miércoles, 4 de abril de 2012

Bummer, cuatro grandes versiones en un single con original diseño de Mik Baro

¿Cuántas ocasiones hemos tomado una cerveza servida con esos conocidos posavasos de cartón?. Seguramente muchas, tantas veces como hemos acabado dándole vueltas entre los dedos y conociéndoles de sobras tras sucesivas ingestas en nuestro local favorito. A algunos quizá se les haya ocurrido, en alguno de esos encuentros etílicos de imaginación desbordante, que su diseño bien podría convertirse en carpeta de single y eso es lo que ha hecho uno de nuestros mejores artistas y diseñadores, con prestigio internacional, como es Mik Baro para el Ep de versiones que grabaron recientemente los legendarios Bummer, un trabajo editado por Ghost Highway Recordings.  

Bummer es una banda de rock and roll, con todas sus posibles definiciones, que se formaron en 1999 en Malasaña (Madrid). Por sus filas han pasado músicos como Astral (guitarra y voz), Juancho (bajo), Gaby (guitarra y voz) e Ignacio Cartón (batería), que procedían de otros combos como The Crepitos, Hightime, Válvulas y Micromachines. En el año 2000 debutaron con un álbum de título homónimo y desde entonces han participado en numerosos recopilatorios de prestigio, han ofrecido numerosos conciertos, siendo teloneros de grandes estrellas del rock and roll, y han realizado giras por Alemania, Austria y Portugal. A destacar que cuenten en su haber el premio del Villa de Bilbao a la mejor banda rockera. El primer disco lo grabaron con Fernando Pardo (Sex Museum), con el que siguieron colaborando en el segundo álbum “Vintage Rock.” (2003) y en el tercero titulado “That’s the way it is”, (2005). En todos esos discos, demostraron un dominio de las raíces rocanroleras añadiendo, según el tema, detalles de “garage”, powerpop o punk.  

Portada de “That’s the way it is”
Bummer y Mik Baro empezaron colaborando hace ya mas de una década cuando les diseño el logo del grupo. Tras él vinieron diferentes presentaciones visuales como la de su último disco o el cartel de despedida de la banda en la sala El Sol en 2006. En este single, con diseño en forma de posavasos, el tratamiento visual es tan fiel a ese objeto publicitario que hasta se ha reproducido en la contraportada ese típico color sepia propio de estar utilizado en varias ocasiones con el tracklist y créditos a mano. En este Ep de "Covers" la banda nos ofrece cuatro excelentes versiones de los temas siguentes: en las cara A, "Don't Shake Me Lucifer" (Roky Erickson) y  "Blood & Roses" (The Smithereens); y en la B: "Don't Slander Me" (Roky Erickson) y "Fire Spirit" (Gun Club). Los temas se grabaron entre 2002 y 2004 en Pixelcoop studios y el Rock Palace por Juancho al bajo, El Chamán y Astray a la guitarra y voz, y Luis Garrido a la batería. Fue masterizado por Astray en Fonoraptor (Madrid) en 2011.    

Existen dos carpetas: en color naranja con 200 copias en vinilo de color; y en azul, con 200 copias en vinilo negro. No es la primera vez que Ghost Highway Recordings recurre al troquelado circular con Mik como diseñador. Ya en una anterior referencia de Imperial State Electric, se tomó como idea principal una chapa de refresco.  

Este disco 7” no solo nos ofrece cuatro contundentes temas de rock and roll interpretados con destreza y enorme criterio sino que también está envuelto en un original diseño que por si mismo ya justifica su adquisición. Finalmente, cabe destacar que la banda lo presentó, mediante un concierto memorable el 18 de junio de 2011, en el Gruta 77 de Madrid acompañados por los Dragsters.

Nota: Si quieres adquirir una copia puedes entrar en el blog de Ghost Highway Recordings y si te quieres conocer más detalles sobre su diseño, consulta el blog de Mik Baro.  

2 comentarios:

  1. ya no sé que decirte, Alex...jes,
    muchas graciassss!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mik por el comentario, ya sabes que al final me he visto en la agradable y justificada necesidad de reservar en mi discografía un espacio de lujo para tus múltiples y siempre fascinantes creaciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.