.

Abrams asistió a la DuSable High School en Chicago. En 1946, se matriculó de música en la Universidad de Roosevelt, pero "no pude sacar demasiado provecho de eso, porque no era lo que estaba escuchando en la calle". Luego decidió estudiar de forma independiente. A partir de ahí, adquiere un pequeño piano espía y practicó hasta que llegó a tocar en la escena de su ciudad.  

Muhal Richard Abrams 
Los primeros conciertos de Abrams fueron tocando blues, R&B y en el circuito hard bop de Chicago, acompañando a Dexter Gordon, Max Roach, Ruth Brown y Woody Shaw. En 1950 comenzó a escribir arreglos para la King Fleming Band, y en 1955 tocó en la banda hard-bop Modern Jazz Two + Three, con el saxofonista tenor Eddie Harris. Después mantuvo un perfil bajo hasta que organizó la Experimental Band en 1962, un contraste con su anterior aventura de hard bop mediante conceptos de free jazz. Esta banda, con su alineación fluctuante, se convirtió en la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), en mayo de 1965 con Abrams como su presidente. En lugar de jugar en clubes nocturnos, los miembros de AACM a menudo alquilaban teatros y lofts donde podían tocar para audiencias atentas y de mente abierta.

Muhal Richard Abrams 

“Levels and Degrees of Light” (1967) fue la primera grabación de referencia con el liderazgo de Abrams. Estuvo acompañado por los saxofonistas Anthony Braxton, Maurice McIntyre, el vibrafonista Gordon Emmanuel, el violinista Leroy Jenkins, los bajistas Leonard Jones y Charles Clark, y la vocalista Penelope Taylor. Abrams también tocó con los saxofonistas Eddie Harris, Gordon, entre otros.

Muhal Richard Abrams 


En 1977 se mudó a Nueva York donde estuvo involucrado en la escena local de Loft Jazz, movimiento creativo para asentar de nuevo las bases del free jazz y la improvisación afroamericana.  En 1983, creó una versión neoyorquina de la AACM. En esa década compuso para orquestas sinfónicas, cuartetos de cuerda, piano solo, voz y big bands, además de hacer una serie de grabaciones que incluían arpa y acordeón. Además, desarrolló su actividad docente en el Banff Center, y en las universidades de Columbia y Siracusa.

Ganó varios premios, incluida la primera entrega del danés The JazzPar Prize, en 1990. Además   recibió un Premio de la Fundación para las Artes Contemporáneas de 1997 a los Artistas, y en mayo de 2009, National Endowment for the Arts anunció que Abrams sería uno de los ganadores del Premio NEA Jazz Masters 2010. En junio de ese mismo año, Abrams recibió el premio Lifetime Achievement Award por el principal festival de jazz de la ciudad de Nueva York, conocido como el Vision Festival.


Muhal Richard Abrams 
Su enorme aportación al mundo de la música es muy notable en asociaciones como el Consejo de las Artes de Nueva York, o la Organización Nacional del Jazz de donde fue miembro activo. Otros de sus discos celebrados son “Young At Heart/Wise In Time” (1970) o “Things To Come From Those Now Gone” (1975),  en una larga lista hasta “SoundDance” (2011). También  colaboró con otros grandes como Anthony Braxton, Marion Brown, Chico Freeman o el Art Ensemble of Chicago.

Documento sonoro: 

"Blu blu Blu", Muhal Richard Abrams con formación de orquesta, free jazz y blues rock 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.