lunes, 7 de febrero de 2011

4PK debutaron con una versión de los Rolling Stones para una marca de patatas fritas


Los 4 PK fueron Peter Koelewijn, cantante y guitarra, Jeroen Ophof a la batería, Hans Sanders a la guitarra, y Karel "Charles" Janssen al bajo.  Peter Koelewijn es uno de los músicos más reputados de los Países Bajos que nació y creció en Eindhoven. En el año 1959, formó los Rockets con Harry van Hoof (órgano/piano/guitarra), Klaus Buchholz (saxo), Karel Janssen (bajo), y Peter van der Voort (batería). Debutaron con un tema llamado ‘Jenny’ y triunfaron en 1960 con la canción legendaria ‘Kom Van Dat Dak Af (Get Off The Roof)’, uno de los primeros rock and roll cantados en holandés. Luego vinieron los temas ‘Los Laat Me’, ‘Marijke’, y ‘24000 küssen’, todo ello antes que el beat hiciera aparición comandado por los Beatles.

En 1965 trabajó con los Q65. En 1966 formó 4PK pero debido a la falta de éxito la banda se disolvió a principios de 1967. Durante ese corto espacio de tiempo grabaron varios temas como ‘As Tears Go By’ con ‘I Laugh At You’  en la cara B, producido por Tony Vos, ‘Down And Out’ con ‘So There’ para TSH,  ‘I Laugh At You’ con  ‘As Tears Go By’ para Decca, y también para esta discográfica ‘It's My Day Today’ con de nuevo ‘I Laugh At You’  en la cara B, también producido por Tony Vos de los Sparklings.
  
"Down and out" es uno de sus temas más conocidos por haber aparecido en numerosas recopilaciones de “garage” y “freakbeat”. Antes de ese tema debutaron con una versión de los Rolling Stones,  "As Tears Go By" que obtuvo cierto éxito. El single aparece en la mayoría de las fuentes consultadas sin mencionar la discográfica o mencionan que es desconocida. Eso es debido a que fue un single promocional de una marca de patatas fritas, Crespa, y no estaba a la venta en las tiendas. La única manera de conseguirlo era recortando dos estrellas de una bolsa de patatas fritas Crespa más 2,25 florines, total 4,50 florines, poco más de un dólar en el cambio de la época. Algunos coleccionistas creen que ese single se editó en la "Technische School Hilversum" porque en la mayoría de las copias aparece ese nombre pero no he sabido encontrar una razón que lo explique.

En 1971 Peter Koelewijn volvió a formar los Rockets con algunos éxitos "Mij Oh Mij", "Angeline", "Robbie"  o "Veronica Sorry". Luego continuó su carrera en solitario, se dedicó a la producción y en 1977 sacó un álbum llamado "Het Beste En Mij es Niet Goed Genoeg Voor Jou", y en 1981 un álbum en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.