jueves, 11 de julio de 2013

Fallece Lewis Lymon de los Teenchords

Frankye, Bobby Robinson y Lewis

Lewis Lymon murió el 9 de julio de 2013 en las Vegas, Nevada de un cáncer de próstata. Fue un cantante de R&B que había nacido el 20 de junio de 1944 en Harlem, Nueva York. Por el nombre habrás deducido que se trata del hermano del conocido cantante de los Teenagers, Frankye Lymon quien falleció el 27 de febrero de 1968, a consecuencia de una sobredosis de heroína, a la edad de 25 años.

Lewis formó parte de The Harlemaires Juniors e incluso estuvo con The Teenagers a partir de 2003. Su propia banda se llamaron The Teenchords con los que canto temas como "I'm So Happy" y "Honey Honey (You Don't Know)". También formó parte de The Townsmen con los que interpretó "I Can't Go On".

Frankie Lymon & the Teenagers
La familia Lymon vivía en Harlem. Su madre trabajaba en casa y su padre era camionera y cantaba en un grupo de gospel llamado Harlemaires. Los hermanos Frankie, Lewis y Howie, cantaban en los Juniors Harlemaire. Tenían otro hermano llamado Timmy quien también cantaba pero no con ellos. A los 12 años, Frankie ya trabajaba y se hizo amigo del cantante de un grupo de doo-wop, los Couple DeVilles, llamado Herman Santiago. Se unió a ellos y se cambiaron el nombre por el de The Ermines, The Premiers y después The Teenagers. Uno de sus principales éxitos fue el tema “Why Do Fools Fall in Love?”. Santiago llegó tarde al día de la audición con el productor George Goldner de Gee Records y ocupó su puesto Frankie. La banda estaba formada por Frankie Lymon, Jimmy Merchant, Sherman Garnes, Herman Santiago y Joe Negroni. El éxito les sonrió a partir de 1956. Siguieron sacando más temas como"I Want You To Be My Girl ", "I Promise To Remember", "Who can explain?", "Out in the cold again", "The ABCs of love", "I'm not a Juvenile Delinquent" o "Baby Baby ". "I Want You To Be My Girl" fue su segundo gran hit ya con el nombre de Frankie Lymon & the Teenagers.

Frankie también tuvo durante los sesenta, una carrera en solitario y los Teenagers fueron cambiando de cantante principal.  Tras una agitada vida amorosa, en 1968 se estableció en Nueva York tras dejar las drogas durante su incorporación al ejército. Big Apple le había ofrecido un contrato y para celebrarlo decidió inyectarse una dosis de heroína que resultó ser mortal.  

Lewis Lymon con sus Teenchords
Por su parte, Lewis Lymon con sus Teenchords nunca disfrutó del gran éxito de los Teenagers de su hermano pero tampoco pasaron desapercibidos. El grupo estaba formado por Lewis Lymon (solista), Ralph Vaughan (primer tenor), Rossilio Rocca (segundo tenor), Lyndon Harold (baritono), y David Little (bajo). En un concierto de los Teenagers en el Apollo, se enteraron de que el empresario y productor Bobby Robinson, dueño de una tienda de discos en Harlem, buscaba nuevos talentos. Con él grabaron su pegadizo "I'm So Happy" con “Lydia” en la cara B. El single salió en 1956 con el sello Fury. Años más tarde, 1961, el tema principal sería versionado por The Ducanes con Phil Spector.  En 1957 sacaron "Honey, Honey" con "Please Tell the Angels". Cantaron en el Apollo pero ya como principales estrellas e incluso estuvieron en una película  "The Hit Record"  que llegó a las pantallas con el nombre de “Jamboree”. La última grabación con Fury fue "I'm Not Too Young to Fall in Love" con "Falling in Love".  George Goldner les reclutó para su sello End aunque nunca hubo un contrato firmado.  Sacaron el tema "Too Young" con "Your Last Chance" que podía oírse en la película “Jamboree”. Pero al igual que sus anteriores temas, no llegaron a salir del ámbito local. 

Lewis Lymon con sus Teenchords
Más tarde, Little y Harold fueron sorprendidos con un coche robado. El padre de  Lymon le prohibió que cantara con ellos y al final el grupo se disolvió. Su último single "Dance Girl" con "Them There Eyes" salió en el sello Juanita en 1958.  Tras los Teenchords, Lewis grabó un single con los Townsmen en 1961 con PJ label, y el tema  "I Can't Go On". Le acompañaban Louis Vasquez, Ralph Ramos y McDuffy Swaggart.  Lewis pasó por el ejército a principios de los sesenta y cuando volvió a la vida civil la invasión del beat británico ya había cambiado toda la escena musical  A principios de los setenta, Lewis reformó a los Teenchords y en 2003 se incorporó a los Teenagers para cantar en los circuitos oldies. 

Documento sonoro: 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.