jueves, 2 de noviembre de 2017

Los Platillos Volantes relucen cada vez más circulando con el fenomenal Ep "No te quiero ver aquí"

Portada
En el siempre respetable mundo de las versiones, al menos entre aquellos proyectos que perfilan  propuestas bien hechas, coexisten las voluntariosas bandas que rinden un tributo honesto a los grupos de cabecera y las que amplían un repertorio sólido propio mediante adaptaciones ejemplares de canciones que acaban por redondear un microuniverso compositivo original. En este segundo caso, están los Platillos Volantes, quienes con el tiempo han evolucionado, de forma excelente, desde el primer al siguiente estatus gracias a una imaginación y un compromiso firme por encontrar un espacio creativo propio que les distinga. De forma indudable, incluso premeditada, sus temas  seguirán manteniendo unos parámetros fundamentales que te permitirán entroncarles con legendarias formaciones del pop sixties español, pero si escuchas con atención los cuatro temas que conforman su último Ep creo que vas a percibir, sin dificultad alguna, una huella personal altamente sustanciosa que te permitirá distinguirles de otros grupos de similares raíces. "No te quiero ver aquí", que así se titula este fenómeno discográfico perfectamente identificable ha sido editado por los vallisoletanos KOTJ records en vinilo y en Cd con cuatro temas más en directo. Un total de nueve brillantes canciones, entre propias e imaginativas versiones, que sitúan a estos leoneses venidos del más allá de la cotidianidad, entre las mejores formaciones, consistentes y enérgicas, de nuestra escena de raíces 60’s.     
  
Trayectoria
 

Los Platillos Volantes. Foto facilitada por el grupo
Los Platillos Volantes son una banda leonesa formada en verano del año 2005. El nombre lo toman de una canción de los Salvajes de 1968. En 2008 sacan un Cd con el título de "Nuevavisión" . Al año siguiente ganan el concurso "Rock in León". En 2012 sacan otro disco en directo titilado "En Vivo" grabado en "El gato que ríe" de Garrafe de Torío (León) por Carlos Rabanal "Cachapizo" y en 2014 un Ep con título homónimo para los donostiarras GP.

Los Platillos Volantes. Foto faiclitada por el gurpo
Los componentes actuales son Dani Trillo (guitarra y voz. Deslices, Positivos), Juan Ramón "Jota" Montero (guitarra y voz. Los Reflejos), Alicia García "Elektra" (bajo. Besttias, Elektra Comics en León, Buffalo ) y Sam Bredikhin (batería y voz. Kurt Baker Combo). Cuentan con la colaboración de Alberto Modino, a la trompeta y Elena Iglesias, ex de Los Flechazos, al Hammond, con Cooper a la percusión en "No te quiero ver aquí".

Fue grabado en Quadraphonic Studios por Jorge Colldan en noviembre de 2015. Las grabaciones en directo son de Cachapizo records Incluye una fotografía del grupo a cargo de David Herreras, una del escenario de J. Antonio Morán, el diseño de la portada con magnífico dibujo es de Roberto Argüelles, el logo de la banda es diseño de Mik Baro y la foto promocional de Chusmi 10.
 
Las canciones


Los Platillosd Volantes. Foto faciltiada por el grupo
El disco se abre en su cara A con "No Te Quiero Ver Aquí", descomunal arranque de guitarras feroces, con solo muy bien perfilado, ritmos consistentes a cargo de la batería y bajo. Una banda muy bien conjuntada dando cobertura robusta a la voz principal quien nos canta: "Estoy harto de oír tu opinión sobre mi…, no voy a permitir que te burles más de mí… poco hacer y mucho hablar". Brillante tema que invita al desmelene con excelente formas y una resolución instrumental como vocal fascinante. Sigue con la fantástica versión de "El entierro de un hombre rico que murió", un tema de 1968 de los venezolanos The Pets. Los de León se aferran a sus valores melódicos y añaden cambios rítmicos, con matices de gran calidad que aumentan las excelencias de esta tremenda canción que nos habla con buen humor del misterio de la vida, "allá en el cementerio el rico con el pobre se encontró". No falta otro buen solo de guitarra y por supuesto juegos vocales exquisitos.

Los Platillos Volantes. Foto RBNS
En su cara B nos ofrecen "De ti pasé", que empieza con una exhibición sónica y ácida de guitarras que irá procurando segundas voces lisérgicas, con ayuda de órgano y trompeta, una buena sección rítmica y una voz solista soberbia. Canción de desamor: "Ahora estoy tirado, me devuelves la jugada ignorándome… no necesito a nadie más, te quiero a ti". Termina el disco con "Rock And Roll Circus", la última de las exquisiteces de este disco con la guitarra y el órgano como protagonistas principales, dialogando sobre ritmos tribales, entre detalles magníficos de bajo, efectos psicodélicos y la voz principal con coros estratosféricos: "Al entierro llegarás siempre más tarde que los demás… el diablo te esperará…".
 
El Cd contiene estos temas y cuatro más interpretados en directo que son la versión de "la Neurastenia" (1966) de los Salvajes, dos de propios que vieron a la luz en anteriores trabajos como "Anda de día" y "Así soy", con un cover de los Pasos y su "Ojo por Ojo" (1967), y otro de los Attack, "Magic in the Air" (1967) en castellano, con el título de "Magia en el aire".

Reflexión final

Los Platillos Volantes. Foto facilitada por el grupo
Cantaban los Salvajes en 1968: "Los platillos volantes, los flotantes y los rodantes, todo el mundo los ve. En el cielo y en el mar cada noche se ven más: circulando ellos van...". Un tema que en su época no obtuvo el beneplácito de la crítica y que hoy en día es considerado como una de las excelentes muestras de la repercusión de la psicodelia en el pop español de finales de los sesenta. No fue el único tema que se dedicó por entonces a los OVNIS. Por citar otros: recordamos el hilarante "Los marcianos" de Manolo Díaz de 1967, año en que también se oyeron esas "Voces de otros mundos" de los Pasos, otro de los referentes de estos leoneses protagonistas de esta reseña. Los Platillos Volantes actuales han aprendido de estos y otros grupos significativos, algunos conocidos y otros no tanto, algunas ideas de base que les permiten lucirse con sus propios temas. Las suyas son canciones muy bien hechas mediante enérgicos arreglos que engrandecen buenas ideas a ritmos poderosos entre los que destacan la voz principal, una compenetración rítmica férrea y unos detalles solistas de calidad indiscutible. Objetos artísticos y musicales perfectamente identificables que nos visitan dispuestos a mejorar nuestro mundo con ideas imaginativas, divertidas y enriquecedoras. Así que prepárate para viajar con ellos al son de canciones elegantes, lisérgicas y muy bien calibradas con excelentes melodías y tempos resolutivos. Si no percibes en ellos todo esto y mucho más, pues eso: "no te quiero volver a ver más por aquí".

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y ponerte en contacto con el sello para adquirir una copia del single o del Cd.           


Te invitamos a ver el video dirigido por Elena Martín sobre el tema "Rock and roll Circus".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.