martes, 25 de enero de 2011

The Selfkick, el primer grupo holandés de “freak out” que grabó un single

The Selfkick fueron una banda holandesa de “freakbeat” formada en Beverwijk con el cantante Yme de Jong, los guitarristas Tom de Woude y Dirk Kuijer, el bajista Fred de la Rie y el baterista, Peter de Leeuwe que también estuvo en los Moans, Bintangs y más tarde Ekseption. En 1966 se incorporaría el baterista Wim van Baal.  
Creada a mediados de los sesenta, concretamente en 1965, se llamaban antes Hotdog y cambiaron a Selfkick cuando entró el cantante Yme. El nombre procede de un poeta beat llamado Johnny the Selfkicker. Empezaron haciendo versiones de los Small Faces y los Animals. Su primer single contenía el tema 'Gosh I'm your woman but not your wife' con ‘Blues for Stravinsky’ en la cara B para Delta. Está considerado el primer single “freakbeat” holandés que por entonces se conocía como “freak out”. Ese mismo año grabaron otro single con los temas ‘Zo is het toevallig ook nog eens een keer’/’Blues for us by us’ también para Delta. Salieron por televisión pero su música resultaba demasiado extraña y no llegaron a al lista de éxitos. 

Sus directos eran verdaderamente espectaculares. Rompían el equipo e Yme, que venía  la escuela de arte, pintaba en el escenario entre magníficas escenografías. También se negaron a cumplir el servicio militar y se dejaron el pelo muy largo. Fueron teloneros de The Pretty Things (1966) y Pink Floyd (1967). En 1968 Fred de la Rie y Dirk Kuijer fueron reemplazados por René van Zutphen y Ronald Krom de los Turquoise. El grupo se separó poco después. Solo continuaron en la música Yme de Jong y Wim. Yme colaboró con los Bintangs escribiéndoles algunas canciones y Wim colaboró con varios grupos entre ellos los mencionados Bintangs, The Binks y muy recientemente los Diesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.