jueves, 5 de abril de 2012

Fallece Barney McKenna, fundador de los Dubliners

Bernard Noël "Banjo Barney" McKenna nació el 16 de deciembre de 1939 en Donnycarney, Dublin, y murió en su ciudad el 5 de abril de 2012. Era el último que quedaba con vida de los músicos fundadores del popular grupo irlandés de folk, The Dubliners. Barney tocaba el banjo, la mandolina y el melodeón pero empezó con el banjo porque no tenía suficiente dinero como para comprarse el que más le gustaba, la mandolina. Antes de formar los Dubliners en 1962, había formado parte de los Chieftains.     

Los Dubliners se crearon en 1962, en Dublín (Irlanda). Sus miembros originales fueron Ronnie Drew (voz, guitarras n. 1934-2008), Luke Kelly (voz, banjo, guitarra n. 1940-1984), Barney McKenna (banjo n. 1939-2012), y Ciaran Bourke (flauta irlandesa, armónica, guitarra, voz n. 1935-1988). Después se añadirían en 1964 otros músicos como el guitarrista Bobby Lynch que estuvo hasta 1965 y que murió en 1982; o John Seahan, mandolina y violín nacido en 1939 que aún vive y con quien llegarían a los años setenta.   

A partir de 1974 se incorporarían otros grandes artistas del folk como el guitarrista Jim McCann nacido en 1944; y en los ochenta, se añadió el guitarrista Paddy Reilly, nacido en 1939. La última formación, a partir de 2005, estaba compuesta por el difunto Barney, John cantando, Seán Cannon (guitarra, n. 1940), Eamonn Campbell (guitarra, mandolina n. 1946), y Patsy Watchorn (banjo, voces n. 1944).  

Los Dubliners se llamaron originalmente The Ronnie Drew Group y se cambiaron el nombre al de The Dubliners por la novela del mismo título de James Joyce. Su primer  gran éxito en el Reino Unido fue la canción "Seven Drunken Nights" (Siete noches ebrias). Su vida artística y ociosa transcurría con largas noches de juega en el pub O'Donogue's, en el Merrion Row dublinés, en plena época del folk revival. Otro de los habituales de ese pub, Paddy Moloney, fundaría The Chieftains.  El primer álbum que publicaron llevaba por nombre The Dubliners with Luke Kelly (Transatlamtic Records 1964) al que siguieron multitd de álbumes, la mayoría grabados en directo hasta 2009.   

De su primera época se recuerdan las confrontaciones musicales con otra de las grandes formaciones de la época, los Clancy Brothers más comedidos con la bebida y menos deslengüados que los Dubliners que triunfaron con verdaderos himnos como “Maids when you're young never wed an old man”, “Black velvet band” o “Whiskey in the jar”, versionada por Thin Lizzy, "Rocky Road to Dublin" o la popular "Dirty Old Town" del británico Ewan MacColl que también adaptarían los Pogues, entre otros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario