lunes, 17 de septiembre de 2012

Fallece James “Sugar Boy” Crawford, músico de R&B


James "Sugar Boy" Crawford nació en Nueva Orleans, Luisiana, el 12 de octubre de 1934 y murió el 15 de septiembre de 2012.   


Fue un músico estadounidense de Rhythm and Blues, cantante y pianista, autor de todo un éxito en los cincuenta como fue su popular Jock-A-Homo (1954), basada en los cantos indios del Mardi Gras que fue popularizado con el título de “Iko Iko” por los Dixie Cups. Se convirtió en todo un Standard del carnaval de Nueva Orleans que versionaron grandes músicos como Dr. John, o Gratefoul Dead. James "Sugar Boy" tuvo en su época una enorme repercusión más allá de si ámbito local con grandes temas de rock and roll y R&B.   

Empezó tocando el trombón y formó una banda con el Dj local Doctor Daddy-O también conocido como "The Chapaka Shawee". Se pusieron el nombre de Sha-Weez y grabaron para Aladdin y Imperial varios temas como  "You Made Me Love You" o "No One to Love Me". Después firmaron para Cheker records, subsidiaria de la Chess, y se llamarían Sugar Boy and his Cane Cutters. En el grupo estuvieron el vocalista Edgar "Big Boy" Myles, Frank Fields, bajo, el mencionado James "Sugarboy" Crawford, voz y piano, Chester Jones, batería, Leroy "Batman" Rankins, tenor, y Billy Tate, guitarra. Tuvo otros éxitos como el tema “I Don't Know What I'll Do”, entre otras canciones como "Watch Her Whip Her", "Wandering baby", "Troubled Mind Blues" o "Please Believe Me", entre muchas otras. 

Sugar Boy cantando con su nieto Dave Crawford

Al parecer, en 1963 le dieron una brutal paliza que lo dejó incapacitado durante dos años y no volvió a cantar en un escenario hasta que en 1969 decidió actuar solo para la iglesia. Convencido por su nieto el pianista de jazz, Davell Crawford, reaparecería en los noventa y en la década de los dos mil con varias actuaciones.




En este vídeo la banda Sugar Boy & the Cane Cutters nos interpreta el tema "Love, Love, Love" que salió en un single para Checker Uniss en 1954.





No hay comentarios:

Publicar un comentario