viernes, 21 de enero de 2011

Scampa, todo un revulsivo del gran José Casas contra el desánimo existencial

De la imaginación y la creatividad musical de José Casas han salido desde los ochenta, con su mítica banda Helio, hasta Scampa. Volumen 1, título de su último álbum de 2010, muchas canciones de pop a medio camino entre el surrealismo emotivo de sus letras y el considerable valor melódico de su música. José Casas y la Pistola de Papá son una de las propuestas más originales de la escena power pop de Sevilla que le ha visto tocar en anteriores formaciones no menos interesantes como The New Wave Band, La Familia Bomba, Arden Lágrimas, o Relicarios. A destacar también su banda de homenaje The Village Green Experience de tributo al disco de los Kinks de 1968 o la reunificación de los Helio para algunos conciertos puntuales.

Con la Pistola de Papá, grabó en 2003 su primer trabajo en solitario, ‘Plasticland’, y ahora nos presenta un nuevo álbum donde consolida algunas de las ideas apuntadas en el anterior, con un dominio apabullante de los tiempos y los recursos sonoros del estilo. ‘Scampa!’ Volumen 1, contiene 11 canciones donde el pop va de la mano de una visión optimista de la vida, de ahí ese curioso título que hace referencia al buen tiempo tras la tormenta. Las referencias son las mismas que en anteriores trabajos, desde el pop de los Beatles a los sonidos mods pasando por un aire a lo Elvis Costello que consigue darle al álbum un toque sublime.

Editado a finales de octubre de 2010, José Casas afronta por fin su esperado papel de vocalista y a la vez guitarrista, acompañado por Julio Zabala, teclados, guitarra, coros, Álvaro Márquez, bajo, y Tony Gavilán a la batería. Se grabó en Sevilla, entre febrero y julio de 2010, en los estudios La Mina y Lupanar Studios bajo la supervisión técnica de Raul Pérez. Producido por el grupo, fue mezclado en los estudios La Mina por Raul Pérez y masterizado por Doug Van Sloun en en Focus Mastering, (Omaha, Nebraska, USA) en octubre 2010. A destacar la portada con un original montaje del artista indonesio Agan Harahap especialista en permitir que los superhéroes del cómic vivan episodios dramáticos de la historia de la humanidad.    


En el proceso de creación de los temas del disco se dieron forma a más canciones de las incluidas en esta primera entrega, hasta grabar un total de 20. Finalmente las dividieron en dos grupos: uno con aquellas que ellos mismos llaman más “luminosas” y que conforman esta primera entrega y el resto en otro proyecto más personal, las que ellos consideran como más “raritas” e introvertidas. La intención es sacarlas en un segundo volumen que se llamará Scampa?? con interrogación para enfatizar cierto escepticismo. Está previsto que se edite entre mayo y junio de 2011 porque ya está grabado y mezclado.

Si en tu ciudad no coincide alguno de sus próximos conciertos de presentación puedes oir su Scampa! en la web o visitar su myspace.  También se puede conseguir el disco físicamente pidiéndolo en la dirección:
info@josecasasylapistoladepapa.com por 5 € más gastos de envio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario