domingo, 13 de mayo de 2012

“Now”, folk psicodélico coreano de principios de los setenta por Kim Jung Mi y Shin Joong Hyun

Entre finales de los sesenta y principios de los años setenta, Corea del Sur fue escenario de una inusual escena de pop i folk psicodélico de la que podemos destacar dos grandes protagonistas: su principal factótum, el compositor y guitarrista Shin Joong Hyun y la cantante Kim Jung Mi, ligados entre si por varias colaboraciones pero sobretodo por un álbum fundamental llamado “Now” que fue editado en 1973 por Fontana y reeditado recientemente por Lion Productions en 2011.

Por intereses de americanos y soviéticos, Corea estaba dividida desde 1948 en la República del Sur, o sea Corea del Sur, y la República Popular o sea Corea del Norte. El norte invadió el sur en 1950 y empezó una guerra que duró hasta el armisticio de 1953. Nunca firmaron la paz pero la península quedó dividida. En 1961 Corea del Sur padeció un golpe de estado dirigido por el político y general surcoreano Park Chung-hee que dos años después instauró una dictadura con la que sometió el país hasta su muerte en 1979. Durante todos esos años, en Corea del Sur, como también en Corea del Norte, se sucedieron grandes recortes de las libertades civiles que afectaron también a nuestros músicos protagonistas.    

Shin Joong Hyun
Empecemos por el magistral Shin Joong Hyun. Se trata de un gran guitarrista, compositor y productor coreano, nacido el 4 de enero de 1938 en Seúl, con una extensa trayectoria que va del pop exótico al acid- folk pasando por el instro surf y el rock psicodélico con extensas interpretaciones de fuzz. Considerado como el “Padrino del rock coreano”, Fender fabricó una guitarra personalizada a su nombre en diciembre de 2009. Shin fue el primer asiático, y sexta persona de todo el mundo, en conseguir ese honor, sumándose a grandes guitarristas como Eric Clapton, Jeff Beck, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, y Stevie Ray Vaughn. En discos Monterey puedes encontrar un doble LP, en portada abierta de cartón duro, que recopila su variada trayectoria musical de 1958 a 1974 titulado “Beatifoul Rivers and Mountains” (Light in The Attic 2011).

Inspirado por el jazz, el soul y la música tradicional coreana, Shin comenzó su carrera a mediados de los cincuenta, actuando para las tropas estadounidenses desplegadas después del armisticio de la Guerra de Corea de 1953. Como productor y compositor impulsó al famoso dúo The Pearl Sisters formado por Bae In-Sook y Bae In-Soon, ambas nacidas en 1948. Debutaron en 1968 y uno de sus más aclamados temas, todos ellos escritos por Shin,  fue “Cup of Coffee”. Shin también trabajó con cantantes de folk a los que dotó de su inspiración psicodélica. A finales de los sesenta sufrió un acoso por la supuesta incitación al  consumo de drogas. En 1972 el dictador Park Chung le exigió una canción para ensalzar su régimen y él compuso un tema donde loaba el país con otro de sus grupos, los Yuns Yup. Fue considerado antipatriota y fue boicoteado así como torturado y finalmente recluido en prisión. No volvería al mundo del espectáculo hasta que acabó la dictadura en 1979. En los ochenta abrió alguno clubs de música en Seúl y volvió a tocar hasta que anunció su retirada en 2006. Volvería a sonar en público en 2008 en una actuación con sus hijos.

Kim Jung Mi
Kim Jung Mi nació en Seúl en 1953. Debutó en 1971 en el grupo psicodélico Golden Grapes formado por Shin Joong Hyun, con jóvenes músicos mestizos y huérfanos. Ella cantaba en algunos de los temas. Tras un par de discos en solitario de los años 1972 y 1973, vería la luz el disco “Now”, editado por Fontana en 1973.  Se trata de un maravilloso compendio de música folk, leves toques tradicionales coreanos y mucha psicodelia. Está interpretado en coreano, con su encantadora voz, y con la composición del genial Shin Joong Hyun. Ese mismo año, este músico coreano había colaborado con otros intérpretes de folk como Seo Yoo-Seok y Yang Hee-Eun en su álbum "Shin Jung-Hyun Jakpeangok jip". Tras “Now”, Kim y Shin volverían a trabajar juntos en otro álbum llamado “Wind” (1973). Kim Jung Mi también sacó otro disco en 1974 con el título de “It's Too Much Unfair” acompañada por la banda Yuns Yup y donde interpreta canciones en coreano, como en sus anteriores trabajos, con un espléndido toque de guitarra fuzz. Tanto Kim como Shin padecieron el acoso de la dictadura. Algunos de sus temas fueron prohibidos. Kim, en 1975, fue arrestada por posesión de marihuana. No pudo volver a actuar libremente hasta la muerte del dictador en 1979. Kim trabajó en televisión,  formó una familia y reside en los Estados Unidos. Cabe destacar que por un original de “Now”, como por la mayoría de discos de esa época, se pagan más de mil dólares.  La reedición de este disco que te recomienda Discos Monterey incluye las letras traducidas al inglés y notas a cargo de Jae-Myeong Ro, director del Korean Classical Music Record Museum y autor del libro sobre la vida de Shin Joong Hyun.

Con este reportaje sobre el folk psicodélico coreano de los setenta recuperamos una de las secciones fijas del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentaremos uno o varios trabajos discográficos, enmarcados en un estilo coherente con nuestra linea editorial. Para ellos escribiremos una reseña de esos álbumes, bien sea actuales o del pasado, originales o reeditados, acompañada de fotos y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

Discos Monterey dispone de un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas, el primer Ep de los Midnight Shots y el de los Mexican Moustache, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos. También organiza el festival Datura Folk así como las conocidas y esperadas fiestas de aniversario de la tienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.