lunes, 23 de julio de 2012

Los Granadians rozan la perfección universal con Reggaláctico, cuarto álbum, editado con Liquidator

Los Granadians del Espacio Exterior acaban de editar un nuevo álbum titulado“Reggaláctico” con la etiqueta Reggae Sideral, subsello que recoge sus propias producciones dentro de la compañía discográfica Liquidator. Tal y como dicen ellos mismos en el recitado final que cierra este disco: Te guste o no lo que hacen, son únicos en adaptar esos tradicionales ritmos jamaiquinos del reggae y el rocksteady al modo beat de los años sesenta con dosis de R&B, y cantando en castellano. Se trata de su cuarto álbum, la undécima entrega discográfica, que confirma la faceta estelar de este gran grupo más allá de lo humanamente previsible. Siguen echando mano de unos esquemas rítmicos que para los neófitos pueden parecer muy poco flexibles, pero lo cierto es que con cada nueva entrega, nos ofrecen una muestra más de un estilo único e inimitable.

El disco, editado en vinilo con Cd de regalo, contiene 10 canciones emocionantes, ideales para el baile, la reflexión amorosa, el misterio, o el goce auditivo de cualquier persona sensible a dejarse llevar y sorprender por un trabajo sonoro fascinante e hipnótico. Fue grabado en Soultoasting Studio en 2012 por los seis Granadians: Glambo, al bajo; Zortom, piano y órgano; Vintage Paul, batería; The Great Sebastian, saxofón; más Peter “Boogie” Parker y Doctor tema, a las guitarras. Cantado con varias voces, han contado con la colaboración de Kid Martin a la trompeta. El disco fue producido por el grupo y Oscar Martos, masterizado por Mike Mariconda y está dedicado a la memoria de Desmond Dekker ( nacido el 16 de julio de 1941 en Kingston, Jamaica, y fallecido el 25 de mayo de 2006 en Londres, Inglaterra.

Destaca ya por su portada con una espectacular foto en color del grupo, incluida una de similar en otro escenario desértico en el encarte en blanco y negro, con los músicos ataviados con trajes originales que harán las delicias de los amantes de los diseños sixties. Incluye también los peculiares “backflaps” que son esas pestañas exteriores en la contraportada, características de esos LP’s de los sesenta. También podrás disfrutar de una extraña historia que acrecenta el misterio que envuelve a esta seminal banda, donde se relacionan de una manera tan creíble como divertida, al mago Zortom con el malagueño Bernardo de Gálvez, virrey de Nueva España a finales del siglo XVIII, más un portal interdimensional; incluido el heroico comportamiento de Teddy “Dos dedos” García salvando a sus amigos Granadians; más la circunstancia, ya prevista en las escrituras, que la banda sean seis como seis son las palabras de reggae así como seis fueron los Niños Héroes de la Dimensión-G.

Se abre el disco con “Problemas”, del que han confeccionado un espectacular videoclip con mucho colorido, donde ya marcan algunos de los esquemas rítmicos que nos acompañarán durante todo el álbum. Destaca la presencia del órgano y juegos instrumentales tan variados como sugerentes. Curioso resulta también esa dicción en la frase “tú traes…tú traes…” que engancha en ese juego vocal tan propio de los sonidos jamaiquinos. Le sigue “Escucha tu Corazón” otro tema donde el amor y el desamor vuelven a ser el principal motivo temático con frases como: “no hagas caso de los demás, ven conmigo baby, ya verás, yo no soy tan malo, cuidaré de ti…”. A destacar ese toque de trompeta que engrandece el tema. A continuación nos ofrecen “Qué voy a hacer”, un reggae en todo su esplendor con solo de saxo esplendoroso y versos de amor y resignación: “quiero tenerte junto a mí, pero no puedo cambiar, qué voy a hacer, me dices que ya no puedes más… solo me queda llorar”. El siguiente corte llamado “Ultimo amor” nos devuelve esa alegría amorosa mediante todo un hit del verano repleto de esperanza: “estamos juntos, baby y el mundo es nuestro”. Acaba la cara A con un instrumental titulado “El Gallo negro” con despliegue de recursos instrumentales convincentes, ingeniosos y muy sensuales.

La Cara B se inicia con el tema “Dímelo” con ese conseguido falsete, toques latinos y soul, con el que el protagonista inquiere a la amada: “ahora todo marcha bien, y es fácil amar, pero si yo caigo, ¿me vendrás a levantar?”. Le sigue “R.E.G.G.A.E”, todo un magnífico himno al estilo: “sabes lo que quiero escuchar...reggae todo el tiempo...los chicos bailan con las chicas, ya nunca les podrán parar...”. Con un irresistible ritmo arrastrado jamaicano nos ofrecen un “Es peligroso” para avisarnos sobre la línea que no se debe cruzar. La siguiente canción instrumental, llamada “Fragmentos de otros mundos”, nos acerca todo su macrouniverso sonoro “para los jóvenes de la Tierra” y cierran el disco con un memorable “Los Chicos de Oro” en el que recitan una serie de postulados y principios fundamentales para el rocksteady y el reggae a nivel internacional, sin desperdicio alguno. Entre ellos: la frase que abre esta reseña sobre su inconfundible estilo; advertencias para aquellos que sacan la lengua a pasear, para que la vuelvan a enfundar donde la espalda pierde su nombre; o como dijo el sumo sacerdote Laurel Aitken, "si quieres leche, bebe leche.. pero deja en paz a la vaca”.

 Sin lugar a dudas, este nuevo álbum de los Granadians les eleva más allá de lo previsible en el altar de los devotos seguidores de los ritmos jamaicanos, con ese dominio indiscutible del reggase, el rocksteady, más esas imprescindibles pinceladas de soul y beat. Es una verdadera gozada escucharlo una y otra vez, empaparse de ritmo, y gozar de la melodía, tanto para enamorarse como desamorarse con sus letras ingeniosos y mediante esos juegos bien sea instrumentales como vocales. Una vez más, como dicen en el tema que cierra este imprescindible disco: “Tony Face es nuestro hombre, Liquidator nuestro sello.. todos juntos vamos a degüello”.

 "Por mucho que pasen los años..." 

 Los Granadians del Espacio Exterior empezaron con la pasada década entusiasmados por la música reggae jamaicana de la época 1968 a 1973 y poco a poco se fueron convirtiendo en una banda pop con el reggae como principal fundamento rítmico. Consideran a Lee 'Scratch' Perry y Joe Meek como unos de sus principales guías, y sus referentes los encontramos en las grabaciones de mitos como Robert “Dandy” Livingstone Thompson y la cultura skinhead. Antes de llamarse los Granadians, la banda grabó en 2001 con el nombre de Psico Rude Boys del Espacio Exterior un Ep titulado “Número 2 en Inglaterra” con los temas ‘Granadian reggae’, ‘Labios de miel’, 'Shuriken boogalo’ y ‘Lady Jane Silver’.

Su primer trabajo ya como Granadians bajo la etiqueta "Reggae Sideral" es un single con toda una leyenda Derrick Morgan y los temas ‘What it take to love white me’ más una versión instrumental en la cara B. Se grabó en el "Laboratorio del Reggae" en un lugar desconocido en el año 2003. Le siguen cuatro versiones de villancicos populares bajo el título de “Feliz Navidad con...”. Al año siguiente, 2004, sacan también con Liquidator un álbum "El Temperamental sonido de..." con once canciones, diez de ellas inéditas en disco, como son "Reggae Clam Clam","Yo No Miento","Todo Lo Que Quiero Eres Tu","Teddy Dos Dedos García", entre otras. Ese disco les hace famosos en México desde donde se extiende su éxito por el resto de países de América Central y del Sur. Ese mismo año graban un single con otro mito, Dave Barker, el llamado “James Brown de Jamaica", y los temas ‘Peach Green Reggae’ más otro instrumental en la cara B llamado ‘Monster’.

 En 2008 sacan un 10” bajo el título de “Space is Different” con el éxito ‘Una chica me dijo una vez’ entre otros temas como ‘Hanna’ y ‘Te puedes marchar’. Ese mismo año, sacaron su primer disco para el mercado japonés publicado por Ska In The World Records, bajo el titulo de "Los Granadians. Del Espacio Exterior". Se trata de una antología de 15 temas en formato Cd.

  "Donde Ningún Hombre Ha Llegado Jamás", es el tercer disco de larga duración que publican bajo el sello Liquidator Music en 2009. Grabado en "Circo Perrotti" de Gijón, con Jorge Explosion y Mike Mariconda, productor y guitarrista de los Raunch Hands, contiene 11 nuevas canciones como “El Humanoide’, ‘La chica más dulce’ o ‘Sonda Phoneix’.

 Después editaron un Ep en 2010 como complemento a su anterior álbum y preludio del próximo, con cuatro canciones versiones de algunos de sus temas como ‘New York City’, ‘Mercurio On The Rocks’, (inédita) ‘Dimensión-G’ y recuperaron su gran éxito ‘Sonda Phoenix’. Su single de 2011: "Por Mucho Que Pasen Los Años / A 6.000.000 de Años Luz" se agotó a los pocos días de su lanzamiento. Este 2012 presentan su nuevo álbum "Reggaláctico" del que ya han realizado un videoclip de uno de sus temas estrella "Problemas", ataviados con sus lujosos trajes y comiendo melón en la playa. Su música no puede ser, de ninguna manera, de este planeta. Es música de otros mundos para jóvenes de la Tierra como se especifica en la portada de este imprescindible disco que acaban de editar con Liquidator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.