jueves, 28 de diciembre de 2017

Escucha el nuevo e impactante single de The Smoggers con Chaputa Records

Portada del 7" 
Para los medios de comunicación sensibles, incluso para los acérrimos fans de The Smoggers, resulta satisfactoriamente ardua la tarea de seguir los pasos discográficos de tan prolífico grupo: una de las formaciones “garajeras” con los planteamientos creativos e interpretativos más claros y convincentes de la escena internacional. Ya sea con su imprescindible proyecto como quinteto o mediante el dúo Charm Bag, con solo Fernando y Ana, se suceden, una tras otra, las obras de su magnífico imaginario de rock and roll con una constancia y una rapidez desbordante, hasta el punto de que, en escasos días, cualquier novedad puede dejar de ser lo más reciente de su excelso repertorio. Valga como ejemplo, uno de tantos, este nuevo single que Chaputa Records les ha editado este 2017, un año fructífero para esta gran banda, que no acaba sin otro disco del mencionado dúo del que ya hablaremos convenientemente en otro momento porque bien lo merece. Ahora,  nos centramos en este sencillo en el que los andaluces nos ofrecen un tema propio titulado “You can listen” en su cara A y en la B, una tremenda adaptación en castellano del tema de los Crimson Shadows, “You can’t Come Down” con el título de “Tú ya debes caer”.

Trayectoria

The Smoggers. Foto facilitada por la banda.
The Smoggers son actualmente Ana, al órgano y voz; Fernando a la guitarra, voz y armónica; Gusti al bajo (los tres desde sus inicios) más Juan Carlos a la guitarra y Juanjo a la batería.   Se crean en Sevilla el año 2008 y debutan en febrero de 2011 con un mini Lp 10", editado por Clifford Records, con el título de "Smoggin´Your Mind". Ese mismo año sacan un single con Grit records y a principios de 2012 presentan, también con Clifford, otro mini Lp con el título de "Chinese Food". En 2012 graban en los Hollers Analogic Studios de Málaga los temas de sus siguientes sencillos. El primero editado con KOTJ Records con los temas "Shame on You", más una versión del "It´s just not the Same" de los Delinquents, y un tercer tema titulado "Jump inside". Su siguiente Ep se titula "Breaking your boots wih…" y sale también con KOTJ Records y Ghost Highway Recordings. En verano de 2013, el sello neoyorquino Chickpea Records editaba un split con los japoneses The Fadeaways. Por su parte, aportan el tema "I let you Go" más "I wanna be a Zombie", incluido en su disco "Chinese Food".

The Smoggers. Foto facilitada por la banda.
Su primer Lp "Join The Riot" fue grabado en los mencionados Holler Analog Studios de Málaga en verano de 2013, donde también se materializó el segundo, "Shadows in My Mind", editado en 2016 por la discográfica alemana, Soundflat Records. Ese segundo trabajo Ana se hace cargo de los teclados. En 2016 el sello portugués Chaputa Records les editaba un doble single compartido con los Satelliters. Su más reciente Lp se llama "Dark Reaction", de nuevo grabado con Maxi Hollers y editado por Soundflat records. De todo ello puedes leer en Magic Pop su correspondiente reseña.

Por su parte, Ana y Fernando tienen montado un dúo llamado Charm Bag con el que ya han sacado tres discos. Primero salió “Woodooo Rock and roll” (Kizmiaz Recrods 2014) y después “An Andalusian Dog” (Dead Beat Records 2015). Ese año editan un Split con Thee Gravemen para H-records, al que sigue otro con Smoggers para el sello británico Trash Wax Records en 2016. Recientemente acaba de editarse  "From Hell", su tercer Lp (Kizmiaz Records 2017).



Producido por los Smoggers y Maxi Holler, las canciones de este single con Chaputa fueron grabadas, mezcladas y masterizadas por Maxi Holler en sus Hollers Analog Studios de Málaga en 2017. El artwork con ese bien dibujo del instrumental en la portada es de Chris “Sick” Moore. En la contraportada, podemos ver una foto de la banda en directo en 2016 en la VII edición del Sixties Weekend Ebroclub en Miranda de Ebro.

Las canciones


The Smoggers. Foto facilitada por la banda.
En la cara A nos cautivan con el tema propio “You can listen”, cantado en inglés, en el que explotan esas guitarras tamizadas con fuzz salvaje, apoyadas por riffs oscuros de órgano, más una sección rítmica poderosa sobre la que la voz principal desenvuelve la melodía con persuasivo estribillo. Pasajes de “garage psych”, con una fuerte presencia del órgano aportando segundas voces o movimientos solistas de antología, dan un toque de distinción a esta banda. Un gran grupo capaz de conjugar andanadas de guitarra con secuencias lisérgicas de órgano, bien cantadas, generando una pasión que crece a buen ritmo, compás a compás, dando forma a intensidades irreductibles, incluido un momento solista de armónica.

The Smoggers. Foto contraportada del single
Ya en su cara B nos agasajan con una descomunal versión del tema de los Crimson Shadows, “You can’t Come Down” adaptado al español bajo el título de “Tú ya debes caer”. El original fue editado por Sunlight Records en 1985 como cara B del single con “Even I Tell Lies” en la cara A. Los Smoggers aportan una letra en castellano describiendo la personificación de la falsedad y la mediocridad que “ya debe caer”. Musicalmente se recrean en sus varios riffs tan característicos ya sea con el contundente bajo, la hiriente guitarra, o el omnipresente órgano perfilando figuras sinuosas, respaldando a las voces. Por supuesto, aceleran en los compases finales con descargas férreas de guitarras y armónica.

Reflexión final


The Smoggers. Foto facilitada por la banda.
The Smoggers no solo atesoran un amplio repertorio de temas propios, más versiones apasionantes, ya sea en castellano como en inglés, sino que están, sin tapujos que valgan, ente las tres mejores bandas de “garage” a nivel internacional, ya sea por sus resultados en estudio como por sus aclamados directos. Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, nuestras reseñas dan sobrada fe de ello. Y si las cosas siguen así de fructíferas e intensas como en este nuevo single que presentan con Chaputa Recrods este 2017, continuaremos remarcando con insistencia su enorme valía porque, a nuestro juicio, no nos parece que las evidencias hagan la mella suficiente en nuestra, en ocasiones, excesivamente sectaria escena de rock and roll.  Curiosamente, dentro de la marginalidad manifiesta de “somos cuatro” aún nos permitimos el lujo de que existan los “gurús”, los medios informativos favoritos, los Dj’s molones con muchos discos “sixties”, las bandas de amigotes, los disfraces, y los perfiles de Facebook en los que hay que comentar sí o sí para que se sepa que estamos metidos en el meollo. Pero bueno, allá cada cual con su historia; tampoco hay que darle demasiada importancia a nada ni a nadie, porque si lo hacemos corremos el riesgo de envalentonarnos demasiado y mandarlo todo a hacer puñetas, y sería una pena, la verdad, al menos de momento.

Nota: Puedes adquitir una copia en la web de Chaputa records

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.