miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los Jíbaros te invitan a una “Parranda” instrumental sin “Posibilidad” de prescindir de tan demoledor single

Portada
Los Jíbaros son una de nuestras bandas con mejores referencias, capaz de desenvolverse con soltura y creatividad a raudales entre el amplio espectro estilístico del rock and roll. En este 2017 que nos deja, acaban de ofrecernos dos temas más de su aleccionador y siempre enriquecedor repertorio. Dos canciones que generan entusiasmo e invitan al baile desenfrenado  al tiempo que demuestran la destreza con la que dan vida a un instrumental de órdago así como a un R&B alocado con desenvuelta actitud punk. Ambos cortes han sido editados mediante un single 7” este 2017 por los siempre ingeniosos Sweet Grooves Records, Hurrah! Musica y Snap Recrods.  Los Jíbaros te invitan a una “Parranda” instrumental  sin “Posibilidad” de prescindir de tan demoledor single del que te hablamos a continuación.  
Trayectoria

Los Jíbaros. Foto: Vi-Twins
Los Jíbaros son David Lorenzo (guitarra, piano, voz y coros), Al Moretti (Loco Moretti. guitarra, armónica, voz y coros), Gabriel Cuesta (batería y percusión) y César Sánchez (bajo, órgano, sintetizador, voz  y coros).  Antes de este proyecto formaron los Zombie Valentines, combo creado en  2006 también en Madrid.  En 2010 sacan su primer Ep para Sunny Day Records. Al año siguiente editan, con el mismo sello cacereño, su Lp de debut con el título de “Mejor Ahora”.  César Sánchez fue la último en incorporarse procedentes de bandas como Autonautas entre otros. 

Jíbaros en directo. Foto de su facebook
Ya bajo el nuevo nombre de los Jíbaros sacan en 2016 un disco de título homónimo editado por un combinado  de irreductibles discográficas como son Kotj Records, Sweet Grooves Records, Hurrah! Música y Delia Records. Puedes leer una reseña de ese álbum en Magic Pop aquí

Las canciones de este single que te presentamos han sido compuestas e interpretadas por Jíbaros producidas por Pepe Bermejo y la banda.  Fueron grabadas en Village Green en 2017. El diseño de la carpeta, con ese diablo hipnotizador es de David Lorenzo.  La edición está limitada a solo150 copias. 

Por otra parte, aportan el tema "Picture My Face", versión de los Teenage Heads, al recopilatorio "Rock and roll Sauvage" que KOTJ recrods ha editado conjuntamente con el cómic de "Palmeras & Puros" Magazine.

Las canciones 

Los Jíbaros. Foto: J.A. Areta Goñi (JUXE)
En una de las caras oímos un excelente instrumental construido con riffs enérgicos, un tempo impecable, y unas guitarras expandiendo la melodía con fraseos  descomunales entre un persistente bajo quien también aporta detalles solistas de cualidad. La banda es capaz incluso de generar varias intensidades enriquecedoras, y homenajear al famoso “Tequila” (1958 de los Champs) entre gritos desaforados.   

Jíbaros. Foto: Chusmi10
Y en la otra cara, nos ofrecen  “Posiblidad”,  magnífico R&B interpretado con un poderío digno de los más grandes maestros. Un tema fascinante en el que todo está combinado a  la perfección con rapidez y templanza, gracias a la destreza de las guitarras, la pasión vocal y el posicionamiento rítmico impecable de bajo y batería. No faltan solos escalofriantes que completan este tema lascivo pensado para satisfacer a los más exigentes además de invitarnos al baile sin posibilidad alguna de que te escapes de tan sugerente y habilidosa banda.  

Reflexión final 

Portada
Tal y como dice Ignacio Luzuriaga en su presentación de este single a los medios: “Parranda” tarda 2 minutos y 40 segundos en dejar desfasada la definición del diccionario, de “juerga bulliciosa”; y cuando te decidas a darle la vuelta  al single  “te darás de bruces con el segundo y definitivo punch directo a tu mentón”  que lleva por título “Posibilidad”. No podemos estar más de acuerdo con tan contundente definición.  Sin lugar a dudas, se trata de un par de canciones fantásticas que destacan no solo por la grandeza creativa de los Jibaros, sino también porque evidencian la versatilidad de una banda cuyo repertorio tiende a crecer con amplias miras dando forma a un abanico de recursos de rock and roll de convincente costura propia en el que tienen cabida fabulosos temas instrumentales como canciones cantadas,  todo ello con la pasión y la destreza que les caracteriza ya sea en el estudio como en sus aclamados directos.  

Nota: Puedes oir en el single y adquitir una copias en el bandcamp de Sweet Groove Records o Hurrah Musica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario