lunes, 10 de septiembre de 2012

Fallece Manuel Madruga, guitarrista de los Sirex.

El 8 de septiembre de 2012 nos dejaba Manuel "Nolo" Madruga Quebradas, guitarrista de los Sirex que residia en Alemania donde se desplazó en los setenta para vivir con su mujer, ciudadana alemana.  Manuel había nacido en Plasencia el 31 de marzo del año 1942 y fue guitarrista de la banda hasta su disolución en 1971. Volvería a tocar con los Sirex en 1978 durante unos meses mientras le fue posible compaginarlo con su trabajo en Alemania. Entre las anécdotas de su carrera musical cabe destacar la que protagonizó en un programa de Televisión española cuando la banda estaba esperando durante horas para grabar un playback. Desesperado por lo incomprensible de la situación dijo: “Me cago en Franco y estoy hasta los cojones de él”. Esa frase le ocasionó serios problemas e incluso la marginación de la banda en los medios de comunicación de la dictadura franquista.  Su muerte se produce pocos días después de que falleciera el baterista de los Sirex, Luis Gomis, el dia 4 de septiembre de 2012. 

Manolo explicaba así los inicios de la banda en el libro de la editorial Milenio “Los Sirex. 50 años de historia que ni la escoba ha podido barrer” de Javier de Castro y Àlex Oró: "Nuestro repertorio de centraba en canciones conocidas de la época de las que hacíamos versiones en el idioma del país. Aún no había llegado la época de pensar en canciones propias, pues no estábamos todavía preparados para ese cometido. Tras la incorporación de Leslie y Rafa, fue cuando empezamos a idear y a probar nuestro propio repertorio con canciones hechas y pensadas por nosotros mismos. Cuando ganábamos dinero, teníamos que invertirlo para mejorar el equipo o para mantener el sonido que nos hizo tan populares, comprar ropa nueva y zapatos de actuación...".

Los Sírex es un grupo de rock and roll formado en Barcelona por Antonio Miquel Cerveró "Leslie" (Barcelona 1944), como vocalista; Luís Gomis de Prunera en la batería (Barcelona 1944- La Pobla de Montornès 2012), José Fontsere Portolés (Barcelona 1945) en la guitarra rítmica; Guillermo Rodríguez Holgado (Zaragoza 1944) en el bajo y compositor y Manuel Madruga Quebradas (Plasencia 1942) en la guitarra solista. Rafael Carrasco (Barcelona 1944) también formó parte de la banda en sus inicios. A finales de los cincuenta crean la banda Guillermo Rodríguez Holgado, Antonio Miers y Manolo Madruga. En 1960, se une a la formación Santi Carulla quien, tras unos conciertos, se separa de la formación y entra Antonio Miquel, alias "Leslie", que actuaba en Los Meteors. También se incorpora Luis Gomis y posteriormente,  Pepe Fontseré. Santi Carulla y Antonio Miers formarían parte de los Mustangs.

En 1963 Vergara les contrata para grabar un disco con la conocida “Muchacha bonita”. En el segundo incluyen su “San Carlos Club”, homenaje a un local de la calle Mayor de Gracia donde actuaban en ese año. Más tarde el jefe de la editorial musical Canciones del Mundo, Manuel Salinger, les muestra un tema inédito de Laredo llamado “La escoba” que ellos arreglan y lo incluyen en su cuarto EP. Estamos a finales de 1965 y el tema se convierte en todo un éxito. Ese año habían sido los teloneros del segundo concierto de los Beatles el 3 de julio de 1965.en la Monumental de Barcelona. A finales de los sesenta y principios de los setenta triunfan por Latinoamérica y en 1971, deciden separarse. Seis años después volvieron a unirse a raíz de un festival "Hasta luego cocodrilo"que organizó en 1978 Gay Mercader con Juanjo Calvo en sustitución de Manolo Madruga,    grabando más discos hasta la actualidad.


2 comentarios: