martes, 8 de mayo de 2012

Debut en solitario de Jacco Gardner con una lección magistral de popsike


Jacco Gardner sacaba este pasado mes de febrero de 2012 con Action Weekend Records un single de pop psicodélico que contiene dos magistrales canciones tituladas “Clear The Air” en la cara A y en la B, “A House on The Moon”. Ambos temas están compuestos e interpretados por él mismo, a excepción de la batería en manos de Jos van Tol, músico holandés que forma parte de una banda de jazz de vanguardia llamada Improvaza, entre otros proyectos experimentales en solitario. El impacto que ha producido este sencillo ha sido de tal magnitud que pronto se ha agotado una primera tirada de 250 ejemplares. Action Weekend tiene previsto reeditarlo a medias con Sunny Day Records con una nueva tirada y diferente portada. Tras escuchar ambos temas, podemos entender, de sobras, tremenda acogida y de paso, esperar ya con muchas ganas todo un Lp, que merecería continuar editándose en tan expertas manos, para deleitarnos con más temas de este músico, la mitad del conocido dúo holandés llamado Skywalkers.   

The Skywalkers
The Skywalkers son un dúo de “garage” psicodélico creado por Jacco Gardner (Philicorda y voz) más Hugo van de Poel (batería más voz). Se formaron en Zwaag en 2009 y graban en Utrech (Holanda). En noviembre de 2010, The Skywalkers celebraron su primer año con la edición de “Year One”, que recogía los dos Ep’s grabados en formato demo y los distribuyeron en un disco 12” con Grey Past Records.  Action Weekend también tiene previsto reeditar ese gran álbum. 

Como detalle de cualidad, podemos añadir que el Philicorda es un teclado "sixties" fabricado por la holandesa Philips, pequeño, sencillo de manejar y con un exquisito diseño. Tiene los acabados en madera a modo de mueble elegante, desmontable, y se le pueden quitar las patas y dejarlo dentro de un flightcase de madera también muy bonito. Con una serie de interruptores se pueden escoger los sonidos, muy agudos, y en los sesenta era más barato que los sintetizadores Moog o los Synclavier o el muy caro CMI Fairlight.

El single de popsike que nos presenta ahora Jacco, ha sido grabado por él mismo. El artwood también ha corrido a su cargo y los temas han sido masterizados por Jean Audier y Drive Division. Jacco, residente en la población holandesa de Hoorn y de 24 años de edad, también está trabajando en solitario en un nuevo single que editaría este verano Trouble in Mind de Chicago con el tema "Where Will You Go" .

Jacco Gardner
Ambas canciones de este 7" destilan una magia psicodélica que amplifican la sensualidad de unas  melodías pop. Destacan por sus atractivos juegos oníricos que a finales de los sesenta identificaron a toda una corriente de grupos de popsike como Left Banke, Hollies, Kalieodoscope, Millenium, Zombies, o si nos referimos a bandas holandesas, los Christie Lane, o Les Cruches, por citar unos cuantos ejemplos de referencia. Jacco Gardner combina guitarras y percusión con clavicordio, cuerda y flautas para darle ese toque barroco sixties que lo distingue de otras propuestas psicodélicas más contemporáneas. La cara A, “Clear The Air”, se inicia con batería para dar entrada a un recorrido melódico que consigue que el tema camine solo, con sus detalles cariñosos, su voz casi angelical, y ese toque delicado que incita al oyente a sumergirse en  un estribillo más oscuro típico de los grandes éxitos de las bandas psicodélicas británicas de finales de los sesenta. En la Cara B, nos ofrece otra extraordinaria canción llamada “A House on The Moon” en la que una flauta casi pastoral da entrada a una voz tratada con efectos que le dan al tema ese toque galáctico tan peculiar mientras se van incorporando detalles instrumentales en busca del clímax etéreo. Todo ello bien marcado por un bajo contundente, recursos espaciales, y otros juegos instrumentales para al final cerrar la canción con esa misma flauta que le daba inicio.     

Jacco Gardner
Jacco Gardner ha conseguido un par de canciones magníficas que, para los amantes del género popsike pero también del pop en general, son una verdadera delicia por si mismas y por lo inusual de su tratamiento en nuestra escena actual. Repletas de matices, es inevitable recordar algunas genialidades británicas de finales de los sesenta pero su originalidad permite esperar que este gran músico vaya a ofrecernos más pruebas de su creatividad entre toques barrocos e imágenes caleidocóspicas decorando encantadoras melodías.          

Nota: Puedes escuchar los temas en bandcamp.

2 comentarios:

  1. increíble el single de este chaval, y como suena!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Realmente increíble, como bien dices. En la actualidad estamos acostumbrados a utilizar el calificativo de psicodelia sin demasiadas exigencias y este single cumple con los originales preceptos sixties del popsike. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.