domingo, 5 de agosto de 2012

Muere James Jones, cantante de R&B y habitual en la escena northern soul


James "Jimmy" Jones, nació en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, el 2 de junio de 1930 y murió el 2 de agosto de 2012 en Aberdeen,. Carolina del Norte. Se trasladó a Nueva York con su familia, y empezó siendo un bailarín de claqué. Pronto se unió a un grupo de doo wop llamado The Berliners en 1954 que más tarde cambiaron de nombre por el Sparks of Rhythm. Un año después, Jones co escribiría uno de sus temas más conocidos, "Handy Man", que grabaron los Sparks of Rhythm después de que Jones dejara el grupo. Después crearía su propio grupo The Savoys para llamarse más tarde  The Prentenders por la canción de los Platters, “The Great Pretender” y con esa banda grabó algunos temas hasta separarse en 1959.  También grabaría con el nombre de The Jones Boys.  

Ese año, 1959, se unió al guionista y productor Otis Blackwell  con el que sacó su "Handy Man", para MGM. Triunfó por todo lo alto ese año y el siguiente, 1960, tanto en las listas americanas como ingleses con esta canción y con su siguiente éxito “Good Timin”.  A partir de aquí su carrera no obtuvo toda la repercusión que merecía y fue en declive aunque ya había hecho mella en la audiencia británica que se quedaron prendados de su peculiar falsete con el que influenció a otros cantantes como Del Shannon, Frankie Valli con sus Four Seasons o incluso el mismo Barry Gibb en su época de música disco con los Bee Gees.  


Siguió grabando durante todos los sesenta, cantando o escribiendo temas, con Cub Records hasta 1962 con temas como "I Told You So" o "That's When I Cried". También grabó para Ro-Jac y Vee Jay y sus trabajo fue adquiriendo un toque soul. Entre 1965 y 1967 sacó canciones con las discográficas Roulette como su conocida “Walkin’”, Parkway y Bell pero ninguna obtuvo una posición destacada en las listas. Finalmente cabe destacar que algunas de sus canciones adquirieron notable repercusión en la escena británica e internacional del northern soul.    

En este video podemos verle cantar su popular "Handy Man", en la televisión, con su falsete y ese silbido que se incorporó al tema al parecer porque cuando se grabó en el estudio no se presentó el flautista.  




2 comentarios:

  1. ¿Saben de qué murió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabemos. En los medios de comunicación norteamericanos que informaron de su fallecimiento, se especifica que las causas de su muerte no fueron reveladas. Gracias por la consulta.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.