sábado, 5 de febrero de 2011

Bonitas melodías “Immediatas” bebiendo de muchos palos

Jartur
Los Immediatos son de esos grupos que aún piensan, con buen criterio, que lo bonito no esta reñido con lo original ni con lo arriesgado; que nuestro ‘underground’ acaba siendo más una prisión que un trampolín, y que este país está hecho para ‘recomendados’ mientras que los sueños, pues eso: sueños son pero se los guardan para cumplirlos cuando se pueda. Magic Pop les planteó nuestro habitual decálogo de dudas y Jartur nos confirmó que le gusta crear melodías para compartirlas al tiempo que hizo justicia a su fama de excelente persona.    

Pregunta: Si Magic Pop tuviera que destacar un principio de acción creativa de vuestro último disco, quizá se decantaría por remarcar que los Immediatos demuestran con creces que el sonido “garage” no necesariamente debe sonar siempre a “punk”, sino que también puede justificarse con un objetivo cercano al  pop melódico hasta pegadizo si se nos antoja o nos sale como es vuestro caso. ¿Es una impresión errónea, añadiríais algunos matices?.

Respuesta: Estamos completamente de acuerdo con vuestra apreciación, ya en los años sesenta grupos como Los Cheyenes catalogados de “garage” que hacían canciones muy melódicas. Nosotros bebemos de muchos palos de la década de los sesenta sobre todo, pero no nos encerramos en algo concreto, creo que estamos influenciados por muchos grupos y diferentes estilos, aunque siempre intentamos hacer algo melódico y bonito en las composiciones.
  
Paco
P: Desde vuestros primeros temas rápidos y contundentes, un tanto viscerales, hasta los últimos, se nota un trabajo de ensayo importante que os ha llevado hasta la edición de este disco con canciones que transmiten emociones de forma convincente y con un estilo muy profesional. ¿Cuál es el proceso creativo que envuelve todo futuro tema “immediato”, qué pasos sigue hasta el momento de grabarse en un estudio?.

R: Primero espero que una melodía me ronde la cabeza, me guste, me parezca pegadiza y atractiva, salga y se apoye en una base rítmica; los coros y arreglos van surgiendo durante el proceso de composición, e incluso ya habiendo sido trabajado el tema.

P: Corregidnos si nos equivocamos, pero tenemos la sensación de que los Immediatos tienen más repercusión en el extranjero que en este país. Y no me refiero al público afín a vuestra obra, que no es poco y muy entusiasta por cierto, sino a los promotores de conciertos, a las salas, los festivales. ¿Tenéis esa sensación… el trato es igual o parecido aquí que fuera, o quizás, en cambio, os tratan mejor en este país que en el resto de Europa?.

R: En ningún sitio, que yo recuerde, nos han tratado mal, al contrario. De hecho hay gente muy dispar que nos apoya y engrandece, pero sí es cierto que hemos notado que en el extranjero aprecian y dan más valía al trabajo que realizas y los esfuerzos que conlleva que dentro de España o de tu propia ciudad.

P: Los temas de vuestro, hasta el momento, último disco están cantados en inglés y castellano. ¿Existe una cuota para cada idioma o sale como sale, sin predilección alguna?. ¿Cómo lo decidís?.

Luis
R: Resulta más fácil escribir en inglés. Es complicado escribir una buena letra que diga lo que quieres expresada en castellano, pero todos los temas están escritos en inglés o castellano por alguna razón, no son al azar. Alguna vez hemos escrito en castellano y acabado haciendo el tema en inglés, pero pocas veces pasa algo así.

P: Por lo que respecta al plano instrumental, destaca la incorporación de ese sonido de órgano bien presente en el disco y en los directos.  Su incorporación a la banda nace de una necesidad premeditada, para encontrar una nueva sonoridad u obedece a un experimento que salió bien. ¿Que futuro le espera a vuestro organista en el trabajo compositivo de equipo?.

R: Siempre nos ha encantado el sonido de órgano y de hecho lo incorporamos gracias a que Pablo, el antiguo baterista, ahora en los reunidos Blackbirds, toca las teclas como pocos y compuso muchos arreglos para las canciones de “Third Times The Charm”. Al ver el resultado no podíamos continuar sin introducirlo en los directos y siguientes grabaciones, ya que ahora es un factor más añadido al sonido de Los Immediatos.

P: Nos podrías concretar qué planes tenéis a corto plazo y si existe algún pequeño o gran sueño por el que estáis dispuestos a luchar de forma incansable.

R. Ahora mismo, después de un año repleto de conciertos presentando “Third Times The Charm” y algún cambio en la formación de la banda, estamos encerrados en el local de ensayo componiendo nuevos temas para próximas grabaciones. Y… Los sueños… Sueños son, pero es cierto que, nos encantaría hacer muchas cosas aún.

Iván
P: ¿Qué bandas o discos destacarías de la actualidad que os parezcan especialmente interesantes?. ¿Hay algún grupo en especial de cualquier época con el que sintáis alguna afinidad y que marque como especial referencia vuestros pasos?.

R: Stereoscope Jerk Explosion me parecen impresionantes, King Khan and His Shrines y Los Chicos en directo son de lo más divertido que vi jamás. También me gustan mucho los Wylde Oscars o los japoneses Psycrons.

P: ¿Qué opináis del concepto estético de un grupo de rock and roll?. ¿Debe obedecer a un canon determinado?. Nos referimos no solo a un concepto global preferible sino también a cualquier detalle pormenorizado, desde las portadas de los discos hasta la ropa de los músicos en el escenario pasando por los cortes de pelo así como a la imagen promocional de la banda.

R: Personalmente la estética me parece algo importante, pero creo que la cultura musical es más importante.

P: Con una versión del ‘Renacerá’ de los Brincos más ‘Bajo el sol’ de Juan y Junior, queda demostrado, a nuestro modo de ver, que existe una premeditación, con excelente criterio,  por rescatar un sonido pop de los años sesenta hecho en nuestro país, bien sea a modo de homenaje e incluso para reivindicar con justicia un legado melódico que no arranca pasiones en la mayoría de medios de comunicación a no ser que tenga la obligación de escribir un obituario. ¿Tenéis previsto versionar otros temas de grupos españoles de esa época y, si se puede saber, cuáles?.

R: Sí, de hecho en directo hemos hecho el ‘Veo Visiones’ de Los Gritos, o el ‘Soy Tremendo’ de Rocky Roberts adaptado al castellano vía Los Sirex. También hacíamos una versión del ‘Bájate de Mi Nube’ de los Zodiacs (los de los 60). Quisimos grabar un ep de 4 temas de versiones de Los Gritos y Los Brincos y un Lp entero sólo de versiones de clásicos en castellano de los 60, pero desgraciadamente las discográficas no ven muy bien las versiones.



Diseño portada de DaBeat & Ramón Saleta

P: Lleváis tiempo en esto de la música al margen de las modas y con unos parámetros que no aseguran precisamente el éxito tal y como se entiende en este país de papanatas dominado por la radio fórmula y los concursos televisivos. En estos tiempos de descargas, de ley “Sinde”, superado el engaño del Cd, con la vuelta del vinilo entre coleccionistas, y grupos que llegan hasta el punto de pagar para poder actuar, ¿qué futuro creéis que le espera a nuestro querido rock and roll?.

R: Pienso que el rock and roll está vetado en este país donde solamente triunfan los “recomendados”. Tanto a nivel estético como a nivel mediático o cultural. Bajo mi punto de vista, mientras el panorama esté así, el auténtico rock and roll no dejará de ser un movimiento underground.

Muchas gracias por vuestras respuestas.   

Muchas gracias a ti por el interés y por contar con nosotros.
Saludos a todos los lectores.

Nota: Todas las fotos son de Bea Conde-Bordal. Si quieres más información del grupo: biografía, discografía, conciertos,  elaborada por el Magic Pop, entra aquí.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.