jueves, 10 de febrero de 2011

Golden Earrings cumplieron en 2011, 50 años de carrera musical del pop al hard rock

Los Golden Earrings se crearon en el año 1961 en la Haya y en 1969 eliminaron la “s” final. La banda la formaron, con 13 y 15 años, George Kooymans y Rinus Gerritsen. Se llamaban The Tornados pero cambiaron el nombre al descubrir que había otro grupo llamado igual. El nombre de Golden Earrings procedía de un tema original de Murvyn Vye de 1947 que convirtió en éxito ese mismo año Peggy Lee.  Su primer cantante fue Frans Krassenburg, nacido el 28 de febrero de 1944, que también versionó en solitario el tema Golden Earrings y estuvo a finales de los sesenta con los After Tea. Los Golden Earrings debutaron en 1965 con el single 'Please Go'. Su manager no estaba muy contento con el sonido de los estudios holandeses y se los llevó a los de Pye Records  donde graban la canción 'That Day', número 2 de las listas holandesas por debajo del Michelle de los Beatles en 1966.

'Dong Dong Diki Digi Dong', tema de 1968, fue su primer número uno, al que siguió su álbum psicodélico "Eight Miles High", con una versión de 18 minutos de la canción de los Byrds que en directo llegaba a tener hasta 45 minutos. Durante los sesenta grabaron los álbumes de estudio "Just Earrings" (1965), "Winter-Harvest" (1966), "Miracle Mirror" (1967), "On the Double" (doble álbum) (1968) y el ya citado "Eight Miles High" (1969). Tuvieron varios éxitos en los setenta como  'Radar Love' (1973), y en los ochenta 'Twilight Zone' (1982), o 'When The Lady Smiles' (1984), llegando a conseguir hasta 40 hits en su país y una treintena de álbumes de oro y platino.

A principios de los setenta su sonido evolucionó hacia el hard rock. Desde su primera gira de finales de los sesenta por los EE.UU. hasta 1984 tocaron en ese país un total de 13 veces en solitario y como teloneros de Santana, The Doobie Brothers, etc. Pero no consiguieron el éxito americano hasta el año 1982 con el tema "Twilight Zone" que contó con un video de Dick Maas que se pasaba en los conciertos y en el que se hacía una parodia introductoria de la conocida serie de televisión.  

'When the Lady Smiles' fue otro de sus éxitos de 1984 pero el video fue prohibido por la MTV por una escena donde el protagonista rompe el hábito a una monja para tener una relación sexual que no se ve. A partir de allí las cosas les fueron mal en los Estados Unidos. Mientras daban un concierto el 11 de mayo de 1984 en un parque temático de Nueva  Jersey, Six Flags Great Adventure, se declaró un incendio en una atracción llamada Haunted Castle que acabó con la vida de ocho adolescentes.

Tras la tragedia, volvieron a Holanda y editaron varios álbumes en acústico durante los noventa hasta 2004. En la actualidad cuentan con la misma formación de los setenta con la ayuda de un teclista Robert Jan Stips de los Supersiter. Se trata de Barry Hay (voz, guitarra, fauta y saxo, miembro desde 1968), George Kooymans (voz, guitarra, fundador), Rinus Gerritsen (bajo y teclados, fundador), y Cesar Zuiderwijk (baterista y miembro desde los setenta. Tenían previsto grabar un nuevo álbum en los estudios de Abbey Road en la primavera de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario