jueves, 2 de noviembre de 2017

Muere Katie Lee, cantante de pop, folk, escritora, actriz y activista

Katie Lee nació el 23 de octubre de 1919 en Tucson, Arizona, y falleció el 1 de noviembre de  2017, en Jerome, Arizona. Cantante de folk, escritora, actriz, fotógrafa y activista. Gran parte su obra se centra en la naturaleza,  en especial el Grand Canyon. Cuando fue aprobada la presa para ese espacio natural norteamericano en abril de 1956, un grupo de arqueólogos y activistas se juntaron para documentar 250 lugares de importancia cultural y 125 cañones próximos que se verían afectados por las inundaciones. Una de esas personas fue Katie Lee.

Katie Lee


Se graduó por la Universidad de Arizona licenciada en Bellas Artes. Después estudió con dos de los cantantes más exitosos de la década de los cuarenta, Burl Ives y Josh White. Tras un viaje en balsa por el Gran Cañón, se convirtió en una habitual en los viajes por el río Colorado y se significó contra la construcción de la presa Glen Canyon. En septiembre y octubre de 1955, con  Tad Nichols y Frank Wright viajaron y documentaron partes que luego fueron sumergidas. 

Katie Lee
Sus primeros álbumes fueron “Life Is Just a Bed of Neuroses” (1960) y “Songs of Couch and Consultation” (1957).  En 1964, lanzó un álbum en Folkways Records, titulado “Folk Songs of the Colorado River”. Ya en los ochenta y solo cassette, sacó unas cuantas canciones sobre el río Colorado, entre adaptaciones y algunas composiciones originales. “Colorado River Songs” fue reeditado para incluir más canciones en 1997 en CD. También sacó “Glen Canyon River Journeys” en CD, que mezcla música y comentarios, y apareció en el álbum recopilatorio de Smithsonian Folkways,”Songs and Stories from Grand Canyon” (2005).

Por otra parte escribió tres libros: “Sandstone Seduction”, “Ten Thousand Goddam Cattle” y “All My Rivers Are Gone”. En octubre de 2011, Katie Lee fue incluida en el Arizona Music Hall of Fame.  

Documento sonoro: 

 Katie Lee  y "Song of the boatman" de "Colorado River Songs" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.