lunes, 2 de abril de 2012

La sala Magazine y los estudios Millenia recopilan trece propuestas valencianas de rock and roll

De vez en cuando se materializan iniciativas que nos confirman que, pese a todo, el rock and roll estatal se encuentra en un momento esplendoroso al margen de manierismos con el Indie británico. Magazine Club, una de las salas con más prestigio de Valencia y por ende del resto del Estado, conjuntamente con el estudio valenciano Millenia, toda una referencia para plasmar propuestas con exquisito trato técnico y personal, han aunado esfuerzos para recoger en un disco recopilatorio trece canciones de grupos valencianos actuales, algunos con material ya editado y otros con muchas ganas y buen criterio para hacerlo pronto.

El recopilatorio recoge trece temas no grabados antes, a cargo de sus respectivas trece bandas cuyas bases de estilo coinciden en un tratamiento altamente creativo dentro del universo generoso del rock and roll. En cada canción se manifiestan raíces oscuras y ruidosas que nos retrotraen a los cincuenta, sesenta o a sus correspondientes revival de décadas posteriores pero siempre con un toque personal que ejemplifica tanto las filias como las ilusiones de sus autores.

Cada grupo, seleccionado por Magazine, contó con 90 minutos para grabar su tema en directo en el estudio Milenia los días 14 y 15 de septiembre de 2011. La coordinación del recopilatorio corrió a cargo de Luís Cadenas de Magazine; a la producción y diseño, Vicente Mezquita; la grabación fue realizada por Pau Paredes con la colaboración de Carlos Bosch; las mezclas y mastering fueron realizadas por Vicente Sabater; y Violeta García se encargó de la realización de un video.

Abre el disco el grupo los Venereans con el apabullante tema “Pacific trash vortex” con esas potentes guitarras y ritmo desbocado. Les siguen Mexican Moustache con “La prueba del fuego” en la que nos ofrecen, con contundencia y pericia instrumental, unas excelentes reminiscencias de oscuro “garage surf “. A continuación, las Rodilleras hacen gala una vez más de su gran dominio temático y sonoro de ese rock and roll ancestral con “La verdad está ahí fuera”, una canción impregnada de su impecable huella personal. La siguiente banda es Caballo Trípode con “Kioll Mc. Conaugeau”, una propuesta francamente atractiva donde se aúna destreza rítmica, melodía con toques pop nada contemplativos y trallazos guitarreros de calidad. Los Tracahombres, mediante, su “Ohh qué dolor!” reiteran su convincente oferta de rock and roll siniestro con un deje latino que les identifica y les sitúa entre lo más original del momento. Betunizer y su “Magaziner”, a modo de homenaje a la sala, nos entregan sus guitarras desbordantes de vitalidad, con toques de afterfunk salvaje y acordes buscando la disonancia. Cierrala cara A, Ape, Perry & Bonette que nos ofrecen “Siver Bolt”, una penetrante interpretación de rockabilly de Serie B con voces inquietantes y desarrollos sonoros embriagadores.
Los Espantos son la primera banda de la Cara Bcon su “Tumba abierta”, canción cuyos arreglos parafrasean el título por medio de toques de tremendo hard blues de carretera. Preludio excelente para que The Fingersmiths nos ofrezcan “Try it”, una de las canciones más duras del disco en cuanto a planteamientos propios del mejor hardrock con fuerza y persuasión rítmica. El siguiente corte es de los Brackets y su “Maldito granizado”, en referencia al nombre de una bebida original que se puede consumir en Magazine, un tema en el que siguen reinando esos riffs de guitarras cortantes, pero en este caso con detalles de punkpop penetrante. La banda Mal, con Juan Carlos Masía a la armónica, interpretan “Vamos a comernos”, repleta de perfectas armonías pop sensuales mientras que el grupo Derrota aporta su “Peripeteia”, una canción con la que el recopilatorio recupera ese pulso más salvaje e hiriente mediante un buen planteamiento eminentemente guitarrero. Cierra el recopilatorio Tucán con “In your pocket”, sensacional colofón de sonidos electrónicos pensados para el baile desde el espíritu “underground” y alejado de simplezas, con hipnóticas repeticiones vocales que van formando un microcosmos eléctrico final.

Magazine y Millenia han conseguido con este recopilatorio aunar, en un solo disco, algunas de las mejores propuestas musicales de Valencia. El resultado final demuestra la eclosión, en tiempo y espacio, de una escena con inusitada fuerza y evidentes signos de creatividad. Aunque algunos medios puedan considerar que se trata de proyectos de momento locales y minoritarios, todos estos grupos tienen detalles más que suficientes como para conseguir una merecida repercusión tanto estatal como incluso internacional. Sin lugar a dudas iniciativas como este compilado valenciano nos permiten asegurar que aún es posible formar una banda de rock and roll y no perecer en el intento de que alguien te haga puto caso. No al menos si se logra topar, como es el caso, con personas cuya enorme experiencia en el mundo de la música, bien sea como sala o como estudio, ambos de referencia, se ofrezcan a ayudarte para abrir una puerta que no va directa al precipicio. Felicidades a los organizadores por esta excelente idea y para las bandas, nuestros mejores ánimos para que no desfallezcan en su intento de hacer más interesante e inquietante nuestro actual panorama musical.
 
Nota: Puedes escuchar los temas en http://elrecopilata.bandcamp.com/

2 comentarios:

  1. Es flipante la actividad musical que hay en valencia!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, vale la pena vivirlo en persona. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.