jueves, 5 de abril de 2012

Del beat de Chosen Few al punk de Blockheads pasando por los psicodélicos, Skip Bifferty y Griffin

Portada de su Lp 



Skip Bifferty fue una banda psicodélica de finales de los sesenta, con  músicos que procedían de un combo de Newcastle de mediados de los sesenta llamado The Chosen Few cuyos miembros fundadores fueron Alan Hull (guitarra y voz, que más tarde estuvo en Lindisfarne) y Mickey Gallagher (teclados, n. 1945). Ambos habían coincidido en otros grupos como los High Five a partir de 1962. Gallagher estaba tocando también en The Unknowns cuando Alan Price decidió dejar a The Animals y fue contratado para substituirle durante una gira por Escandinavia e Inglaterra. 


A su regreso a Newcastle, Gallagher y el baterista Alan Jackman de los Unknowns forman The Chosen Few con Alan Hull y Rod Hood (cantante) más el bajista Alan "Bumper" Brown. Tras una emisión por Radio Luxemburgo, conseguida por su manager Bill Keith, lograron un contrato con Pye Records. En 1966, John Turnbull (n. 1950) substituiría a Hull, Colin Gibson (n. 1949) entraría por Brown (ambos en The Primitive Sect) y al poco se incorporaría Graham Bell ( n.1948- d. 2008) como cantante. 

Adoptaron el nombre de Skip Bifferty y se fueron a tocar a Londres. Allí, el legendario manager Don Arden, les conseguiría un contrato con RCA en el verano de 1967. Grabaron varios temas como el single "On Love"/"Cover Girl"; o la balada flower power "Happy Land" que, tras unas sesiones con John Peel, se convirtió en un sencillo con "Reason to Live" en la cara B. El tercer single con RCA contenía los temas "Man in Black"/"Money Man", producidos por Marriott y Lane de los Smalls Faces. Se editó también un Ep con "On Love", "Cover Girl" y "Main in Black". Finalmente salió su primer y único Lp, de título homónimo, con numerosos errores de etiquetaje y con un sonido que no gustó a la banda, y que obligó a relanzarlo un mes más tarde con cambios.  Se trata de un buen álbum donde la banda experimentaba con detalles psicodélicos al tiempo que continuaba con melodías pop.

Luego empezaron a trabajar en un segundo álbum llamado "Skiptomania" pero no renovaron contrato con RCA y las relaciones con Don Arden se complicaron. Anunciaron que se separarían en 1968 y se establecieron en una casa de campo en la Isla de Wight, para componer nuevo material. En esa época consiguieron que se interesara por ellos, Chris Blackwell de Island Records y organizaron una estrategia publicitaria anunciando en la revista Time Out un nuevo grupo llamado Heavy Helly con un nuevo single  "I Keep Singing That Same Old Song"/"Blue", ambos originales de Colin Gibson y editado en 1969. Algunos creyeron que en realidad se trataba de los Spooky Tooth. 



El segundo disco no salió y la banda acabó por separarse. Graham Bell (cantante) y Colin Gibson (bajo) formaron Griffin en 1969 con Kenny Craddock (teclados), Alan White (baterista) y Pete Kirtley (guitarra). Sacaron un single en 1969 con Bell Records y los temas originales “I Am The Noise In Your Head”  en la cara A y “Don't You” en la B.

Mickey Gallagher y John Turnbull formaron Arc en 1970 y firmaron con Decca.  Bell se les uniría en 1972 y crearon Bell & Arco. Gallagher y Turnbull continuaron trabajando juntos los siguientes años y en 1976 crearon Loving Awareness con Charlie Charles a la batería y Nomran Watt-Roy al bajo. Intentaron recuperar el beat de los sesenta en plena época de inicios del punk y no tuvieron demasiado éxito. Más tarde se convertirían en los Blockheads de Ian Dury.

Colin Gibson trabajó con varios grupos en los años setenta, colaboró con Mark Almond, y formó el grupo de heavy metal Snafu. Sigue colaborando con bandas de blues.  Bell murió el 2 de mayo de 2008 en Londres.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.