martes, 1 de febrero de 2011

Los Blues Dimension, la primera banda holandesa de soul con sección de viento

Los Blues Dimension fueron uno de los mejores grupos de R&B y soul con sonido Hammond, no solo holandeses sino también, al menos, del resto de Europa. Fue la primera banda holandesa que incorporaron metales y de las muy pocas que tenían nada menos que tres Lp’s y en solo un par de años.  La banda se fundó en 1967 en la ciudad de Zwolle por Leen Ripke (voz principal, ex-Mozarts ) y Rudy van Dijk (saxo, ex- Jazz Prophets que después estuvo en Erwin Somer Group , Flash & Dance Band y Farrago ). El nombre era un homenaje al grupo Fifth Dimension.  En un principio, el resto de la banda fueron los músicos Jaap de Gronde, Karel de Velde, Dirk-Jan de Boogaard (trompeta que pronto fue reemplazado por Chiel Scholder) y  Jaap van Eyck (bajista que procedía de los Moans). Pronto cambiaron de formación para grabar en 1967 su primer single con los temas ‘Think of me’/’Emergency 999’ para la discográfica Havoc.

Ese año grabaron dos singles más y en 1968 ficharon con Decca con quienes editaron tres singles, con los temas ‘Baby I need your lovin'/’Double deal’, o su potente ‘Get Ready’/’Wonderland’. También sacaron su primer Lp de título homónimo para Decca, producido por Tony Vos, con temas propios y verisones de Smokey Robinson y Otis Redding, mientras Havoc recuperaba sus temas del año anterior en otro Lp con el título de “You can't leave the past Behind”. En 1969 aparecieron un par de sencillos más y un Lp con el que se despedían que fue titulado “Blues Dimension is dead, long live” también para Decca.

Entre otros músicos, la formación más estable de los Blues Dimension estuvo integrada por fue Cees De Best (guitarra), Hans Lafaille (batería), Helmig Van Der Vegt (teclados), Herman Deinum (bajo), Leen Ripke (voz principal), Michel Sardoen (trompeta), y Rudy Van Dijk (saxo). Tras la banda, sus músicos se repartieron entre los Spooky Tooth, Cuby and the Blizzards y Erwin Somer Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.