martes, 27 de marzo de 2012

Fabuloso Combo Espectro debutan con un álbum sorprendente repleto de genialidades

Portada de Fadrique González
¿Podría la Tierra solicitar una órbita nueva?.  ¿Están inquietos los primates en el centro cultural?. ¿Estás tarada y no lo puedes ocultar?.  Posibles incógnitas cotidianas como éstas, cargadas de intención y de una sinceridad apabullante, entre siniestra y existencial, se resuelven en el Lp de debut de Fabuloso Combo Espectro, editado por Ghost Highway Recordings con la colaboración de Producciones Esporádicas y Discos Humeantes.   

Menuda sorpresa me llevé al oír este disco por vez primera. Las diez canciones que lo integran no son solo un juego de sonidos más ritmos ideados y grabados con una soltura apabullante, sino que además todas las letras de sus temas contienen una carga poética que para sí quisieran más de un poeta laureado por los circuitos clásicos de este país. Fabuloso Combo Espectro son Sara (batería), Raúl (guitarra), Roberto (bajo) y Miguel (saxo y teclados). Los tres primeros empezaron a ensayar en Semana Santa de 2007 y debutaron en octubre de ese mismo año. Sus miembros han pasado por otros combos como Operación Biquini, Mandíbula / Dentadura, Baby Horror, y las Jennys de Arroyoculebro entre multitud de bandas del underground madrileño de los últimos años.  A principios de 2008 se les une Miguel procedente de los disueltos C’Mon Tutankhamon y compartiendo con Roberto los Juana Chinarro. En sus principios, su música era una mezcla de rock and roll y garage punk, aún sin pulir con la propuesta más ecléctica que nos ofrecen mediante el debut de su primer álbum.   



En los estudios Tigruss de Gandia graban en 2008 ocho canciones. Con cinco de ellas montan su primer sencillo: "Fabuloso Combo Espectro EP" (Producciones Esporádicas, 2009). El disco no vería la luz hasta enero de 2009 con el sello de Nicolás, Capitán Entresijos. Conocido por “el sencillo del huevo” por su carátula obra del diseñador José “3501”, estaba editado a 45 rpm en una cara y a 33 en la otra. Tras una colaboración con el fanzine “Chilena Comando”, emplean otro de los temas ya grabados para sacar un disco compartido con Paco Frutos y Esposa en 2010. El diseño contiene en esta ocasión la colaboración de Olaf Ladousse más, de nuevo, variaciones en las revoluciones por minuto de las caras. En los estudios Tigruss también grabaron a finales de 2008 otros siete temas nuevos que saldrían en forma de nuevo sencillo con el título de “3501” (Discos Humeantes, 2010). Uno de eso temas, “Cientos de alientos”, se convirtió en un videoclip con el diseñador gráfico Roger Crunch como anteriormente lo había hecho la canción “Ruido de huesos”, tratada visualmente por el colectivo Call Me Idiot. De esa  segunda grabación en Gandía, saldría la versión del “Big black hole” de The Oblivians, incluida en la serie del sello Ghost Highway Recordings con un disco compartido con  Paniks y que fue editado en 2010. En ese cover colaboraba Proxe (Navajazo, Thee Suckin Dicks, Vigilante Gitano).

El grupo también ha participado en un recopilatorio de la tienda de discos Commercial Records y en verano de 2011 grabarían en los estudios DGR Sónica de Madrid una decena de temas bajo la producción de Krater (Ginferno). Esos temas son los que integran este flamante disco de debut que sale en octubre de 2011. Colaboraron en el disco Lucía Arroyoculebro tocando las castañuelas en el tema "Tercera Muerte", y Fernando Junquera con la guitarra en "Danza alrededor del krater" donde Krater aporta el toque de zambomba.  El disco, licenciado bajo Creative Commons, está a la venta solo en vinilo, en una tirada limitada a 500 copias. El artwork del álbum está basado en la obra del ilustrador madrileño Fadrique González (guitarrista de Juanita y los Feos y Paco Frutos y Esposa). La portada es una adaptación de una de sus ilustraciones, “Tercera Muerte”, título a su vez de unas de las canciones del Lp.




El primer álbum de Fabuloso Combo Espectro es un impresionante compendio de imaginación donde tienen cabida diferentes estilos que pasan por el afterpunk, el “garage”, el krautrock,  los toques “indie”, psicodelia, new wave, incluso algo de jamaicano y pasajes de free jazz sin recurrir al pastiche del mestizaje.  Abre el álbum el tema “Reingeniería aplicada a los procesos del mal”, que arranca ya con una concepción rítmica potente propia del punk para dar paso a esas guitarras propias de esos Gang Of Four más radicales, los de su segundo Lp (el temido pero apabullante “Solid Gold”). Impresionantes las frases: “comprender y asumir las migrañas que definen España”, o “esos eunucos mentales nunca podrán sofocar la caldera que mueve el parque empresarial".

Le sigue el tema “Galopando a Lomos de un Ataud” con un impresionante bajo y unos teclados que ponen los pelos de punta, alrededor de unos versos que me tienen acongojado: “Cascos de obra para esa juventud/que los domingos tunean su ataúd”. Suena a continuación “Perfil Siniestro” con un planteamiento un tanto funk propio de esa nueva ola de los ochenta más radical que da paso a la canción “Antisistema Solar”, un galope cósmico con sus guitarras cortantes ideal para preguntarnos: “¿Por qué hemos de aguantar el calor de una estrella que nadie eligió?”. Genial.

El tema que cierra la cara A, lleva por título “Danza Alrededor del Krater” y con él dan paso a la primera de las intervenciones del saxo, mediante una maravilla de instrumental, que nos retrotrae a esos planteamientos del free jazz aplicados a la vanguardia del rock and roll por grupos como, por ejemplo, los Lounge Lizards.

Diseño: 3501
En el primer corte de la cara B encontramos detalles de tecno minimalista, toques conceptuales un tanto progresivos, que perfilan la contundencia de esa brutal letra titulada “Tarada”. Le sucede “Alfa Sextante”, una canción que arremete con los preceptos del krautrock y la psicodelia con un concepto tribal genérico. Vuelven los planteamientos más punk con la canción “Tercera Muerte” con sus guitarras hirientes, incluidas castañuelas y solo de saxo, que logran construir una canción con un hálito entre siniestro y provocativo. Con el penúltimo tema del disco, “¿Pincho o Pellizco?”, nos regalan un digerible ritmo skatalítico para una letra devastadora: “los jóvenes embriagados esperan víctimas en el lavabo … solo buscan un quehacer … sangre en la acera…” . Para acabar, “Días de Chandal” un instrumental a modo de homenaje al programa de radio que se emite todos los martes a las 21 horas en radio Enlace (107 .5 FM del dial madrileño) o en su web diasdechandal.com.

Tras una escucha detallada de todos los temas, una y otra vez, puedo añadir que Fabuloso Combo Espectro han conseguido demostrar con este álbum que su aportación tanto musical como literaria a nuestra cultura contemporánea va más allá de una propuesta meramente hedonista. La complejidad de este álbum, producido con gran destreza, consigue atrapar al oyente de la primera hasta la último de las canciones. Si siguen con este elevado nivel de creatividad, estoy convencido de que oiremos sucesivos y gratificantes resultados tan o más intensos que este magnífico disco de debut. De momento, disfrutemos de estas canciones que no tienen ni un solo desperdicio.

Nota: El LP se puede escuchar en el Bandcamp del grupo y está disponible su venta, entre otras posibilidades, en la discográfica Ghost Highway Recordings. La biografía del grupo ha sido redactada documentándose principalmente en la web La Fonoteca.

1 comentario:

  1. son cojonudos. Id a verlos en directo si tenéis ocasión. tan buenos como en disco o más.

    ResponderEliminar