martes, 17 de julio de 2012

Fallece Jon Lord de los Artwoods y los Deep Purple

Jonathan Douglas Lord,más conocido como Jon Lord, nació en Leicester, el 9 de junio de 1941 y murió en Londres el 16 de julio de 2012. Formó parte de los legendarios Artwoods y los Deep Purple. Con su piano y sobre todo con su órgano Hammond definió algunos de los pasajes musicales más conocidas de estas dos bandas británicas, la primera de R&B y la segunda desde su prolífica evolución del rock psicodélico al hard rock con detalles progresivos e incluso clásicos. Empezó a tocar el piano siendo muy joven, a los 9 años. A principios de los sesenta estuvo tocando en combos de jazz como The Bill Ashton Combo, y The Don Wilson Quartet, que más tarde se llamarían Red Bludds Bluesicians. Sus inicios estuvieron muy influenciados por organistas como Jimmy McGriff, John Patton, Jack McDuff y Jimmy Smith.

Después formó en 1963 parte de la banda The Art Wood Combo con el hermano mayor del conocido miembro de los Rolling Stones, Ron Wood. Esa formación se llamaría a partir de 1964, The Artwoods, uno de los grupos de R&B más respetados de la escena mod que en 1966 sacaron un álbum con Decca llamado "Art Gallery". Por esa banda pasaron también Malcolm Pool al bajo y los bateristas Keef Hartley y Coolin Martin. Art Wood murió en 2006 con 69 años.Antes de separarse se cambiarían el nombre por el de Saint Valentine´s Day Massacre, grabando un sencillo. Jon también estuvo con la Santa Barbara Machine Head y fue miembro de The Flower Pot Men, con quienes tocó en directo pero nunca grabaría.

En el año 1968 entraría en los Roundabout, con una oferta del cantante de los Searchers, Chris Curtis, que unos meses más tarde cambiarían su nombre por el de Deep Purple. la primera formación estaba compuesta también con Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian Paice a la batería, Rod Evans vocalista, y Nick Simper al bajo. Jon también estuvo grabando con los Kinks su primer álbum, concretamente colaboró en los temas: "You Really Got Me", "Bald Headed Woman", "Long Tall Sally" y "Lover Not A Fighter". Hasta 1970, Jon digirió las riendas de los Deep Purple hasta que Ritchie ganó más protagonismo. Después pasaron otros miembros como los bajistas Roger Glover o Glenn Hughes, o los vocalistas Ian Gillan o David Coverdale, hasta 1976, primera de las disoluciones de la banda. Durante esos primeros años grabaron tres álbumes llamados "Shades of Deep Purple" (1968), "The Book of Taliesyn" (1968) y "Deep Purple" (1968) en los que Jon Lord fue una de las piezas claves tanto a nivel instrumental como compositivo.  Jon también realizó otros proyectos en solitario en esa primera época a raíz de su famoso "Concert for group and Orquestra" con los Purple, así como música para películas.

Tras la primera disolución de Deep Purple en 1976 formó Paice, Ashton & Lord, y grabaría “Malice in Wonderland”. También sacó un disco en solitario llamado “Sarabande”. Dos años después, en 1978, formó parte de Whitesnake, hasta 1984 que volvió con los Deep Purple hasta 2003, cuando, cansado de las giras, decide amistosamente continuar con su carrera solista. Su último álbum grabado con Deep Purple fue “Abandon”.Jon también colaboró en 1994 en el álbum de los Ride "Carnival Of Light", concretamente en los temas "A Journey To The End Of The Universe", cara b del single "I Don't Know Where It Comes From", "Moonlight Medicine" y "At The End Of The Universe". En el año 2005 perfilaría la formación Jon Lord & The Gemini Band.

Falleció el 16 de julio de 2012 en un hospital de Londres por una embolia pulmonar, después luchar contra el cáncer. 

Con los Artwoods, en una actuación en vivo en 1967 para la BBC y Jon Lord como organista solista.


Los Deep Purple en sus inicios con una magnífica y psicodélica versión del "Help" de los Beatles. 

Una de las actuaciones memorables de los Deep Purple con su "Mandrake Root" de 1970.

2 comentarios:

  1. VAJA.... I UNS QUANTS K JO EM SÉ K NO MARXIN!!!! ELS QUE EM PROVAT D'APRENDRE A TOCAR LA GUITARRA GAIREBÉ SEMPRE HEM COMENÇAT PER AQUEST GRUP... NO SÉ PER QUÈ? GRÀCIES, ÀLEX, PER MANTENIR-NOS INFORMATS. FAS UNA FEINA MOLT BONA!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.