sábado, 4 de noviembre de 2017

Muere el gran tresero Papi Oviedo

Papi Oviedo
Gilberto "Papi" Oviedo la Portilla nació el 9 de febrero de 1938 en la Habana (Cuba) donde  falleció el 31 de octubre de 2017. El gran tresero, maestro del son cubano, murió a consecuencia de una bronconeumonía.

Hijo del mítico músico Isaac Oviedo, empezó a tocar el tres con 15 años   y formó parte del Conjunto Chocolate, la Orquesta de Elio Revé, y el Buena Vista Social Club.

Papi Oviedo

Empezó como percusionista en la banda de su padre, destacando como baterista. Aprendió a tocar el tres de su padre, tomando como referencia también a otros grandes como Arsenio Rodríguez, Nuñi Rivera o Rodolfo Oviedo. En 1996 creó Papi Oviedo y sus Soneros grabando discos como “Encuentro entre soneros” con Raul Acea al bajo, Carlos Calderón a los bongos, Miguel Martinez a la guitarra, Juan Bautista Sanchez a la tumbadora, Jose Melqiades Martinez y Julian Heribero Marinez a la trompeta, Papi al tres, más las voces de Cristina Azcuy, Miguel Martinez,  y Osvaldo Montalvo.

Entre sus grabaciones destaca con Rubén González “Chanchullo” (2000) y con Papa Noel “Bana Congo” (2002). Durante la última etapa de su vida se volcó en la música tradicional formando parte la agrupación Soneros All Star, creada por la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu.

Documento sonoro:

"Vivo en el monte" a cargo de Papi Oviedo y sus soneros".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.