sábado, 12 de febrero de 2011

The Refoundations, soul creado por divertimento y con mucha generosidad

Con motivo de la edición del primer single de los Refoundations, Magic Pop se ha puesto en contacto con esta banda de soul de Jerez donde milita José Manuel, todo un referente para la escena modernista de este país ya desde los años ochenta con el grupo Servicios a Domicilio. Gran conocedor de festivales, las fiestas y de la actitud mod, es por encima de todo una magnífica persona que derrocha generosidad. Precisamente de esa cualidad y de la música como divertimento hemos conversado con él y con este grupo jerezano que forma parte de lo más granado de la música negra hecha en este país. Si quieres más información sobre el single y la banda, puedes acceder a nuestra sección de discos entrando aquí.

Pregunta: Contadnos cómo ha sido el proceso de grabación  de este single, desde los motivos para escoger este par de canciones hasta trabajar con el grandioso Carlo Coupé

Respuesta (Todos): Grabar estos temas dio para escribir un libro y mucho más. Por nuestras circunstancias tuvimos que hacerlo en muy poco tiempo y no todo lo detenidamente que hubiésemos querido. Gracias a que Carlo suplió todas esas adversidades con su dedicación y cariño. Es lo que tiene ser amigo de alguien tan talentoso y desprendido. Grabamos estos temas porque eran los que estaban más cuajados y siempre suenan en nuestros conciertos.

Pregunta: El single está autoeditado y supongo que habréis buscado antes una discográfica para sacarlo, ¿cuál fue la respuesta y las justificaciones para no editarlo que os dieron, si las hubo?.

R (Todos): Con respecto a eso, nuestra prioridad e ilusión era grabar y no tanto editar. Como decíamos, conocemos a Carlo desde hace muchos años y una vez sabido el estudio con el que contaba para la grabación sabíamos que tarde o temprano acabaría grabándonos. El porqué no está editado en alguna casa, además de las circunstancias de todos conocidas (crisis etc.) se debe a que no hemos dedicado demasiado tiempo a eso porque vivimos de otras cosas y Refoundations no deja de ser un divertimento, importante para todos nosotros, pero divertimento al fin y al cabo.

P: The Refoundations es una de las bandas de nuestra escena estatal que más ha crecido cualitativamente en los últimos tiempos y creo sinceramente que vuestro esfuerzo y constancia se nota en el resultado final. ¿Cuál es vuestro método de trabajo y con qué objetivos os planteáis la música?

R (Todos): Gracias por tu apreciación. Nuestro método de trabajo es sencillo, ensayamos cuando podemos y hablamos mucho, virtualmente a través de un foro privado que tenemos o presencialmente en los ensayos y viajes. Nos consideramos amigos, algunos desde casi la niñez, por tanto nos conocemos muy bien y sabemos qué queremos cada uno. Además hay mucha generosidad en el grupo, lo que es crucial para que las cosas marchen.. 

P: Con Al Supersonic and The Teenagers, Pepper Pots, Vibe-Creators, The Excitements, Faith Keepers, Retrovisores  y otros formáis la impresionante escena de bandas de soul actuales, con claros referentes en el sonido de los sesenta. ¿Qué opinión te merecen las otras formaciones?.

R (Todos): Que nos compares con esas bandas es todo un orgullo. Las conocemos y sabemos de su calidad, ojalá algún día podamos compartir escenario con alguna.

P: Entre finales de los sesenta hasta primeros de los setenta, hubo en España un auge de las bandas de música negra con el serio hándicap de no contar entre sus filas con buenos instrumentistas de metal. Algunas formaciones se preocupaban incluso más por tener un músico negro que un buen trompetista, como si la pigmentación de la piel fuese tan relevante para sonar con el alma. Hay quienes no conciben una banda de soul sin un saxo barítono y quienes no saben apreciar los pedales y las síncopas de los metales. ¿Consideráis imprescindible que una banda de soul tenga sus respectivas trompetas, trombones y saxos?.

R (Todos): Este tema es un asunto recurrente en nuestra agrupación, de hecho empezamos con vientos (trompeta y saxo, y bastante buenos, por cierto). Pero en el sur la disponibilidad de músicos de viento metal es limitada y menos en el estilo de música que queremos practicar. Nunca lo descartamos, pero consideramos que por ahora, podemos rellenar bien los espacios de los temas con los arreglos. En el futuro, ya veremos.

R (José Manuel): Realmente seria lo propio tener vientos, sí , pero la realidad es otra y a la práctica es muy difícil tener metales en directo.

José Manuel
Pregunta: José Manuel, tienes una larga trayectoria como músico y me gustaría que hicieras una valoración sobre la profesionalidad de nuestra escena desde los ochenta hasta la actualidad.

R (José Manuel): En los 80’s había muchas bandas y muy buenas. Unas eran mods y otras eran adoptadas por la escena. Se les consideraba mucho y fomentaban el nacimiento de más mods. Por ejemplo, gracias a mi banda Servicios a Domicilio se formó el Mod Sherry club y la escena creció en Jerez. En los 90 siguieron otras bandas pero ya no atraían tanto al publico que empezó a interesarse más por la música enlatada. Hoy en día parece que hay una recuperación del espíritu de las  bandas a pesar de la poca importancia que se le suele dar en algunos ambientes a la música en vivo. Se olvida que si no hubiera habido bandas, no habrían discos.

P: Eres habitual también de algunos de los mejores festivales y fiestas modernistas que se celebran en España. Puedes comentarnos los principales cambios que han experimentado en los últimos tiempos según tu punto de vista.

R (José Manuel): Actualmente con los medios de comunicación todo está mas a mano y es más fácil atraer a la gente a estos eventos, si bien es cierto que en los 80’s las pistas de baile eran únicas y se pinchaban los temas sin clasificar (que si pista de negro o de blanco). Además los conciertos eran multitudinarios y muy pasionales. Cualquiera que se interese por grupos, canciones etc... lo tiene mas fácil y rápido. Antes era un trabajo arduo y largo por eso quizás se nos consideraba más y se le daba más importancia.

P: ¿Qué discos has adquirido últimamente y qué podías aconsejarnos del panorama internacional?

José Manuel
R (José Manuel): Pues la verdad es que no compro muchos últimamente pero me gustaría destacar a Nick Waterhouse. Ha sido todo un descubrimiento para mi, con su sonido entre 50’s y 60’s pero hecho ahora. Totalmente recomendable. A nivel nacional me encantan los Vibe Creators, todo un referente y mas teniendo en cuenta quien toca el Hammond, Sergio Albentosa. También me gustan los Faith Keepers, muy buenos, y por su puesto los Teenagers y no digamos The Excitements, geniales.  

P: Vuestro repertorio se basa también en versiones, ¿hay alguna que te resulte especialmente emotiva?

R (José Manuel): Pues sobre todo con la primera que hicimos y que sigue todavía en nuestro repertorio ‘Love potion nº 9’ de Los Coasters.

P: ¿Cuál crees que es la respuesta del público ante la música en directo y si no te parece la suficiente, cómo debería ser?

R (José Manuel): Como dije antes, actualmente hay muchas mas bandas  pero noto que no asiste tanta gente como antes a los conciertos. Creo que les interesa más la música grabada que en directo. Si bien es cierto que el poco publico que va es muy entendido y disfruta de lo lindo.

Muchas gracias por vuestras respuestas
Gracias a vosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario