lunes, 7 de mayo de 2012

Single de debut de los Dealers con dos espléndidas canciones: “I can’t Win" más "Hypocondria”

The Dealers son una de nuestras más consistentes e imaginativas bandas del panorama sixties actual con toques de R&B y “garage”. Llevan seis años demostrando, con su convincente directo, que tienen actitud y capacidad creativa a raudales con temas propios que inexplicablemente aún no habían sido editados. Algunas de sus canciones eran conocidas por una estupenda maqueta de 2008 en la que figuran verdaderas perlas tituladas como ‘Wild change’, ‘The Strange’, ‘Thinker’, ‘My Flash on You’, ‘Out of our tree’ y ‘Set me free’. Ahora, por fin, sacan un single para Action Weekend/ Bickerton Records con los temas “I Can’t Win" en la Cara A y en la Cara B, “Hypocondria”.


Son un par de temas margníficos, en las que confluyen excelentes maneras, una pasión desbordante y un estilo impecable que nacen de unas raíces británicas sixties pero que evolucionan hacia un modo propio de entender las cosas. Los Dealers son de Vitoria. Se crearon en 2006. Forman la banda: Oscar Arribas a la batería, Koldo Sagastume que substituiría a David Ghirken al bajo y voces; Al Sampedro, voces, armónica y percusión; y Mikel Kintana, voces y guitarra. En los créditos del disco consta David como bajista, teclista y voces. Este single ha sido producido por el propio grupo más Hans Krüger de Montreal Studios, de Subiza (Pamplona) donde fueron grabadas las canciones en el año 2010. Finalmente el vinilo 7” ha visto la luz este 2012  con distribución a cargo también de Sunny Day Records.  A destacar también una llamativa portada con unos colores muy otoñales mediante una fotografía espléndida de José Ramón Gómez, "Pi". El artwork del disco, que incluye la letra de las dos canciones, ha corrido a cargo de los Dealers y Carlos Espejo de Action Weekend Records.


Ainvar photography
Las dos canciones tienen la firma inconfundible de estos Dealers que andan ya hace tiempo enfrascados en una batalla sin tregua contra la inexplicable poca predisposición a editar su trabajo. Por suerte, no han desfallecido porque saben, con razón, que su música va más allá de repetir esquemas y recordar a mitos de los sesenta. Evidentemente, las raíces sixties afloran tanto melódica como rítmicamente y es más que probable que cualquier amante del R&B y del beat oiga en ellos detalles que le recuerden a su grupo de cabecera.  No creo que a ellos les disguste que les comparen con bandas legendarias aunque creo que es de justicia reconocer, en sus composiciones,  detalles de cualidad que les sitúa en un lugar preferente de nuestro panorama actual, incluido el ámbito internacional. “I Can’t Win” es obra de Kintana, y tras su efecto inicial, despliega unas guitarras tremendas, juegos de voces excelentes, una armónica perfecta y todo ello dirigido hacia un clímax de R&B que va desacelerándose a la búsqueda del final. “Hypocondria”, original de Sampedro y Kintana, empieza con un ritmo de bajo y batería muy sugerente para dar entrada a unas afiladas guitarras de “garage beat” y de nuevo una voz magistral que da, a ambos temas, un punto especial muy creíble. De nuevo aparece una armónica elegante para afianzar el arreglo, ya sea en solitario o mediante un diálogo con esa guitarra omnipresente. Acaba la canción con unos sorprendentes coros casi psicodélicos que la convierten en una cara B absolutamente memorable.           

De este single se han editado solo 250 copias que deberían agotarse rápidamente por la calidad de ambos temas. No estaría de más que nos dejáramos de prejuicios y nos concienciáramos todos y todas que, en discográficas como Action Weekend o Sunny Day records y con grupos como los Dealers, no solo está el futuro de todos sino el necesario presente de nuestra escena.  Estos vitorianos nos están dando un buen ejemplo de constancia y creatividad pero, por mucha buena voluntad que pongan en ese empeño, necesitan de un público que les apoye adquiriendo su trabajo discográfico. Eso nos le hará ricos pero sí que les permitirá sentirse merecidamente arropados.

Nota: Puedes escuchar ambos temas en su bandcamp.

4 comentarios:

  1. Esos vitorianos!!!!!!Gran reportaje de mis paisanos.La verdad que son buenos de cojones.
    Un abrazo.
    moñi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Estoy seguro de que no habrá quien les pare y pronto tendremos todo un Lp para disfrutar de su música con todo lujo de detalles. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Ojalá algún día triunféis porque os lo merecéis.
    Gran calidad musical la vuestra.
    Aquí tenéis una fan mañica entregada :) con muchas ganas de veros en directo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noemí por tu comentario. Comparto esas ganas de verles en directo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.