domingo, 27 de febrero de 2011

Disco Monterey de la semana: Los años "garage" de las Dara Puspita

Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

Dara Puspita (Flower Girls) fueron un grupo de Indonesia de “garage” formado por chicas. Empezaron en 1964 y duraron hasta 1972. De 1969 a 1971 estuvieron en Europa donde dieron varios conciertos, incluso en España. El disco que te presentamos es un recopilatorio distribuido por Groovie en 2010 que contiene sus mejores temas de su primer época donde predominaba el sonido beat con fuzz y mucho groovy, editados en sus primeros discos grabados de 1966 a 1968.

Procedían de la ciudad de Surabaya, en la parte oriental de la isla de Java y se formaron con las hermanas Titiek Adji Rachman en la guitarra y Lies Soetisnowati Adji Rachman en el bajo, más Susy Nander en la batería y Ani Kusuma a la guitarra rítmica. En 1965 la banda se trasladó a la capital de Indonesia, Yakarta, y pronto se ganaron al público con grandes directos en los que saltaban, gritaban, y sobre todo interpretaban canciones rabiosas influidas por los Beatles y los Rolling Stones, cuya música estaba prohibida entonces en Indonesia. Ellas no fueron nunca a la cárcel, otros grupos sí como por ejemplo los Koes Bersaudara, aunque fueron advertidas de que no tocaran temas de los Beatles. A finales de 1965 la situación política de Indonesia cambió y pudieron sacar su primer álbum, “Jang Pertama” más otros dos en 1967 titulados “Green Green Grass” y “A Go Go”.

En Europa grabaron dos singles en Inglaterra para CBS más otro con Philips en Holanda. A finales de 1971, volvieron a Indonesia y en 1972 dieron su último concierto. Elo tema del vide 'Beleive me' estaba incluido en su disco de 1967 titulado "A Go Go" editado por El Shinta Records en Jakarta.


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario