viernes, 20 de julio de 2012

Fallece Maurice Davis, trompetista de los Funk Brothers

Maurice Davis, trompetista principal durante más de 15 años de la legendaria banda The Funk Brothers murió el día 13 de julio de 2012 a los 71 años. Había nacido en Memphis, Tennessee en 1941. Grabó más de 1500 canciones principalmente para la Motown Records y acompañó en grabaciones y giras a numerosos artistas y grupos como Tony Bennett, Sammy Davis Jr., los Temptations,. Stevie Wonder, Aretha Franklin o las Supremes. Una de sus interpretaciones más conocidas podemos escucharla en el tema de los Temptations, “Papa Was a Rollin’Stone” de 1972. 

Empezó en el mundo de la enseñanza y en 1965 se trasladó a Detroit donde entra a formar parte de la banda de músicos de sesión de la Motown. El grupo se formó en el año 1959 por Berry Gordy, propietario de Motown, con músicos de la escena jazzística de Detroit como el pianista Joe Hunter, el bajista James Jamerson o Bob Babbytt fallecido el pasado 16 de julio de 2012, y el batería William "Benny" Benjamin. En 1962 se integraron los guitarristas Robert White, Eddie Willis y Joe Messina, más el baterista Richard "Pistol" Allen, los percusionistas Jack Ashford y Eddie "Bongo" Brown, y el pianista Earl Van Dyke, entre muchos otros. Por los Funk Brothers también han pasado una nutrida sección de viento en la que figuraban los trompetistas Maurice Davis, Herbie Williams, John "Little John" Wilson, Marcus Belgrave, entre otros; los saxos: Henry "Hank" Cosby, Andrew "Mike" Terry, Norris Patterson, Thomas "Beans" Bowles, entre muchos más;  o los trombones: Bob Cousar, George Bohanon, Paul Riser, Jimmy Wilkens, etc...

Los Funk Brothers con Stevie Wonder
A finales de los sesenta, con la dirección  del productor Norman Whitfield y el guitarrista Wah Wah Watson, las producciones se adaptaron a un sonido más psicodélico, en el que tuvo un papel importante Maurice Davis, ya sin Jamerson ni Benjamin que murió en 1968.  

El baterista Uriel Jones cobró más protagonismo y se incorporó Bob Babbitt para suplir al influyente Jamerson. El grupo seguiría hasta 1972, año en que Gordy traslada el sello a Los Ángeles abandonando sin más a la banda. Pero antes grabarían en 1971 el increïble “What's Going On” de Marvin Gaye.  

Tras disolverse el grupo, algunos de sus músicos siguieron trabajando como músicos de estudio en Detroit y algunos se retiraron. James Jamerson y Eddie Brown fallecieron en 1983. Earl Van Dyke nos dejaba en 1992 y Robert White en 1994. El resto se unieron en 2002 para la grabación de un documental de homenaje. También fallecieron ese mismo año, 2002, el baterista Richard "Pistol" Allen y el pianista Johnny Griffith. También nos dejaron el teclista Joe Hunter en 2007 y Uriel Jones en 2009. 

 
Maurice grabó el disco "Masterpiece" 
El sonido de los Funk Brothers se forjaba con los parámetros del gospel, del soul y del pop, y eran unos excelentes instrumentistas. La mayoría habían firmado contratos de exclusividad con el sello y raramente aparecían en los créditos de los discos. Fueron responsables de la grabación de muchísimos éxitos de los artistas de la Motown. La banda tenía un grupo más o menos estable aunque pasaron otros muchos instrumentistas más para tocar en las giras de los artistas. Tras el traslado de la Motown a Los Ángeles en 1972, se creó otra banda The Funk Brothers, pero no tenía relación con la primera.  


Davis también tocó en la banda de jazz del saxofonista Tony Zamora, trabajó en grabaciones para Columbia Records, ABC, CBS, RCA, y MCA, donde tocó la trompeta en 1982 para la canción "Cutie Pie" de One Way. También se dedicó a la enseñanza durante más de treinta años en Detroit hasta que se retiró en 1997 y se convirtió en un pastor religioso, oficio desde el que recaudaba fondos para realizar tareas humanitarias internacionales.   



Actuación en directo de los Temptations interpretando su conocido "Papa Was A Rolling Stone".

1 comentario: