sábado, 16 de diciembre de 2017

Muere el cantante, compositor y guitarrista australiano Rory O'Donoghue

Rory O'Donoghue
Rory O'Donoghue nació en Australia el 13 de mayo de 1949 y falleció el 13 de diciembre de 2017. Actor y músico, formó parte de la banda de garage beat de los sesenta, The Pogs convertida después en los psicodélicos One Apple Day Plus The Deadly Pair. Fue conocido por interpretar al personaje Thin Arthur en la serie de comedia de televisión para ABC, “The Aunty Jack Show” en la década de los setenta con Grahame Bond, como el personaje principal, con el que colaboró en teatro y en numerosos éxitos como “Farewell Aunty Jack”.  

Rory O'Donoghue nació en el seno de una familia teatral y musical.  Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía siete años y pronto fue lo suficientemente hábil como para aparecer en la televisión tocando música de skiffle.  Siendo muy joven, también empezó a interpretar papeles como actor.

En la mitad de su adolescencia se unió a una banda de beat, The Pogs, formada por Rory O'Donoghue (cantante, guitarra solista), Rocco Bellantonio (guitara rítmica), Nino Bellantonio (bajo) y Paul Brownlow (baterista) fallecido el 30 de junio de 2008 a los 64 años. Peter Best,  los ayudaría a conseguir un contrato discográfico con el sello filial de Festival Records, Leedon Records. Best escribió y produjo los cinco singles de la banda con Leedon durante 1966 y 67, con temas como “Claret And Tears”, “Now That It’s Over”,  “I’ll Never Love Again” con “The Pogs’ Theme” y “Scenes From an Affair”.  Después sacaron el single “Moonshot/ Let’s Do it on the Moon” (RCA 1969) y se convirtieron en la banda psicodélica Oak Apple Day (con Deadly Pair) con la que sacaron el single “No Face, No Name, No Number/ Oceans of Fire” (Philips  1969) tras el que se separaron en 1970.


Rory O'Donoghue'

El mayor éxito musical de O'Donoghue fue como cantante y co-compositor con Grahame Bond en el tema “Farewell Aunty Jack” en 1974: un sencillo australiano número uno durante tres semanas. Bond y O'Donoghue ya habían colaboraron en la revista de teatro estudiantil de la Universidad de Sydney "The Great Wall of Porridge" en 1967. También tocó el solo de guitarra del tema de Kevin Johnson "Rock and Roll I Gave You the Best Years of My Life" (1979). Bond y O'Donoghue siguieron trabjando juntos en piezas para teatro y ganaron un premio del Instituto de Cine de Australia en 1981 por la música para la película Fatty Finn.  O'Donoghue también escribió música para publicidad. 

Documentos sonoros: 

El demoledor tema de "garage" de los Pogs australianos. 



Los psicodélicos One Apple Day Plus The Deadly Pair.



Videoclip del tema "Farawell Aunty Jack" con Rory cantando, en 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.