viernes, 28 de enero de 2011

BZN, la banda sin nombre, que compró un amplificador VOX en lugar de un sofá

BZN fueron una banda holandesa cuya formación más conocida en 1968 fue Cees Tol (guitarra, flauta) Thomas Tol (guitarra) Jan Tuijp (bajo) Jan Veerman (voz) y Jaap Sombroek (baterista). En el año 1965, en la ciudad holandesa de Volendam, Jan Tuijp y Evert Woestenburg conocen a Cees Tol y deciden montar un grupo. Tenían un par de guitarras no muy buenas y un solo amplificador. Con el dinero de los padres de Cees Tol, que tenían ahorrado para comprarse un sofá nuevo, adquieren un amplificador Vox AC 30, todo un lujo para la época. 

Cees se pasó al bajo porque le resultaba más fácil pero no tenía dinero para comprarse uno, ni sus padres estaban dispuestos a gastar más. Es entonces cuando entra  el bajista Arnold Mühren de los Cats, otra banda de Volendam.  Empezaron a tocar el repertorio de los Shadows pero les faltaba un baterista. Evert tiene un primo, Gerrit Woestenburg, que puede tocar la batería y tiene sentido del ritmo. Gerrit consigue algunos instrumentos de percusión y se monta una. Solían ensayar en el patio trasero de casa de los Woestenburg pero ante las quejas del vecindario se cambian. Aún no tienen nombre.

Por su parte otro joven llamado Jan Veerman busca una banda para cantar y les conoce. Interpreta con ellos una canción de Elvis Presley y entra en el grupo. Deciden contratar a un manager o gerente que estuvo muy ocupado en apaciguar los ánimos entre ellos al parecer bastante caldeados durante los ensayos. Lo encontraron en 1966, se llamaba Dick de Boer.

Compran un equipo a crédito en Ámsterdam y se estrenan en su primer concierto fuera del instituto. Seguían sin nombre y piensan en Flying Arrow o Flying Tigers. Se deciden por finalmente por BZN '66 (Band Zonder Naam que significa banda sin nombre) que con el tiempo acabó perdiendo la añada. Sus conciertos fueron aumentando y Gerrit Woestenburg, tras ponerse enfermo y substituido por  Theo Klouwer de los Cats, decide dejarles y entonces entra Jaap Sombroek. Actúan por otros puntos de Holanda llegando a dormir incluso una noche en una tienda de campaña y encima les llueve a parte de los bichos que les entraron y que no les permitieron dormir. 
 
En 1967, Cees Tol debe incorporarse al servicio militar y la banda tiene previsto grabar un disco. A Jan Tuijp también se le acaban las prórrogas por estudios y tiene que entrar a filas. Intentan librarse y al final lo consiguen. Conocen a Adje Bouman, técnico de la radio pirata Veronica con quien deciden grabar en 1968 ‘Maybe Someday’ para radiarse por la emisora. En ese año verían la luz los singles ‘Maybe someday’ / ’I don't want to give myself ‘ y  ‘Waiting for you’ / ‘Mo'reen’ para Polydor.

En 1969 se convierten en profesionales. Tras la entrada de un nuevo baterista  Jan Keizer de los Q-Tips hacen una gira por Europa. Tocan en Birmingham, Norwich Norfolk, Wolverhampton, Coventry, Londres, Estocolmo, entre otras actuaciones en Suecia.  Ese año graban otros singles como ‘Mother can you see me’ / ‘Spring is the air’. Su sonido empieza a suavizarse y a contagiarse de toques folk con flauta o de rock americano. En los setenta grabaron su primer Lp ‘The Bastard’ para Pseudonym. En 1974, Jan Keyzer se convirtió en el cantante principal, y Jan Veerman pasó a la baterista. In 1976 entró la cantante Annie Schilder que más tarde sería sustituida por Carola Smit. Sus discos se fueron publicando hasta la pasada década de los dos mil.  Más información de la banda aquí.

Documento sonoro:

 

2 comentarios:

  1. Buena reseña, los conocí gracias a Telestereo acá en Perú pero he buscado sus discos para bajarlas y no están por ningún lado :-(

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.