domingo, 8 de abril de 2012

Muere el cantante Jimmy Mullen, de los Four Epics

Jimmy Mullen fallecía el 4 de abril de 2012 a los 69 años de edad. Nacido en Filadelfía, en 1959 formó un trío vocal llamado The Bancrofts en el sur de su ciudad que tomó el nombre de la calle donde se reunían en una esquina para cantar, Bancroft street, canciones doo wop con toques pop. Sus artífices eran Jack “Rocky” McKnight, (primer tenor y compositor de arreglos),  Mickey Neil (segundo tenor), y Jimmy Mullen (barítono). Tras varias horas cantando juntos dieron forma a una versión del “Wonderful Girl” de Dion and The Belmonts. No estaba nada mal pero faltaba una cuarta voz que diera la plenitud de un bajo.

Para completar ese registro, a principios de 1961 se les uniría Bobby Riccobene. Entre todos juntaron unos cuantos dólares que les permitieron grabar unos cuantos temas que permanecerían inéditos hasta recopilatorios contemporáneos.  Al año siguiente se asociarían con Jerry Ross quien les aconseja cambiar el nombre por el de Four Epics. Graban en los estudios AMS los temas "I'm On My Way" y “When The Music Ends" para el sello Heritage. Les surgieron unos cuantos conciertos con otros grupos vocales y completaron su repertorio con versiones hasta que Rich Lally substituye a Bobby. Ross les consigue una prueba con Laurie Records de Nueva York. En 1963 interpretan en los Bell Sound estudios una versión de “Again” que gustó mucho a los directivos de Laurie. En la cara B del single añadieron “I love you Diane”. Después grabarían más temas, como "Summertime Angel" que quedaría inédito, de los que solo se editaría otro single con las canciones “How i wish i was single again” y "Dance Joanne" para la misma discográfica. No tuvieron mucho éxito y la decepción consigue que Mickey y Richie dejen el grupo.

Jack y Jimmy se unen a Tony Barbella (primer tenor), y Buzzy Shearin( segundo Tenor) y se hacen llamar The Vespers. Grabarían un single para Swan Records en 1963 con los temas  "Mr Cupid” y "Walk With My Angel". Tuvieron cierto éxito pero el grupo se separó muy pronto. Pasarían muchos años antes de volver a cantar juntos con el nombre de The Exodus. Grabarían un single en 1972 con las canciones “M and M” y “Silhouettes-You cheated you lied” para Wand.  

Durante ese tiempo, McKnight siguió en el mundo de la música, componiendo y produciendo para otros artistas y murió poco antes de cumplir los 63 años en 2001.  De Mickey Neill volvieron a tener noticias cuando se juntaron otra vez para formar los Exodus en 1972 pero volvió a desaparecer. Rich Lally murió en 2006 a los 62 años y  Bobby en 1984 de un accidente. Finalmente Jimmy Mullen se dedicó en el Aquarama de Filadelphia a adiestrar mamíferos marinos, un trabajo que siguió realizando en California donde se instaló con su familia antes de retirarse y volver a su ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.