jueves, 28 de diciembre de 2017

Fallece Curly Seckler, leyenda del bluegrass

Curly Seckler
John Ray Sechler, conocido como Curly Seckler, nació en China Grove, Carolina del Norte, el 25 de diciembre de 1919 y falleció en Nashville, Tennessee, el  27 de diciembre de 2017. Músico pionero de bluegrass, aprendió a tocar varios instrumentos destacando con el banjo y la mandolina, aparte de la voz y la guitarra. Formó parte de formaciones legendarias como los Trail Riders, Foggy Mountain Boys, o los Nashville Grass.

En su juventud y años formativos, Seckler aprendió a tocar música de sus padres. Su padre, Calvin, tocaba el violín, la armónica y la autoharpa, mientras su madre le enseñaba a tocar el órgano. Seckler, al igual que sus hermanos y la mayoría de sus amigos, se vio obligado a trabajar en una fábrica local de algodón para contribuir al sustento de su familia. Sin embargo,  no retrasó su desarrollo musical y encontró tiempo para seguir ampliando su conocimiento musical aprendiendo el banjo de cinco cuerdas, con un  músico local llamado Happy Trexler.

Trail Riders
En los primeros años de su carrera profesional, Seckler acompañó a sus hermanos George y Duard, tocando el banjo tenor y aportando armonías vocales. El grupo se llamaba Yodeling Rangers y cambiaron de nombre en 1935, cuando fueron invitados a actuar diariamente en la radio de Salisbury, Carolina del Norte. Con un nuevo nombre, los Trail Riders, pronto tocaron por todo el sudeste de los EE. UU. Se hicieron conocidos  y llamaron la atención de Charlie Monroe, hermano de Bill Monroe, y ex guitarrista de los aclamados Monroe Brothers. Tras su separación, Charlie estaba buscando nuevos músicos para tocar en el emergente circuito de Bluegrass. Se lo propuso a Seckler quien aceptó y recibió a cambio veinte dólares por semana. En 1949 se unió a Lester Flatt, Earl Scruggs y al resto de la banda de Foggy Mountain Boys. En este nuevo conjunto, continuó cantando armonías de tenor, pero cambió a la mandolina. Durante ese tiempo, desarrolló la técnica del ritmo "Chop" que le ayudó a impulsar la sección rítmica de The Foggy Mountain Boys. Seckler se quedó con los Foggy Mountain Boys hasta 1962. Tras la muerte de Lester Flatt en 1979, regresó al bluegrass como líder de la banda Nashville Grass hasta su retiro en 1994.


Foggy Mountain Boys
La Asociación Internacional de Música Bluegrass honró a Seckler en 2004 incluyéndole en su Salón Internacional de la Fama de la Música Bluegrass. Además fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Carolina del Norte en 2010.  En 2005 sacó su "Sixty Years of Bluegrass with My Friends" con el sello Copper Creek.  A lo largo de su carrera, Seckler tocó con Jim y Jesse McReynolds, Mac Wiseman, Stanley Brothers, Nashville Grass, Doyle Lawson y muchos otros. En 2016 se editó el libro "Foggy Mountain Troubadour: The Life and Music of Curly Seckler" escrito por Penny Parsons.

Documento sonoro:

Curly Seckler, Flatt & Scruggs - Please Help Me I'm Falling

1 comentario:

  1. I'm appreciate your writing skill. Please keep on working hard. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.