jueves, 11 de julio de 2013

Mario Cobo, virtuosismo con la guitarra que se puede silbar (Part 1) de la mano de Sleazy Records

El barcelonés Mario Cobo es ya toda institución a nivel internacional  en cualquiera de sus facetas como compositor, guitarrista, o cantante principalmente de rock and roll. De su privilegiada mente han surgido numerosos proyectos, a cuál más imaginativo, con los que ha demostrado con creces que también se desenvuelva con extraordinaria soltura y genialidad por otros estilos con raíces ancladas en los  cincuenta hasta la actualidad, como pueden ser el jazz, el R&B, el instro surf, el mod jazz, el rockabilly o el punk.

Es por ello que venía siendo necesario encontrar tiempo suficiente para centrarse en sus composiciones propias con el objetivo de ofrecérnoslas mediante un proyecto propio en solitario aunque, eso sí, acompañado por sus inestimables amigos. De este modo nace esta serie de sencillos, de la mano de Sleazy Records, quienes se han encargado de editar su primera entrega con el título de "Part 1".   

La devoción de Mario Cobo por el rock and roll, con esa  tenacidad  irreductible que emana de su prolífica trayectoria, es realmente encomiable. No hay un solo grupo ni grabación esporádica en la que no se haya volcado de forma magistral y con un entusiasmo al margen de la absurda indiferencia de un país como éste incapaz de reconocer a sus propios genios.


Mario Cobo debutó en directo  en 1994. Desde entonces ha formado parte de un buen puñado de bandas seminales para entender el rock and roll, en sus múltipes representaciones,  tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus más conocidos proyectos figuran los imprescindibles Nu  Niles, con los que ha grabado seis Lp’s y varios 7”, siendo el último de ellos un disco editado en 2011 con título homónimo. Por el momento la banda no está en activo aunque no perdamos la esperanza de que algún día reviva ese gran trío formado con Ivan Kovacevic al contrabajo y Blás Picón a la batería.

Nuestro protagonista también ha sido una pieza fundamental de combos como los Organic Rhythm Generation o The Lazy Jumpers, quienes entre 2003 y 2008 grabaron tres discos. Ha grabado con los Hayride Kings (2001); Da Surf Ones (2003); The Bob Pills (200-2002), entre otros. Por otra parte, ha colaborado en el estudio con las bandas de Little Rachel, Mitch Woods, los Jaguars de Kim Lenz entre 2010 y 2012; y en directo con los grupos de Sonny Burgess y Dj Fontana (batería de Elvis), Billy Lee Riley, Janis Martin, Joe Clay Glen Glenn o Dale Hawkins.

Entre sus proyectos más recientes se cuenta un single con Masssacre y sobre todo los impactantes Mambo Jambo, de los que ya te contamos algunas cosas en Magic Pop aquí.  Como bien sabes, se trata de un fabuloso combo de R&B instrumental formado con el saxofonista Dani Nel.lo,  el mencionado Ivan Kovacevic al contrabajo  y Anton Jarl a la batería. Juntos han sacado un Lp y un par de Ep’s con los que han triunfado en numerosos escenarios aquí o en México donde acaban de realizar una reciente gira y han editado un 10" con Isotonic. 

El disco de Mario Cobo que ahora te presentamos con el título de "Part 1" es un 7” en  vinilo rojo con cuatro canciones originales suyas, grabadas con la colaboración de Ivan Kovasevic al contrabajo, Anton Jarl a la batería, y el guitarrista Josep Lluís Pérez. Fue producido por el propio Mario con su amigo y compañero en Carajillo records,  Xavi Ruiz. Destaca ya por su portada que nos recuerda el grafismo simple pero muy efectivo de los discos de jazz de los cincuenta con dibujantes como, por ejemplo, David Stone Martin. Se trata de un distinguido y elegante artwork con diseño y foto de Nuria Luiz, e ilustraciones de Ben Rowdon, otro de los colaboradores habituales de Mario. Cabe destacar además que en cada tema ha utilizado un tipo diferente de guitarra para garantizar un sonido especial para cada una, tamizado por su inseparable amplificador George Meteor.  

La cara A se abre con “Driving My Magnatone” en el que Mario nos sumerge en una fascinante canción de instro surf a base de juegos melódicos con la steel guitar como parte fundamental del tema. La sección rítmica se desenvuelve con precisión impecable acompañando a una inspirada guitarra que se desenvuelve con solvencia entre acordes y punteos muy bien definidos y esos efectos hawaianos. Completa la cara A una pieza sensacional llamada “Five More Steps” articulada con una melodía encantadora creada con una digitación magistral mediante una Gretsch 6120, propia de los grandes guitarristas de jazz a la que añade esa picaresca de recursos de los instrumentistas de rock and roll. Resulta también exquisita la intervención del contrabajo.


En la cara B, disfrutamos de “Gradiation”, genial rockabilly instrumental con lo mejor del estilo en el que Mario se luce con su Telecaster.  Recorridos guitarreros de carretera acompañados de un ritmo trepidante, más unos toques de fuzz . Cierra el disco “Breeze” con un tiempo lento, sensual, con arpegios emotivos que salen de su guitarra barítono, entre una rueda de acordes cercanos al country que nos traslada al final de una tarde calurosa meciéndonos en el porche mientras el sol se pone por el horizonte.

Cuenta Mario Cobo, en sus dominios de Internet, que con estos cuatro temas instrumentales ha buscado homenajear a sus influencias más directas, evitando cualquier tipo de exhibicionismo. A lo que añade que “he procurado trabajar para que sean canciones que se puedan silbar”.  En nuestra opinión no solo ha conseguido esos objetivos con elegancia y enorme creatividad  sino que ha demostrado que el virtuosismo no está reñido con las emociones y, lo que es más importante, que no es una consecuencia de la ejecución circense ni de la cantidad de notas por compás sino responde a algo tan sencillo como esa necesidad, por otra parte tan humana, como es la de silbar una melodía cuando las canciones te llegan al corazón como es el caso.  Una vez más, bravo Mario.

Nota: Puedes escuchar los temas en la web de Mario Cobo o adquirir el single en los dominios de Sleazy Records     

4 comentarios:

  1. Cierto, Myr, todo un crack!. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la suerte de comprarlo de las manos del propio Mario ahora que vinieron Los Mambo Jambo a México y debo decir que las cuatro canciones del 7" son fantásticas. Creo que me resulta imposible elegir una favorita, lo cual habla bastante bien de su trabajo y ahora sóo queda esperar por la siguiente parte de estos vinilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo: cuatro temas magníficos. Estoy convencido de que va a ser una gran serie. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.