jueves, 3 de mayo de 2012

Muere Lloyd Brevett, contrabajista y fundador de los Skatalites

Lloyd Brevett nació el 1 de agosto de 1931 en Kingston (Jamaica) y murió el 3 de mayo de 2012 en el Andrews Memorial Hospital de Saint Andrew Parish (Jamaica). Fue uno de los fundadores de le legendaria banda, The Skatalites, con Tommy McCook (1927-1998) saxo tenor y flauta; Roland Alphonso (1931-1998) saxo tenor; Lester Sterling (1936 - ) saxo alto; Don Drummond (1932-1969) trombón; Johnny "Dizzy" Moore (1938 - 2008) trompeta; Lloyd Knibb (1931-2011), baterista; Jerome "Jah Jerry" Haynes (1921-2007) guitarra; y Jackie Mittoo (1948-1990) piano.


Los Skatalites, mezcla de las palabras Satelites y Ska, apenas duraron un par de años, entre 1964 y 1965, pero su influencia en la música jamaicana fue enorme. Fueron la banda de "Studio One", y grabaron o dieron conciertos con gran parte de los más grandes de la música jamaicana. Ensayaron por vez primera en mayo de 1964 en el Odeon Cinema Theatre, de la calle Constant Spring Road, de Kingston. Todos eran músicos de sesión de Lee Perry, Laurel Aitken, Lord Tanamo o Doreen Schaffer y trabajaban para los ‘soundsystems’ de los productores Clement Dodd y Duke Reid. 

En 1964 Lloyd Brevett and His Group editó un single con el tema "One More Time" y en 1965 Ska Beat sacó en Inglatera el single con "Wayward ska".


El primer concierto de los Skatalites se celebró el 27 de junio de 1964, en el Hi Hat, un club ubicado en un antiguo almacén y ese mismo año grabarían su primer disco con ritmos tradicionales jamaicanos y toques de R&B. Pronto fueron el grupo de referencia para todo el país pero problemas personales y financieros les llevaron a separarse al año siguiente. También en 1965,  Don Drummond, con serios problemas mentales, mató a su esposa la bailarina y cantante Anita "Margarita" Mahfood, y acabó internado en el centro psiquiátrico "De Bellevue", en el que murió al cabo de dos años.  

Durante esos escasos dos años grabaron muchos instrumentales de referencia ‘Black Sunday’, ‘Dr Kildare’, ‘Latin goes ska’, ‘Hanging the beam’, ‘Tuff talk’, ‘Shot in the dark’, ‘Russian ska fever’ y su mayor éxito, ‘Guns of Navarone’, inspirado en la película ‘Los cañones de Navarone’. Después, los miembros de los Skatalites fueron a parar a la banda liderada por Tommy McCook con el nombre de The Supersonics hasta 1969 y a los Soul Brothers con Roland Alphonso que pasarían a llamarse The Soul Vendors en 1967.   


En 1983 la banda volvería a los escenarios para actuar en el festival Sunsplash de Montego Bay. Grabaron un disco de encuentro con el  tituló de ‘The return of the big guns’ y desde entonces han grabado más de veinte discos, con nuevas incorporaciones de músicos que substituyen a los tristemente fallecidos.  

Lloyd era hermano del miembro de los Melodians, Tony Brevett. En el mes de octubre de 2001 se le concedió la Order of Distinction y en octubre de 2010 fue galardonado con la Silver Musgrave Medal por su gran contribución a la música. Su hijo, Okeene Brevett, fue asesinado a tiros, en febrero de 2012 tras recoger un premio de la “Jamaica Reggae Industry Association Awards” en nombre de su padre, en Emancipation Park. Aunque no figuraba en la actual formación del grupo, por su salud delicada, Brevett tocó en varias giras de la banda y compuso más produjo los discos con el nombre de Lloyd Brevett y los Skatalites, “African Roots” (1975) y “The Legendary Skatalites” (1976).


3 comentarios:

  1. Johnny Dizzy Moore también falleció, 16 de agosto de 2008

    ResponderEliminar
  2. es al revés, los Soul Brothers los lideraba Roland alphonso y los Supersonics, Tommy McCook

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las puntualizaciones, procedo a subsanar los descuidos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.