martes, 19 de diciembre de 2017

Muere el pianista de jazz, John Critchinson

John Critchinson
John William Frank Critchinson nació el 24 de diciembre de 1934 en Londres y falleció el 15 de diciembre de 2017. También conocido como "Critch", fue un pianista que colaboró con grandes del jazz británico formando parte del cuarteto de Ronnie Scott, o colaborando con el dúo de jazz soul fusión, Morrissey Mullen.     

Critchinson tocó con Tubby Hayes y Jimmy Deuchar, entre otros. En 1979, por recomendación de su mentor, Bill Le Sage, fue miembro del cuarteto de Ronnie Scott hasta que se disolvió en 1995. Durante ese tiempo trabajó con muchos artistas estadounidenses que actuaban en Inglaterra, incluidos Chet Baker, George Coleman, James Moody, Joe Henderson o Johnny Griffin.

A principios de la década de los ochenta  se asoció con el dúo británico de jazz fusión  Morrissey-Mullen, y grabó con ellos dos de sus álbumes “Badness” (1981) y “Life On The Wire” (1982). Sacó a su nombre los discos “Summer Afternoon” (1982) y “New Night” (1984). También grabó con Dick Morrissey y fue miembro de la Our Band de Martin Drew, con Ron Mathewson, Jim Mullen y Dick Morrissey. En 1995, Critchinson formó un cuarteto con Art Themen al saxofón, Dave Green al bajo y Dave Barry a la batería. Cuando Scott murió en 1996, Critchinson formó la banda de homenaje  Ronnie Scott Legacy con Pat Crumly al saxofón y flauta. Más recientemente, estuvo tocando y grabando con el saxofonista Simon Spillett.

Documento sonoro:

The Ronnie Scott Quintet - "Cantaloupe Island" 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.