jueves, 2 de noviembre de 2017

Fallece el cantante de beat y twist, Tony Vilaplana

Tony Vilaplana

Nacido en Sabadell el año 1945, Tony Vilaplana fallecía el pasado dia 30 de octubre de 2017. Durante su carrera musical que va de 1962 a 1966 grabó 13 Ep’s, dos de ellos en catalán, más uno censurado; el resto en castellano, con varias canciones de twist, beat y rock and roll. 

Antoni Vilaplana trabajaba desde los 14 años en una fábrica textil cuando sus compañeros le animan a presentarse a un concurso de Radio Sabadell. Llega a finalista y se clasifica para cantar en Radio Barcelona.  El locutor Joaquín Soler logra que Vergara le grabe un disco.  En noviembre de 1962, con 17 años,  graba cuatro canciones con un equipo portátil en el local de ensayos del orfeón del barrio de Gracia, en Barcelona.  La canción principal del EP es una versión cantada del “Sueño de amor”, de Liszt, a ritmo de twist. Se incluye una adaptación en  español de “Retiens la nuit”, de Johnny Hollyday.  El disco se distribuye solo en Cataluña y pasa desapercibido.  

Al año siguiente  graba su segundo EP con una versión de la bossa nova “Eso beso”, de Paul Anka.  En Sabadell forma un grupo de acompañamiento con Claude (guitarra), Santi (bajo), Jacky (batería) y Claudio (piano) que se hacen llamar Teen Stars. Juntos actúan por varios locales y fiestas patronales. Ese mismo año graban cuatro discos y Tony se presenta en el Festival de Benidorm, llegando a la final con “Chavala twist”.   Incluso, la discográfica se planteó llevarle a una gira por Sudámerica cuando aún era menor de edad pero necesitaba el consentimiento familiar que su padre no le concedió. 

Consigue algunos éxitos locales con “A mi edad” o “Il tangaccio”, entre versiones en catalán aunque graba en castellano.  Ese año se edita su primer disco en catalán con “El teu besar”, “Retén la nit”, “El tangaccio”, “A la teva edat”. Ya en 1964 saca sus últimos discos con Vergara  y en 1965 saca con Concentric  el Ep tambiñen en catalán “Jo sé d´un lloc / Yeh! Yeh! / El vell / Dos perfils a contrallum”, adaptaciones de Ramon Folch.  Al año siguiente le toca hacer la mili y acaba su proyecto musical.

Nota: Obituario redactado con la información publicada por La Fonoteca.

"Yeh! yeh!" de Toni Vilapana, un tema de Rodgers Grant adaptado por Ramon Folch.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario