domingo, 6 de marzo de 2011

Javier Sun: “Para mí, todo vuelve a empezar, fiel a mis principios, pero como uno más”


Hay unos cuantos referentes ineludibles en la historia del modernismo estatal que aún continúan activos más allá de la nostalgia. Entre esos personajes imprescindibles está el incombustible Javier Sun, un músico al que muchos de nosotros aún tenemos en mente gracias a su época con los Scooters, a la que siguió un periodo en solitario, y ahora continua sorprendiéndonos con buenas canciones mediante su nueva formación los Mod Time.   

Javier fue fundador en 1984 de los donostiarras Scooters, un grupo de pop en su máximo esplendor que adoptó una actitud mod. En 1988 sacaron su único Lp titulado “Secretos de mi ciudad” que presentaron en Madrid en una fiesta del sello pamplonés que lo editaba, Nola, en la que también tocaron 21 Japonesas y Malos tratos. Esa noche  tocaron con los Scooters: Javier Alonso (voz y guitarra), Willi Metralleta (batería), Luis Vega (bajo y voces) y Fernando Egido (teclados).

Tras su disolución en 1989, Javier tuvo una fructífera carrera en solitario a medio camino entre el pop y el folk, y actualmente es miembro del trío Mod Time con Ainhoa Zinkunegi, batería, más Iñigo Munduate "Mundu" bajo que también está en Plan B, y la colaboración de Juan Zulaika "Xulai" a los teclados. Mod Time han grabado un par de discos: ‘Lunáticos’ (2004) y un single compartido con Plan B con el tema ‘De sol a sol’ (2008). Por otra parte, es responsable, con Ainhoa Zinkunegi de una de las tiendas mods más representativas del país como es Direction Pop. En resumidas cuentas, con estos antecedentes lo tiene todo para opinar, escribir, rememorar o aportar opiniones solventes con conocimiento de causa, sobrada actitud y sobre todo mediante una creatividad desbordante.


Pregunta: ¿Te has planteado alguna vez escribir una autobiografía para poner en orden todos tus recuerdos?

Respuesta: Tardaría una eternidad pero estaría bien que otros la escribieran por mí… Que contaran anécdotas y cosas por el estilo. Seguro que se acuerdan más que yo, ja, ja… La verdad es que mi vida es de película y todavía no leo the end…


P: Como no podría ser de otra forma, el movimiento mod de los ochenta no es el mismo que el actual, ni siquiera es parecido al de los noventa. Salvo excepciones de prestigio como es tu caso o el de los hermanos Gil, los protagonistas no son los mismos, el peso de los conciertos tampoco no es igual y el intercambio de información, gracias a las nuevas tecnologías, es infinitamente superior. ¿Cuáles serían para ti las dos diferencias más destacadas entre ahora y antes?.

R: No se si es porque voy y vengo pero no veo muchas diferencias entre todos estos años. En cierta manera no ha cambiado nada, para lo bueno y lo malo… Pasado el reencuentro con las viejas amistades y el disfrute con Mod Time me recorren las mismas sensaciones que antaño. Tampoco hemos cambiado tanto, por lo menos yo… Ahora los de mi generación somos más ruidosos, más extrovertidos… y nos alegra ver a adolescentes en la pista de baile. Somos más fieles que nunca a lo que nos enganchó al comienzo de todo. Además, yo soy uno más, no me considero protagonista de nada ni quiero serlo. Hay veces parece que todo vuelve a empezar… y es muy divertido sentirte un desconocido…

P: ¿Podrías citarnos algo en lo que se ha mejorado y algo en lo se ha ido a peor?.

R: Con las nuevas tecnologías se tiene más acceso a escuchar más música, a estar mejor comunicados entre nosotros y hay un montón de eventos a los que acudir… por otro lado es curioso oír canciones sólo porque sean de los 60 o finales de los 50… la no definición del ser mod y ese público variopinto que muchas veces es mejor que se quedase en casa…

P: ¿Hay alguna posibilidad de reeditar el Lp “Secretos de mi ciudad” (1988 Nola) o incluso editar material inédito si existe?.  

R: No creo… aquella grabación no es propiedad nuestra y habría que legalizar todo ello. Ahora que recuerdo… se hizo una reedición en formato cd con otra portada y otra discográfica. El sello Nola debió vender los derechos… Hace un tiempo hubo alguna oferta para editar material inédito pero lo que hay grabado no es que tenga mucha calidad de sonido para ser vendible. De todas formas, no tengo ningún interés en revivir Scooters. Es tiempo pasado y ahí está. Quién quiera escuchar alguna canción de ellos que venga a un concierto de Mod Time o se ponga el disco en casa.
Lo que si he recuperado es alguna grabación en televisión casi inédita… allá por el 85. Prometo avisaros cuando esté en la red.

P: ¿Por qué se separaron los Scooters y qué fue de los otros músicos?.

R: Porque llega el momento de decidir si sigues adelante o te bajas del tren musical…
Habíamos grabado las maquetas para el segundo disco y la compañía cerró. Llegó septiembre y cada uno cogió su camino, trabajo, estudios, etc. No había tiempo físico para juntarse y que quieres que te diga… yo no estaba allí…

P: Tras tu época como “cantautor”, a nuestro juicio, absolutamente consecuente y fructífera, te hemos leído en un medio de comunicación la siguiente sentencia para justificar el paso a Mod Time: "He abandonado un poco la palabra rock, porque estaba más que nada aburrido del rock y de la gente del rock. Por eso he vuelto a mis orígenes, más británicos, más bailables y dentro de los parámetros de la música pop". ¿Es correcto, qué recuerdas más de esa temporada en solitario con guitarra en ristre?.

R: Será porque tengo otro sentido del humor o porque no encajaba allí… No me refería a mi etapa en solitario, lo digo en general… No conozco mucha gente rockera que baile, la verdad… Acabé harto de sonidos estridentes que no iban conmigo. Guitarras punzantes a todo volumen. Es lo que tiene haber trabajado en un garito de rock y conciertos. Y ser un “mod dylanita” es un poco complicado de llevar, ja, ja… Lo que quería era radicalizar mis canciones y debía olvidarme hasta de la palabra rock. Ha sido la única manera de mantener la luz de la composición…. Ahora con Mod Time, si quieres, podemos hablar en términos de Rock Inglés, es lo más que llego a pronunciar.

P:  Mod Time nace como y dentro de una necesidad existencial y musical para un público determinado. ¿Cómo valoras el recibimiento que habéis tenido entre la escena actual?.

R: Nos hemos sentido queridos, muy queridos y eso es de agradecer. Los que nos podían apoyar no nos han fallado y por eso hemos hecho este recorrido rápido y veloz.  Desde Bip Bip Records, Purple Weekend, Scooters Clubs, salas, amigos y grupos con los que hemos compartido escenario, blogs, personas nuevas que hemos ido conociendo… y tú mismo, que no has dejado de hacernos promoción y mantenerme alerta, ja, ja…

P: Tras unas cuantas canciones donde se nota esa capacidad impresionante para crear melodías y moverlas con excelente ritmo para acabar siendo verdaderos himnos de pop, ¿qué futuro busca Mod Time?

R: Me coges en una etapa muy punk, no creo que haya futuro para nada, creo en el presente y el día a día, ya es un poco duro. No hago planes para nada… lo que tenía que hacer ya está hecho. Solo me queda esperar a que el futuro llame a mi puerta… yo lo busqué pero no me contestó…

P: A raíz de una reciente entrevista con Albert Gil que publicamos en Magic Pop, se  originó o, quizá mejor dicho, revivió un debate al torno de la música en directo, los discos, allnighters, festivales. ¿Cuál es tu opinión sobre el respaldo de público que tienen los grupos estatales actuales y en especial la música en directo, y de paso cómo valoras esas fiestas organizadas por los numerosos y muy activos clubs de actitud o simpatía mod y sixties?. 

R: Es un poco lo que comentaba antes acerca de que las cosas: siguen igual que hace 25 años… Los grupos actuales despiertan poco interés en el público en general y si hay interés, no hay un respaldo económico para que la rueda siga girando, con lo que lo conciertos se convierten en una odisea. Sin embargo, proliferan fiestas en garitos con djs amantes del vinilo, del rhythm and blues… pero sin personalidad alguna….

P: En la tienda que regentas con Ainhoa Zinkunegi en Donostia (Calle Ametzagaña 66, barrio de Egia), hay un nutrida oferta de ropa, discos, arte e instrumentos musicales propios de los mods. Entre todo el material que está a la venta qué destacarías especialmente por original o curioso.  

R: En primer lugar, los artículos Made in Direction Pop, como los lienzos, ropa customizada y la atención y asesoramiento en estilo… Si te pruebas un prenda y te queda mal te lo vamos a decir, ja, ja… no es cuestión de vender por vender. Queremos que nuestra clientela salga hecha un pincel de la tienda. Luego, para gustos están los colores y el que  tiene claro su estilo es totalmente respetable. En cuanto a instrumentos… tenemos las marcas de nuestros artistas predilectos como Rickenbackers, Vox, Fender, etc. Más material de uso diario como cuerdas, cables, accesorios en general, baquetas, etc. Como muestra de apoyo a las bandas del estado, tenemos discos de Bip Bip Records y vinilos y cds variados, tanto nuevos como de segunda mano.

P: Donosti va a preparar su primer festival mod y se celebrará este mes de marzo de 2011 con Mod Time, los Brand New Sinclairs y los Platillos Volantes más Cooper a los platos. ¿Qué podemos esperar de tan magnífico cartel y qué esperas tú de tan selecto público?.

R: Estoy contento porque, por fin, alguien hace una fiesta con el nombre de mod a parte de nosotros. GP Producciones se ha volcado en el festival y es de agradecer…Será un día para disfrutar y espero que los que vayan lo hagan

No cabe ninguna duda que van a disfrutar y en abundancia. Muchas gracias por tus respuestas
A vosotros


8 comentarios:

  1. Me parece un poco contradictorio que alguien que reconoce ser un total reenganchado a todo este asunto, reivindique la exclusividad de lo mod. Y las alusioones al Mojo Workin' creo que sobran, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. es que el puede Alberto...

    ResponderEliminar
  3. ¿Y eso por qué?

    ¿Porque hace 25 años fue mod durante un breve período de su vida en que llegó a grabar un elepé?

    No me parece razón suficiente ni para dar lecciones de modernismo (más bien debería tener la humildad de ponerse un poco al día), ni para rajar del esfuerzo de otras personas que, le guste o no, aglutinan con sus propuestas el interés de muchos mods.

    Como coorganizador de uno de esos eventos de R&B y Soul "sin personalidad", la cosa a mí también me salpica.

    Por no hablar de que alguien de casi 50 años que se viste como un mod quinceañero, todo él parka-parches-diana, tampoco me parece quién para empezar a dar lecciones de personalidad.

    Que cada cuál haga lo que quiera, faltaría más, pero insultar desde según qué posturas es un pelín arriesgado.

    Sin acritud.

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. No permitamos que esto vaya a más, por favor. Javier expresaba su opinión sobre la escena porque es el protagonista de la entrevista pero no creo que aludiera a nadie en concreto y menos a los organizadores sino al impacto que estos eventos provocan en una parte del público regenerado o disfrazado para la ocasión. Opino que no es justo rebatir sus consideraciones diciendo que se viste como un mod quinceañero ni tampoco creo que pretenda dar lecciones a nadie. Por otra parte, puedo asegurar que Alberto es una de las personas que más empeño pone en este país para organizar eventos y conciertos en la órbita modernista, y quizá esa enorme dedicación le hace sentirse más sensible frente a posibles críticas que, en este caso, no me parecen insultantes.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  5. Hola Àlex,

    Yo tiendo a respetar la opinión de los demás y ni mucho menos voy a autoerigirme en tótem de la gran verdad (ni ninguna chuminada por el estilo), ni a imponer cual khmer rouge, mi parecer.

    Soy consciente de que hay tantos puntos de vista sobre la escena como gente que pertenece a la misma.

    Pero en este caso concreto me parecen obvias las alusiones a otro evento de su ciudad, el Mojo Workin' (al que, btw, este Sr. tampoco participó este año) que, mira por dónde, guarda ciertas similitudes "filosóficas" con otro evento en el que yo estoy involucrado (el Boiler) donde lo que manda es la música (ya sea en directo o enlatada) y no la etiqueta subcultural.

    Dicho lo cual, acusar a eventos (como el Mojo, y si no es el Mojo haría bien en aclararlo porque parece bastante clara la alusión) de que carecen de personalidad, eso yo lo llamo insulto.

    Y yo no sé cuántos "disfrazados" habrán acudido a su evento, pero desde luego, al evento sin personalidad en cuestión vi algunos rostros bastante activos o cuando menos conocidos del entorno mod/ 60s y aledaños. Gente que, a diferencia del Sr. Sun, llevo muchos, muchos años viendo en toda clase de eventos estatales e incluso internacionales de signo mod.

    En fin, ni yo voy a convencer a este buen señor, nidesde luego él me va a convencer a mí. Pero no veo la razón por la que, ante una provocación, yo no pueda decir la mía y procurar ponerle en su lugar.

    Sobre su estética, nada que decir: es cosa respetabilísima de cada uno. Pero, lo dicho, igual conviene procurar no ponernse a tiro fácil.

    Gracias, de todos modos, Àlex, por ser siempre conciliador y tener siempre pricked up ears para todo tipo de puntos de vista.

    Una abraçada!

    A-
    A

    ResponderEliminar
  6. Viendo el calor que están tomando mis declaraciones y ya que Alberto, pide alguna aclaración al respecto, espero que sin ánimo de herir sensibilidades ni de convencer de nada a nadie, podáis conocer mi punto de vista, que por lo que leo, no se ha entendido de ninguna manera.

    Yo no soy ningún reenganchado en el modernismo, llevo 28 años siendo mod. No tenemos el gusto de conocernos y a parte de mis amistades, tanto en mi ciudad como en el resto del estado, no sabes nada sobre mí acerca de lo que he hecho o dejado de hacer en la escena y en mi vida personal. Probablemente por esa humildad que me ha caracterizado y el trato que han recibido las personas y bandas que me conocen, a las cuales, he ayudado todo lo que he podido. Leyendo tus palabras y "expresiones", que te delatan perfectamente, hablas de lo que has oído y te han hablado de mí.

    No reivindico la "exclusividad" del término Mod, todo lo contrario, quiero compartirlo con los demás, si es posible. Solo creo, que las cosas se deben llamar por su nombre. Lo que tu lo llamas subcultura yo lo llamo cultura.

    Quizás la palabra mod esté fuera de onda... ¿o es que la gente no quiere definirse? o simplemente no se identifica con ella?. Lo cual es totalmente respetable. Yo simplemente doy un paso al frente y me declaro mod con todas sus consecuencias. Hablando en términos extremos, el rock & roll nunca me ha gustado. Para eso con Dylan me basto... Mis raíces son británicas, alguien dirá que el r&b inglés viene del otro lado del Atlántico y así podemos llegar hasta el nacimiento del universo...

    Si ponerme al día es seguir escuchando música 60`s, creo que ya he escuchado todo lo que me gusta a estas alturas de mi vida. Con respecto al soul y r&b comulgo con ciertas épocas y artistas y soy fan del pop art 60`s, Brit Pop y alguna banda de nuestros días.
    La música de los 50, y que Bob me perdone, no me gusta ya sea negra, blanca o amarilla. Repito, hablo en términos absolutos, seguro que habrá alguna canción que me guste, no lo dudes.

    Con respecto a las "alusiones" al Mojo... no sé de dónde las sacas porque ni lo nombro y ni lo he tenido en mente.... Para mí tiene todos mis respetos. El año pasado acudimos varios amigos, con nuestras scooters y parkas llenas de parches y chapas, y por ejemplo disfruté viendo al grupo The Del Shapiros. Este año no he acudido por cuestiones de salud y trabajo, que no vienen a cuento explicar, a pesar de que había amigos que pinchaban. No tengo el don de poder estar en todas partes a la vez. Ni compito por ser el más mod, ni en acudir al máximo número de eventos... Si vuelves a leer la entrevista verás que yo no organicé el Donosti Mod Festival. Lo hizo el manager de Los Salvajes, GP Producciones, y nosotros, Mod Time, como los demás participantes, fuimos contratados, a riesgo de perder dinero si no acudía gente suficiente.

    Esto lo aclaro para que no te sientas insultado como dices.

    Sé que hablas desde la ignorancia hacia mí, y la ignorancia es atrevida. Yo voy a ignorar los comentarios personales a mi persona.

    Termino con una pregunta ¿qué piensas sobre Paul Weller?

    Por mi parte no tengo más explicaciones que dar ni decir.

    Saludos a tod@s
    Javier Sun

    Pdta: Gracias Àlex por dejarme expresarme nuevamente desde Magic Pop

    Y podéis contactar conmigo en directionpop@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Javier,

    Lo de las "alusiones" al Mojo me parece, en cambio, muy claro. Y tildar una fiesta de que carece de personalidad por el mero hecho de que no se anuncie con la palabra de tres letras de marras y con la imaginería más tópica y cliché de la misma, me parece un insulto. De todos modos, si no hablabas del mojo, ¿a qué fiestas te referías?

    Personalmente, no paro de descubrir música que me gusta y me interesa desde los años 40 hasta hoy. De todos modos, esos son gustos y, por tanto, son poco discutibles.

    Respecto a tus 28 años de ininterrumpido modernismo, cualquier imagen tuya de los 90 (durante los cuales, por cierto, nos presentaron fugazmente) lo desmiente. Te he llegado a ver en directo en dos ocasiones y te he visto en el bar que (creo) regentabas en Donostia y, desde luego, las pintas eran las que eran. Sorry mate, but no one's drinkin' it.

    Por supuesto es muy respetable, y esto no es una orden religiosa o la cosa nostra. Pero lo mínimo que podría hacer cualquiera que se re-integra en todo este asunto, es tener un poco de respeto por lo que ha ocurrido en su ausencia.

    Resumiendo: los gustos de cada cual son respetables. Pero una sentencia como "Sin embargo, proliferan fiestas en garitos con djs amantes del vinilo, del rhythm and blues… pero sin personalidad alguna…" denota mala educación y... sí, un poquito de esa atrevidísima ignorancia a la que aludes, también.

    Y, personalmente, encuentro que defender la pureza de lo mod, desde sus clichés es un contrasentido. No hay nada menos mod que un tópico mod.

    Respecto a lo que preguntas sobre Weller: soy gran fan de TSC (incluso de sus pifias, lo admito), fan de Jam y fan de su etapa en solitario desde el Movement hasta 'Heliocentric'. A partir de ahí sus aportaciones me han ido interesando cada vez menos y, francamente, opino que debería grabar menos discos y seleccionar con más atino su repertorio.

    ¿Es capaz de seguir haciendo canciones de Pop brillantes? Puede que sí, pero son cada vez menos, y tampoco creo que necesite andar sacando discos cada dos por tres.

    El discurso se puede alargar mucho. De hecho, además de nombre de artista musical, "Paul Weller" es también nombre de larga charla de bar.

    Pero grosso modo esas son mis apreciaciones.

    Un saludo.

    Alberto

    ResponderEliminar
  8. Mira Javier Sun es un crack de la música y como persona también lo vale mucho, en cambio tu Albertito no eres mas q un ignorante asi q mejor muerdete la lengua y callate.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.