jueves, 29 de marzo de 2012

Muere Jerry "Boogie" McCain, maestro de la armónica blues

Jerry McCain, también conocido con el sobrenombre de Jerry "Boogie" McCain nació el 19 de junio de 1930 en Gadsden, Alabama donde murió el 28 de marzo de 2012. Fue un gran e influyente armonicista de blues pero también un prolífico compositor y cantante de R&B y rock and roll.  Uno de sus clásicos, el instrumental "Steady" de 1960 está considerado como uno de los temas legendarios, todo un referente imprescindible para los intépretes de armónica.

Cuando nació fue inscrito con el nombre de Paul Edward, pero sus padres le llamaron siempre Jerry. Comenzó a tocar la armónica a los cinco años. En la adolescencia estuvo tocando en una radio local y pronto le pusieron el apodo de "Boogie" por su facilidad para las melodías rítmicas. Dejó la escuela, y tuvo varios trabajos como cazador de recompensas y obrero de una fundición,  entre otros.  Uno de sus hermanos, Walter, estuvo tocando la batería con él en sus primeros tiempos hasta su primera grabación.

En 1953, conoce a Marion Walter "Little Walter" Jacobs, en Gadsden al que sorprende interpretando uno de sus temas. Tanto le gustó que mandó una grabación de Jerry a  Trumpet Records y la discográfica le invitó a grabar en Jackson, Mississippi, sus dos primeros temas: "Wine-o-Wine" y "East Of The Sun". Desde mediados de los cincuenta grabó canciones con Excello como "Courtin' In A Cadillac" o "That's What They Want (Money Honey)". A finales de la década formaría una banda, los Upstars, con los que grabó en su ciudad hasta 11 temas como "Geronimo Rock", "Choo Choo Rock", "My Next Door Neighbor" o "Rock & Roll Ball" que aparecieron en Excello en formato single. Fue entonces cuando graba su canción más famosa, "She's Tough" con "Steady" en la cara B, en el año 1960 en el estudio de Homer Mylam en Birmingham.  Se editó con Rex Label.

 
La trayectoria de McCain paso por múltiples sellos como Okeh, subsidiaria de Columbia con quien sacó su instrumental “Jet Stream”o "Red Top", o Jewel, Gas, Continental, Romulus, Royal American, entre otros hasta la década de los setenta. Desde finales de los ochenta grabó con el sello Ichiban de Atlanta, con quien editó varios álbumes, y sus colaboraciones con otros músicos fueron incontables. También recibió numerosos premios y fundó su propio sello Boogie Down Records en la década de los dos mil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario