lunes, 24 de enero de 2011

NV Groep 65, la banda del "Jesús" holandés de los sesenta considerado "blasfemo"

NV Groep'65 fueron una de las bandas holandesas de los sesenta más sorprendentes y eso que solo sacaron un par de singles en el año 1965: “Dank zij de Heer / Tanger” y “Pipe and you like it / Lost“ muy raros y difíciles de encontrar aunque los temas han sido incluidos en algunos recopilatorios y existe un disco 10" con todo lo que se ha podido recuperar de este grupo en un sello llamado Grey Past Records. Se incluye los cuatro temas ya mencionados, dos tomas alternativas de dos de esas canciones y dos canciones que eran completamente desconocidas. Parece ser que queda pendiente de reucperar unas 12 canciones que grabaron en la época así como una película de la que se desconoce su paradero.

El grupo estaba formado por Warnar Landkroon, cantante, más los guitarristas Tom Krabbedam que les dejó antes de separarse, Pim Abbestee y  Frits Kerkhof, Paul Frie, bajo y Hans Michielsen, batería. Pim y Hans venían de un grupo llamado The Amulets, una banda de rock instrumental a modo de los Shadows.  

Su cantante, Warner Landkroon, era toda una celebridad en los circuitos underground  de Amsterdam. Según cuentan era el hombre que tenía, a mediados de los sesenta, el pelo más largo entre todos los beatniks de la ciudad. Entre los años 1965 y 1966 la banda tocó regularmente en varios locales en una época que los Outsiders empezaban a ganarse el respaldo del público. Incluso Tom Krabbedam tras dejar la banda en el 65 se unió a los Outsiders como guitarrista.

El tema 'Dank Zij de Heer' que significa "con la ayuda del Señor", está construida sobre la melodía del Ave María con un toque un tanto siniestro. La comunidad católica cristiana holandesa lo interpretó como una blasfemia pese a no serlo en absoluto. 'Lost' sin embargo sí que era una apología de la droga y en especial de la marihuana, en toda regla, pero no consta que nadie se quejara. Warner también era conocido por el sobrenombre de “Jesús” o "Jezus" en holandés, por su aspecto, pelo largo y barba espesa, y por la temática de sus canciones un tanto hippies. Pese a intentar parecer un chico bien, saliendo fotografiado en un revista holandesa acompañado de sus padres, en el verano de 1966 le detuvieron por posesión de sustancias ilegales. El grupo acabó por separarse ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario